Jeta Jeta Hops. Nueva aventura cervecera casera.


jjh perfil

Hacer cerveza casera da muchas satisfacciones, si sabes hacerlo bien, pero además de la cerveza, también es una buena excusa para juntarnos unos cuantos amigos y hacer algunas cocinadas conjuntas entre risas y cervezas.

Durante los últimos años he hecho cerveza con muchos amigos, unos sabían más y me enseñaron cuestiones muy útiles cuando empece a intentar “hilar mas fino”, otros aprendían viendo como lo hacemos, haciendo preguntas y fijándose en cada uno de los procesos. Pero sobre todo lo hemos pasado bien entre amigos y cervezas compartiendo el tiempo y la conversación.

Gracias a los CCV (Cerveceros Caseros Valencianos) somos cada día más los amigos que estamos haciendo cerveza en Valencia (España) y reuniéndonos periódicamente para poner en común conocimientos y resultados, aparte de estupendas cervezas que compartimos en las reuniones.

Dos compañeros CCV Sergio y Kamon se reunían a veces para hacer cerveza con el nombre de guerra de “Algiros Brewery And Co.” Viendo el cachondeo que se traían y las cervezas que elaboraban, medio en broma les presente una solicitud formal por escrito, para formar parte de la experiencia en calidad de becario del grupo, con el sano objetivo de aprender de ellos dos, que por otra parte son excelentes homebrewers, además de buenos amigos.

Así tras amenazarme como becario, con tener que fregar todo el equipo, dos veces, moler la malta a pellizcos, acarrear garrafas de agua como un porteador nepalí y bastante más cachondeo del que cabe en estas lineas, mis amigos y yo mismo decidimos empezar a pensar una receta para hacer una cocinada conjunta.

Kamon, es el ideólogo del grupo y fue más allá , él  nos puso el nombre, desde entonces somos los “Jeta Jeta Hops”. En clara referencia a los Z Z Top. Curiosamente Kamon tiene un cierto parecido con el bajista de los Z Z Top, digamos que Billy se le da un aire. 🙂

Nuestra filosofía es sencilla, seguir pasándolo tan bien como siempre que nos reunimos, tomarnos unas birras juntos, charlar, reírnos  y desarrollar cervezas extremas o arriesgadas sin tener mucho en cuenta las normas del BJCP. Nuestro lema “Fuck off BJCP”.

Kamon, Sergio y yo. JJH.

Kamon, Sergio y yo. JJH.

Desde principios de este año, empezamos a pensar en nuestra primera receta y claro, con el nombre que utilizamos, no podía faltar el hop (lúpulo) así que nos decidimos por comenzar jugando fuerte, con una brutal ipa de 107 ibu, a la que llamamos “Tres hombres” en referencia también a los Z Z Top. Nos gusta la cerveza y el rock&Roll.

El día de la elaboración, al ser la primera vez y utilizar una mezcla de equipos de los tres, la cosa se alargó un poco más de la cuenta y le dedicamos unas 12 horas a nuestra Brutal Ipa, a la que los puristas del BJCP tal vez llamarían Imperial Ipa.

Siendo quienes somos y teniendo unos sólidos principios morales y éticos, paramos para comer, pero comer como si nos lo fueran a quitar, y catar algunas ipas, por puro afán investigador y sed de conocimiento. Tenemos la firme creencia que no se puede hacer cerveza con el estomago vacío y sin una buena cerveza cerca. Sabemos que hacer birra con hambre o sed, “hace llorar al niño Jesús”. También se sabe que si haces cerveza bebiendo cerveza industrial “Dios mata a un gatito” pero ese es otro tema.

Al final sacamos unos 35 litros que pasamos a dos fermentadores donde fermentar el mosto con dos levaduras liquidas diferentes y dry hop distinto en su uso, para cada uno de los mostos.

Esta es la receta detallada.

Maltas.

  • Pale ale 10,3 k.
  • Munich 1 k.
  • Carahell 0.5 k.
  • Centeno 0.5 k.
  • Acidulada 0.4 k.

Lúpulos.

  • Motueka 25 g. Primer mosto 80 min. First wort hop.
  • Vic Secret 5 g. Primer mosto 80 min. First wort hop.
  • Motueka 45 g. 60 min.
  • Vic Secret 13 g. 60 min.
  • Motueka, Rakau, Vic Secret 50 g. (de cada uno) 15 min. Late hop.
  • Rakau, Vic Secret 25 g. (de cada uno) 5 min. Late hop.
  • Motueka, Rakau, Vic Secret 20 g. (de cada uno) 0 min. Apagado. Aroma.

Dry hop.

  • Rakau 35 g.
  • Motueka 30 g.
  • Vic Secret 10 g.

Levaduras.

  • WY 1272 american ale II.
  • WY 1056 american ale.

Fue un día divertido, muy divertido, donde además de hacer cerveza compartimos birras y conversación hasta que al final uno se llevo un fermentador y otro se llevo el otro para realizar el resto del proceso por separado. El tercer hombre se dedico a marcar los tiempos, temperaturas, recordar los detalles, e interesarse por el desarrollo del proceso vía WhatsApp porque sabe que es mejor atarnos cortos, debido a nuestra tendencia a dispersarnos con facilidad. No desvelaré quien hizo qué, pues resulta irrelevante ya que la cerveza la hicimos los tres y cada uno aportó lo mejor de si.

Tras la fermentación primaria y secundaria uno hizo el dry hop, 6 días a 20 grados, para pasar después a un corni (Cornelius) y a la guarda en frío hasta carbonatar forzado los últimos días.  Mientras que el otro hizo la guarda en frío tras la segunda fermentación y la ultima semana antes de carbonatar forzado, hizo el dry hop.

JETA JETA HOP

Etiqueta de nuestra Brutal ipa, Tres hombres.

Curiosamente la cerveza que había hecho el dry hop al terminar la fermentación (casi un mes antes) y después la guarda en frío, presentaba mayor aroma que la que el dry hop era mucho más reciente.

Para probar el resultado sacamos un litro antes de embarrilar y lo carbonatamos con azúcar, Quedando un domingo 15 días después para almorzar y probarla. El almuerzo empezó a las 12 y termino a las 7 de la tarde, y nuestra cerveza por entonces aún estaba un poco verde, afortunadamente teníamos más, bastantes más, americanas y belgas que se mezclaron con la conversación.

Hemos descubierto que cuando nos juntamos los tres, el tiempo transcurre de forma relativista, es decir, siempre se hace relativamente tarde sin que nos demos cuenta de la hora que es. Estas cosas solo pasan cuando todos estamos a gusto, incluidas nuestras chicas, que tampoco se pierden una, como debe ser. Las JJH Ladies se encargan de la intendencia general y poner orden en el grupo, además de aprobar las cervezas que se van presentando y hacer la cata reglamentaria, por supuesto.

Nuestras camisetas Fuck off BJCP.

Nuestras camisetas Fuck off BJCP.

La “Tres hombres” es la primera elaboración de los JJH y fue para la fiesta, barbacoa, paella, merienda, loquesurja, que celebramos los CCV el pasado fin de semana, en la que nos reunimos 44 adultos y 11 niños en un fantástico día de cerveza y amistad en el que lo pasamos todos realmente bien. Este evento CCV anual, merece una entrada a parte para la que espero que Kamon me ayude y Dios nos asista.

Los comentarios sobre nuestra cerveza fueron muy favorables, pues aun con sus 107 ibu resultaba fácil de beber al estar bien integrados. La prueba del nueve fue, que se acabaron los dos cornis que teníamos.

En este momento ya tenemos dos nuevos proyectos de elaboración a la vista y hay peticiones de colaboración con otros amigos CCV, que iremos atendiendo conforme dispongamos del tiempo necesario.

El primero de nuestros proyectos, una colaboración, va a ser en breve y pronto podremos dar más noticias de nuestra nueva cerveza, que será un giro radical en lo hecho hasta ahora.

Así que parece que el grupo homebrewer se ha consolidado y los JJH han venido para quedarse haciendo cervezas para cerveceros irredentos. Ya bullen nuestras cabezas con nuevas recetas, ideas, inventos, sabores, matices, procesos y desmanes cerveceros sin cuento, que pronto bullirán el la olla.

Salut y birra.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. CERVERIANA
    Abr 23, 2016 @ 10:06:10

    MUY PROMETEDOR, QUE ENVIDIA DE DESAYUNOS DE 8 HORAS JAJAJAJA ¡Y LAS LADIES NO DICEN NADA! ¡¡FLIPANTE!! ESPERO SOLO BUENOS RESULTADOS DE ESAS MENTES RETORCIDAS CUAL RIZOMA JAJAJA.
    ABRAZOS TROPA!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 27,501 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: