Congreso ACCE. Segundo día, sábado 28 de marzo de 2015.


Camiseta de gran éxito en el congreso ACCE.

Camiseta de gran éxito en el congreso ACCE.

Continúo contando como fue el congreso ACCE 2015 en Valencia, visto en primera persona.

Tras un viernes intenso, el sábado se presentaba un día lleno de interesantes actividades, cerveceros y cerveza, sobre todo mucha cerveza.

El sábado tuvimos otro día soleado y caluroso en Valencia, yo amanecí sobre las diez y media en unas condiciones que obviaré por salvar algo de mi buena imagen publica.

Fui a desayunar muerto de sueño al buffet del hotel en el que había un amplio surtido de alimentos tanto dulces como salados, después de un zumo de naranja, un café con leche y algunas viandas variadas empece a sentirme persona, con energía renovada y dispuesto a afrontar otro nuevo intenso día de congreso.

Subí a la primera planta, que era la parte ocupada por las actividades del congreso y me encontré con que la asamblea anual de la asociación ya había comenzado. Cuando yo llegué se debatía sobre si poner publicidad en la web o no hacerlo, con diferentes modos y formatos para ello, algunos realmente peregrinos y otros con algo más de sentido común. En general la idea mayoritaria es que la asociación sea independiente y no este sometida a la presión comercial de ninguna marca.

Tras los ruegos y preguntas pasamos a la exposición que realizó magistralmente Marcos Lloret sobre el estilo de cerveza para el concurso del año 2016 que es el Marzenbier. Para probar de qué estilo estábamos hablando repartimos cervezas de dicho estilo entre los asistentes, una para cada dos personas. Empezamos con una Hacken Pschorr Oktoberfest Marzen y después pasamos a una Albert Lecoq Imperial Marzen. A mi personalmente me gustó bastante más la primera.

Presentación del estilo Marzenbier.

Presentación del estilo Marzenbier.

Tras las pruebas de la cerveza Marzenbier continuamos con las catas en el bar de la ACCE disfrutando de las cervezas de las neveras de libre albedrío, que todo hay que decirlo era un poco como jugar a la ruleta rusa, pues podías encontrar desde cervezotes impresionantes a otros que siendo amable, diría que podían mejorarse bastante. En general las botellas etiquetadas con el estilo, autor, ABV etc. Daban mejor resultado que las huérfanas, de padre desconocido y sin etiquetar. De estas yo personalmente probé alguna que fue por el desague sin contemplaciones. También he de decir que estas “mejorables” eran una minoría, pero como las meigas en Galicia, haberlas hailas.

Mientras la mayoría estábamos alegremente en estos asuntos he de destacar que un pequeño grupo de valientes miembros de los CCV se dedicaron durante horas y horas a ir proporcionando vasos, cervezas del concurso y más vasos limpios a los miembros del jurado del concurso de cerveza de estilo AIPA que organizaba la ACCE. Creo que tuvieron que fregar más de 500 vasos, así que Jose Ramón Santamans consiguió sobornar con cerveza a alguien en la cocina del hotel para que les prestara el lavavajillas y así poder agilizar un poco el proceso. En el concurso se presentaron 68 cervezas que además debían estar frescas y en condiciones para que el jurado, compuesto por cinco personas, las fuera catando una a una. Este fue un trabajo arduo tanto para el jurado como para sus ayudantes que desde las nueve de la mañana hasta después de comer lo dieron todo para seleccionar las seis mejores cervezas AIPA de las presentadas. El jurado abrumado por el trabajo y la responsabilidad comió rápidamente y continuaron con las catas durante parte de la tarde, hasta conseguir seleccionar las ganadoras que esa misma noche tenían que ser anunciadas en la cena.

Kamon Cervezas Tuset en el congreso ACCE 2015, dándolo todo.

Kamon Cervezas Tuset en el congreso ACCE 2015, dándolo todo.

Al resto de los asistentes, entre unas cervezas y otras acompañadas de algo de picar, se nos hizo la hora de comer y nos dieron un arroz a banda bastante bueno teniendo en cuenta la cantidad de gente que eramos. Entre risas y bromas comimos en buena compañía y rodeados de amigos, con la cerveza de Zetabeer. Tras la comida como en las anteriores ocasiones se realizó un sorteo de diferentes productos regalados por las empresas colaboradoras. A mi me tocó una camiseta con el logo de la ACCE que pienso llevara a todos los saraos cerveceros en los que intervenga (que son muchos).

Después de comer y previendo que la noche iba a ser larga e intensa, decidí hacer mutis por el foro y pegarme una pequeña siesta para recuperar energía. Es que mis compañeros de habitación por la noche no me dejaban dormir con sus ronquidos… o fue al revés, ahora ya no estoy seguro, pero podéis preguntarle a Mario Comin, que cuando llegue a la habitación estaba en la cama de al lado durmiendo y cuando me desperté se había ido a la otra habitación, a las siete de la mañana. Me pareció una actitud falta de cariño y comprensión, que le perdono porque somos amigos 🙂

Cuando volví al tajo por la tarde Luis Balcells estaba con su ponencia “Calidad en el entorno cervecero”. Después Hubo una mesa redonda donde algunos cerveceros de micro cervecerías hablaban de su experiencia en “Emprendimiento en el sector cervecero” y para finalizar la tarde el maestro cervecero Boris de Mesones presento su ponencia “El gran salto, de casero a micro cervecero” donde nos explico la diferencia entre una afición y una profesión, así como los múltiples contratiempos, problemas y también satisfacciones, que se puede encontrar quien decida dar este salto.

Boris de Mesones en su ponencia.

Boris de Mesones en su ponencia.

Después de estas ponencias seguimos tomando unas cervezas y sirviendo algo de picar a los asistentes, patatas fritas, cacahuetes, cortezas de cerdo, panchitos, gusanitos y todo este tipo de alimentación saludable, que tan bien acompaña a la cerveza.

La cena de gala del sábado fue uno de los momentos álgidos del congreso, a la que asistieron también nuestras mujeres que son cerveceras consortes y a veces sufren nuestra afición. Ya al acabar la cena el muy honorable presidente de esta prestigiosa asociación, nos dirigió unas palabras cargadas de emoción y sentimiento, así como de agradecimiento a los participantes, jurado y a los organizadores de este evento cervecero, que este año ha corrido a cargo de los Cerveceros Caseros Valencianos CCV, entre los que tengo el honor de contarme.

La cerveza de la cena fue la AIPA que los CCV hicimos en Tyris, con receta de Pepe Vicente, que los de Tyris dieron en llamar “Amor amargo” y que fue también la que se regaló a todos los asistentes en el pack de bienvenida.

Ha sido un trabajo largo e intenso organizar el congreso, hemos tenido múltiples reuniones para discutir qué hacer y como hacer las cosas, y nos ha dado la oportunidad de trabajar en equipo, conocernos mejor y compartir unas cervezas estupendas. El próximo año los compañeros de Madrid ya se han comprometido a coger el relevo para organizar el congreso ACCE 2016 y por supuesto cuentan con toda nuestra ayuda y apoyo, por si en algo les podemos informar, ayudar o aconsejar sobre como lo hemos hecho nosotros.

Se realizó un homenaje de agradecimiento a Antoineitor, uno de los cerveceros caseros con más solera y que fue el creador de la ACCE, entregándole una pala honorifica por su buen hacer y trayectoria cervecera.

Antoneitor derecha y Jose Ramón Santamans izquierda, con la pala.

Antoineitor derecha y Jose Ramón Santamans izquierda, con la pala.

Tras las palabras del “Presi” llegamos al momento que todos estábamos esperando, los premios del concurso de cerveza AIPA de la ACCE 2015. El listado de premios que recibió cada uno de los ganadores es monstruoso, tanto que se decidió a última hora otorgar seis en vez de cinco premios repartiendo entre ellos los regalos. Había montones de regalos para cada uno, pues Marcos Lloret se había encargado de ponerse en contacto con todas las empresas nacionales e internacionales por si querían colaborar, y consiguió que muchas de ellas aportaran de forma gratuita grandes premios.

Sobre los ganadores del concurso y los premios podéis encontrar amplia información en la web y foro de la ACCE.

Una de las sorpresa que teníamos preparada para después de la cena, ya en el bar de la ACCE, era una actuación del grupo musical en el que participan Mario y Diego, pero por motivos familiares uno de los integrantes del grupo no pudo asistir y hubo que suspender el concierto. Una pena pues son grandes músicos y seguro que lo habríamos pasado estupendamente con ellos.

La noche terminó como la anterior, en el bar de la ACCE con lleno hasta la bandera y probando todas las cervezas posibles, de las que los asistentes aportaron para tan magna ocasión.

Yo estuve tras la barra del bar gran parte de la noche, sirviendo cervezas de los once grifos a todo el mundo. Pepe Cubillo, el ganador del concurso, sacó un botellón de tres litros de la cerveza ganadora para que todos pudiéramos probar su fantástica cerveza AIPA y fue repartida entre todos los presentes.

Pepe Cubillo repartiendo su cerveza "Sangre de Alien"

Pepe Cubillo repartiendo su cerveza “Sangre de Alien”

La música de la lista de Spotify que habíamos creado para la ocasión sonaba en la sala mientras algunos de los asistentes sacaban para picar productos locales, como los quesos que trajo Mera y algunos otros asistentes, dulces variados de muchos puntos de España, un chorizo que picaba como si no hubiera un mañana, embutidos, fiambres, sobrasada y un largo etc.

Deberíamos quejarnos al Gobierno de España porque nos robaron una hora esa noche y a las dos ya eran las tres, oportunidad que aprovechó Reme para decir que como ella tenía que estar en la barra de dos a tres, acababa de terminar su turno y nos dejó en la barra a los de siempre. Mención especial merece Vito, que sin ser de los CCV y por pura buena voluntad estuvo todo el congreso ayudando con los cornis, las conexiones del pentatombe y sirviendo birras como uno más, gracias compañero.

Y así seguimos cambiando cornis, haciendo sonar el cencerro, tomando y sirviendo cervezas hasta las seis de la mañana, momento en que yo me fui a dormir, bajo la amenaza de Silvia de decirle a Reme (mi mujer se llama Resu) que me iba a dormir, realmente a mi a esas horas y en mi estado, aunque se lo hubiera dicho al Papa de Roma y a Vladimir Putin ya me daba todo igual.

Aquí podéis encontrar las fotos del concurso fotográfico que se organizó.

El domingo llego el momento de desmontar el tinglado que habíamos montado de grifos, cornis, keykegs, mesas y botellas de cerveza en las neveras. Terminamos a medio día llevando los grifos a sus lugares de origen y con eso se dio por concluido el congreso ACCE 2015.

A mi el lunes aun me duraba la resaca y el cansancio del fin de semana, pero hacia tiempo que no lo pasaba tan bien durante tanto tiempo.

Y esta es mi versión del congreso ACCE 2015, visto desde mis zapatos, supongo que otras personas tendrán una visión diferente de como fueron las cosas, pero la que se cuenta aquí hoy, es la mía.

Deseando que llegue el congreso ACCE 2016 en Madrid y dispuesto a pasarlo muy bien allí con todos los amigos que he conocido en este y sin más obligación que beber cerveza y pasarlo bien.

Este soy yo.

Este soy yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 27,501 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: