#MBC15. Vacaciones y cerveza casera. Mi beerano cervecero.


Mi Beerano Cervecero 2015 little

Hemos vuelto, la fiesta se acabo y es hora de contaros algunas de las cosas que han pasado en este verano cervecero.

Este mes de agosto ha sido un verano  homebrewer intenso, lleno de cerveza y diversión.

En Aras de los Olmos, un pueblo de la serranía valenciana donde nos reunimos unos cuantos amigos cerveceros caseros, disfrutamos de parte de nuestras ansiadas vacaciones practicando la sana afición de elaborar cerveza casera.

Tras unos diez años de tener la casa de Resu cerrada, por motivos que no vienen al caso, este año decidimos arreglarla y pintarla para poder pasar allí unos días y disponer de otro lugar más, donde poder ir a pasar unas vacaciones o fin de semana. Y que mejor manera de reinaugurar la casa que haciendo cerveza casera.

En una semana, que fue el tiempo del que disponíamos en el pueblo, hicimos cerveza día si y día no, de tal manera que hicimos tres elaboraciones diferentes de martes a domingo.

Para todas las birras utilizamos agua de la fuente de Losilla dedicada a Santa Catalina, pues teniendo en cuenta que utilizamos unos 180 litros, tampoco era plan acarrear y utilizar agua embotellada. Esta agua de la fuente tiene una dureza de carbonatos algo elevada, pero perfectamente utilizable para nuestros propósitos cerveceros.

Fuente de Losilla.

Fuente de Losilla.

Empezamos por hacer 55 litros de una apa suave para compartir con los amigos y conocidos en las fiestas populares, como ya he comentado en la anterior entrada de este blog.

Dos días después nos pusimos manos a la obra, para elaborar otro lote, este de 20 litros de una apa en toda regla, con 5% ABV (Alcohol by volume) y un sabor y aroma intensos de lúpulos Amarillo y Cascade. Actualmente madura en un corni (cornelius o deposito de presión) en espera de que la bebamos entre amigos en la próxima feria de Noblejas.

Como hemos alquilado una casa rural cercana al evento, que compartiremos con los buenos amigos-as de los CCV (Cerveceros Caseros Valencianos) y allí haremos algunas de las comidas y cenas del fin de semana, me parece el lugar idóneo para vaciar el corni compartiéndola con los CCV´s con los que además compartiremos alojamiento. Independientemente de la cerveza que bebamos en la feria, esta es para beber en la casa rural acompañando las viandas que ya hemos preparado para cocinar allí, gazpacho manchego, embutidos y asados varios, incluyendo una careta de cerdo que no puede faltar a la cita. Será una buena oportunidad para comparar nuestra elaboración casera con algunas de la birras que vamos a encontrar en la feria. Aunque allí se dan cita las mejores cerveceras artesanas nacionales, nuestra cerveza casera seguro que no desmerece, pues yo ya la he probado y la encuentro realmente deliciosa e intensamente aromática, a la vez que peligrosa, por la parte de alcohol que contiene.

Esta cerveza la hicimos contando con la inestimable colaboración de Sergio Jiménez, que trajo de Landete (su pueblo, cercano a Aras) un queso curado de romero realmente estupendo del que dimos buena cuenta maridado con algunas cervezas suyas que también trajo y otras comerciales belgas y alemanas. Como Sergio también va a estar en la casa el próximo fin de semana en Noblejas, es otro motivo más para dar buena cuenta de ella en tan magna ocasión. He de dejar claro que si está buena es merito mio y si no lo está, sin duda es culpa de Sergio. 🙂

Nuestro tercer intento pretendía ser una weissbier, lamentablemente no disponíamos del suficiente trigo para realizar una birra de este estilo segun el BJCP, así que nos sacamos de la manga una receta “loquehay” es decir hicimos una cerveza con la malta y lúpulo que nos quedaba después de las dos anteriores elaboraciones. El aroma y aspecto tras la primera fermentación era espectacular, con un fuerte componente de trigo, y el aroma a banana típico del trigo, pero además acompañado del dulzor propio de las maltas caramelo y una base de pale ale. El color resultante fue ambarino sin llegar a ser tostado, aunque también utilizamos una parte de trigo caramelizado. El lúpulo tampoco va a pasar desapercibido en esta cerveza pues utilizamos Cascade para el amargor y Amarillo para el sabor y aroma. Tomé buena nota de la receta para poder repetirla en el futuro, si el resultado es satisfactorio, ya que aun no la hemos probado, pues actualmente está carbonatando en botella.

Dos fermentadores en marcha con la segunda y tercera de las cervezas que hicimos.

Dos fermentadores en marcha con la segunda y tercera de las cervezas que hicimos.

Según Alfonso que es quien se llevó la birra a Barcelona para hacer la segunda fermentación y embotellarla, no la podremos probar hasta el uno de octubre. Sin duda esta es la que más curiosidad me produce pues parece que hicimos un cañón de cerveza con unos 6% ABV  que ya apuntaba maneras tras la primera fermentación.

Así entre risas, bromas y comidas pantagruélicas fuimos haciendo cerveza y disfrutando de la compañía de los amigos. Ni que decir tiene que durante el proceso de elaboración también nos pimplamos unas cuantas cervezas comerciales belgas, alemanas y americanas, además de nuestras propias elaboraciones anteriores que unos y otros fuimos aportando para acompañar las horas de duro trabajo cervecero.

Homebrewers.

Homebrewers.

Lo pasamos realmente bien durante la semana y no dejamos de aprender, pues poniendo en común ideas y formas de hacer, siempre se aprende algo interesante en este complejo mundo de la cerveza artesana y casera.

El verano de 2015 será recordado por la cantidad de cervezas diferentes que hicimos, unos 95 litros en total y lo bien que lo pasamos haciéndolas. Ahora es el momento de pasarlo bien bebiéndolas, y es que ser un homebrewer solo tiene ventajas.

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sergio Jiménez
    Sep 14, 2015 @ 19:54:42

    Esa apa con Amarillo va a estar muy buena, cuento los días para catarla.
    Ya sabes que con el lúpulo no hay que escatimar 😉

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. CERVERIANA
    Sep 15, 2015 @ 17:43:36

    LECHES! TRAETÉ A LA FERIA UNA BOTELLICA PARA CATARLA JAJAJAJA. BUENA SEMANA ENTRE BIRRAS Y AMIGOS, MUCHA ENVIDIA, ESPERO QUE LO PASARAIS GENIAL.
    SALUDOS!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. Lupuloadicto
    Sep 30, 2015 @ 13:59:16

    Intenso verano tras las ollas, sí señor! A ver si podemos probar alguna de esas elaboraciones, que me tienes al lado de casa… jajajaja!

    Muchas gracias por compartir tus vivencias Cris! Un saludo!!

    Me gusta

    Responder

  4. Charles
    Abr 07, 2016 @ 13:12:47

    Yo doy fe de ello! Maestros cerveceros! Estaba buena de cojones.
    Y la paella claro! Teniendo encuentra que el paellera aprendió del maestro, ose yo jejejej

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 32,716 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: