El verano de un homebrewer. Cerveza en diez dias. Del grano al vaso.


Vista de Aras de los Olmos.

Vista de Aras de los Olmos.

El pasado mes de agosto un grupo de homebrewers valientes, que veraneamos en Aras de los Olmos (Valencia-España) decidimos hacer cerveza para beberla con los amigos en las fiestas del pueblo.

Entre que unos, Alfonso, Carlos y yo teníamos vacaciones la segunda quincena y otros Raúl y Raquel estaban en cuba, no pudimos quedar para hacer la cerveza hasta el día 18 de agosto y la parte importante de las fiestas empezaba el día 27. Así que teníamos el tiempo justo para hacer cerveza rápida, en solo diez dias.

El plan era hacer antes de las fiestas una cerveza fresca y ligera, con poco alcohol para poder beber contra el calor sin resultar muy perjudicados. Hicimos una American Pale Ale APA con solo 3,5 % ABV. y 35 Ibus.

Raul, el responsable de la idea festivocervecera.

Raul, con gafas de espejo, el responsable de la idea festivocervecera.

Con ocho kilos de malta pale ale y pequeñas cantidades de Crystal y Munich hicimos un macerado con recirculado a 67º Cent. Durante una hora, y un lavado a 77º Cent. durante 20 min.

El mosto resultante lo hervimos una hora en una olla de 70 l. añadiendo lúpulo Ahtanum y Cascade para amargor, sabor y aroma.

De esta apa festera que hicimos, resultó un lote de 55 litros y 1038 D. I. Tras cinco dias de fermentación primaria, estando a 1012 de D. F. y sin tiempo para fermentación secundaria, la pasamos a tres cornis (Cornelius) con Co2 y los pusimos a enfriar a 1º Cent. Durante tres días. Al tercer día Alfonso y Carlos, unos cerveceros catalanes de pro, menearon el primero de los cornis convenientemente, para realizar la carbonatación forzada. El jueves ya en la cena probamos la cerveza y realmente todos quedamos sorprendidos del resultado en un tiempo tan corto. En solo diez dias pasamos de moler el grano a beber la cerveza.

Hay que reconocer que estaba un tanto verde, con ese deje característico de la cerveza recién fermentada, pero como contrapartida nos quedo una carbonatación fenomenal y una espuma cremosa y consistente. Un aspecto un tanto velado con un color amarillo claro. El aroma era casi inexistente, utilizamos lúpulo, Ahtanum que nos dijeron que era un buen sustituto del amarillo. Resultando falso de toda falsedad, se parece como un avión a una bicicleta, ni en sabor ni aroma.

Dispuestos a repartir cerveza en corni, y mucho amor.

Los otros tres responsable, dispuestos a repartir cerveza en corni, y mucho amor. De derecha a izquierda Alfonso, Carlos y Cris.

La opinión del pueblo soberano fue unánime, los comentarios eran “Está muy buena esta cerveza”  “Ponme otra, que está muy buena” “¿De verdad la habéis hecho vosotros?” “¿Donde tenéis el alambique?” Y cosas de este estilo, la cultura cervecera aun es un tanto escasa en nuestro país.

La paella la hizo Alfonso, salió muy buena, pero realmente nosotros ya habíamos comido con el aperitivo y la cerveza, paella comimos poca. Afortunadamente el sistema es el diguiente, los ingredientes los da el ayuntamiento a quien quiera hacer paella. Y la condición es que la paella se comparte con quien quiera probarla. Así los asistentes deambulan con la cuchara en la mano probando las paellas hasta quedarse en la que más le guste, o las que queden, porque algunas desaparecen más rápido que otras.

A nuestro lado hicieron una que a mi particularmente no me gustó mucho, en vez de hervir el agua durante unos 20 min. Con la carne y verdura para que le de sabor al caldo antes de añadir el arroz. Lo que hicieron fue sofreir el arroz un rato con la verdura y la carne, añadiendo después el agua. El resultado fue una paella aparente, pero con un sabor del arroz un tanto insulso.

Parece que la birra resultaba un poco amarga para unos pocos (35 IBUS) pero a tenor de la velocidad con la que fueron vaciándose los cornis la aceptación popular fue plena.

Claro que ya sabéis lo que pasa, si algo es gratis hay que probarlo sin pensar, y repetir si se puede, varias veces.

IMG_20150829_150148

Ambiente general del día de las paellas.

De todas maneras el contexto era el que era, fiesta popular con paellas en la calle,  y a todo el mundo le pareció una cerveza buenísima y se sorprendían de que sacáramos de los cornis cerveza que habíamos hecho nosotros mismos, solo unos pocos dias antes. Creo que nació alguna vocación homebrewer entre los asistentes.

Porque la afición a beber cerveza, esa ya la traían los asistentes y en eso no tuvimos nada que ver, que hay mucha esponja por el mundo aparte del tal Bob que vive en noseque piña.

Tras los aperitivos, las paellas y la cerveza, la siesta fue gloriosa… Pero esa es ya otra historia.

 

 

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: #MBC15. Vacaciones y cerveza casera. Mi beerano cervecero. | Cervecero Valenciano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 32,716 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: