Congreso ACCE. Primer día, viernes 27 de marzo 2015.


Casi todos los CCV que tuvimos participación en la organización y desarrollo del congreso ACCE 2015.

Casi todos los CCV que tuvimos participación en la organización y desarrollo del congreso ACCE 2015.

Terminado el congreso ACCE 2015 que ha tenido lugar en Valencia en el  Best Western Hotel Albufera, es el momento de hacer balance, rememorar los buenos momentos, contar los entresijos, detalles, anécdotas y lo bien que lo hemos pasado. Han sido tantas experiencias, tanto que aprender y tantas cervezas, que creo que para hacer un buen resumen de todo lo vivido voy a necesitar al menos dos entradas en el blog, o más.

El jueves 26 de marzo unos 70 cerveceros caseros ya habían llegado a Valencia aunque las actividades comenzaban oficialmente el viernes. Así que algunos decidieron ir a cenar al centro y empezar a probar las cervezas locales. Fuimos apareciendo en “La Fabrica” junto a la lonja, el local que Tirys, una de las cervecerías más importantes de Valencia. Allí fueron llegando cerveceros caseros hasta que eramos franca mayoría entre los clientes del local. Pudimos cenar allí mismo y probar sus excelentes cervezas entre las que destacaría la Paqui Brown, la Vipa, y la estrella del congreso, la AIPA Amor Amargo.
Esta AIPA fue elaborada en las instalaciones de Tirys por los Cerveceros Caseros Valencianos, CCV. Tras un pequeño concurso entre nosotros elegimos para elaborar 1.000 litros la receta de la cerveza presentada por nuestro amigo Pepe Vicente. Así un mes antes del congreso ACCE los CCV fuimos a Tirys y allí el ingeniero y miembro de los CCV Adrian Serrano escalo la receta de Pepe para elaborar los mil litros requeridos.
tras embotellar la parten necesaria para el congreso, otra parte fue embarrilada en KeyKeg y se sirve en La Fabrica y The Market hasta que se acabe. También por cortesía de Tirys, fue la cerveza que pudimos degustar durante la cena del sábado 28 de marzo en el congreso.

Cenando en La Fabrica.

Cenando en La Fabrica.

Tras la cena y la tertulia posterior algunos cerveceros caseros fueron a The Market, otro de los locales cerveceros de Tirys donde se pueden probar cervezas locales e internacionales realmente estupendas. Mientras que otros fuimos a Birra & Blues, situado en la calle María Cristina, muy cerca de los anteriores, donde continuamos tomando cervezas de las referencias de Birra & Blues, LA Rubia, La Tostada, La Negra, Doble Malta y John Lee Blues. Birra & blues también ha colaborado con el evento donando los barriles de cerveza que se sirvieron en la cena del viernes 27 de marzo.

Tras la noche inicial en la que no todos habían llegado aun, el viernes 27 de marzo amaneció un día radiante de primavera en Valencia con sol y “caloret” como diría Rita Barbera, la alcaldesa de Valencia. Realmente la expresión que se utiliza en Valencia es “Fa caloreta” (hace calorcito)

Teníamos programadas tres visitas simultaneas desde la 10 a.m. a diferentes cerveceras valencianas y en tres autobuses nos desplazamos en  grupos a:

Tirys
Birra & Blues
Zeta

En estas cerveceras nos mostraron sus instalaciones y procesos. Yo como asistí a la visita a Tirys pues es de la que mejor puedo hablar, aunque en general y con bastantes diferencias en cuanto a la cantidad de cerveza y comida que nos ofrecieron de manera gratuita, todas estuvieron bien y fueron instructivas para nosotros que lo que queremos saber siempre es como elaboran los profesionales sus cervezas, que materiales utilizan y de que instalaciones y maquinaria disponen.

En Tirys Daniel, uno de sus responsables,  y Adrian, el ingeniero de la empresa, nos recibieron como debe recibirse a un cervecero casero, invitándonos a unas cervezas de tres de sus referencias, Paqui Brown, Vipa y Tirys de barril. tomamos unas cervezas y comimos unas patatas fritas y cacahuetes que habían preparado para nosotros, mientras escuchábamos rock&Roll del bueno.

Tomando unas cervezas en la fabrica de Tirys.

Tomando unas cervezas en la fabrica de Tirys.

Después nos dividimos en dos grupos de unas 25 personas y fuimos entrando a la fabrica donde Dani acompañado de Adrian nos iban explicando no solo la maquinaria y los procesos que realizan, sino mucho más, desde los inicios de la empresa, su filosofía de trabajo, su experiencia en la elaboración, su historia, como han ido creciendo y mejorando sus instalaciones y maquinaria, las dificultades de este sector especifico de la cerveza artesana y su experiencia personal y profesional desde que en 2009 empezaron con la empresa. Vimos todos los procesos necesarios para elaborar cerveza, desde el molturado de la malta, pasando por el macerado, hervido, fermentación, segunda fermentación, guarda y aclarado en frío, además el embotellado con su flamante nueva embotelladora automática o el llenado de los KeyKeg para cervecerías y restauración.

Así completamos una interesante visita llena de buenos consejos para los cerveceros caseros y de información útil. Salimos a la 1,30 p.m. y nos dirigimos de nuevo al  Best Western Hotel Albufera donde se realizó el congreso ACCE, para tomar la comida que nos habían preparado.

En la comida pudimos probar por cortesía de cervecería Fernandez Pons su cerveza Altura de Vuelo. he de indicar que también había prevista una visita a su nueva fabrica en Burjassot, Valencia, pero por problemas de calendario las instalaciones aun no están en marcha produciendo cerveza, por lo que consideramos que era mejor posponer la visita hasta que la fabrica esté en marcha. Seguro que cuando la fabrica funcione los Cerveceros Caseros Valencianos CCV haremos una visita a Fernandez Pons.

Tras la comida comenzaron los talleres, seis en total repartidos en dos grupos de tres, de manera que se desarrollaban tres talleres simultáneamente a partir de las 4,30 y tres más a partir de las siete. Yo asistí al de Cannavarra (Enric Pardo) y al de Katsuro (Carlos Waldo Cañadas Sanchez-Yebra)

Enric Pardo, Cannavarra nos ofreció un taller titulado “El uso de las levaduras a lo largo del calendario anual, temperaturas, selección de cepas y recetas”, en este interesante taller Enric nos explico las ventajas de adaptar las recetas de cerveza que vamos elaborando en relación a la época del año, teniendo en cuenta la temperatura del momento y utilizando las levaduras que mejor se adapten al momento en relación con la temperatura ambiente. Puso un ejemplo muy gráfico, teniendo en cuenta que una pilsner necesita una guarda de tres meses a 1º C. Resulta difícil en Valencia en verano hacer una pilsner de calidad y si tenemos una nevera para hacer la guarda, en todo caso va a salir muy cara la cerveza. Por otra parte en relación a los adjuntos también nos explicó la conveniencia de utilizar los adjuntos que da la tierra en el momento en que están en sazón, ya que será el mejor momento para obtener los mejores resultados, si en Valencia tenemos naranjas en invierno, el mejor momento para hacer una receta que incorpore naranja será cuando las naranjas puedan estar recién cogidas del árbol ya que ofrecerán el mejor sabor y aroma a la cerveza que estamos elaborando. También nos indicó un amplio listado de adjuntos y la estación en la que mejor podemos encontrarlos para utilizar en nuestras cervezas. Uno de los puntos más comentados y algo polémico, fue el asunto de la posición de la Luna y el Sol para elaborar. Aunque tradicionalmente el trasvase del vino sigue una clara pauta lunar, Enric defiende que en la fermentación de la cerveza es importante y produce ciertos beneficios en la calidad obtenida si se tiene la precaución de elaborar en un día de marea viva en el que la luna vaya a creciente. La razón es sencilla y en cierto sentido lógica por el efecto gravitatorio, aunque difícilmente mensurable empíricamente. Ya que las levas tendrán menor tendencia a irse al fondo y mantener una mejor suspensión en el medio y mejor salud, actividad y tasa de reproducción, dando un fermentado más vivo y efectivo. Desde luego voy a intentar ajustarme a este fenómeno planetario de marea viva y luna creciente, para elaborar una receta bien testada anteriormente y repetirla en luna menguante y marea muerta a ver si encuentro diferencias apreciables en la calidad obtenida. Debo mirar el calendario pues yo como la mayoría suelo elaborar un domingo al mes y hacerlo otro día de la semana es un trastorno considerable, pero la verdad es que Cannavarra consiguió despertar mi curiosidad en este punto. 

Marea viva y marea muerta.

Marea viva y marea muerta.

El siguiente taller al que tuve la oportunidad de asistir fue el de Katsuro Carlos Waldo Cañadas Sanchez-Yebra, que fue un monográfico sobre el conocido programa cervecero Beersmith. Este fue un taller sorprendente en el que durante una hora y media Katsuro fue repasando todos, y digo TODOS, los aspectos del programa. Mostrándonos su gran utilidad en el mundo del cervecero casero ya que podemos controlar todo lo referente a la elaboración, desde el control del inventario y stock a la configuración de nuestro equipo y la elaboración de recetas según el estilo que vayamos a realizar. Desde luego a mi me sorprendió gratamente el dominio que Katsuro demostró sobre el Beersmith y despejo mis principales dudas y también algunas otras que aunque de menor importancia también fueron resueltas. Al terminar el taller tuve que felicitar a Katsuro por su dominio del programa y su capacidad didáctica, en un tema tan árido y farragoso, consiguió  realizar un taller ameno e incluso divertido a ratos, Katsuro se revelo un estupendo comunicador.

Quienes conocemos el programa Beersmith sabemos que no es un programa simple, ni escueto, ya que cubre todos los aspectos posibles en la elaboración de cerveza casera. Por esto hacer un taller ameno y a la vez completo, no es tarea fácil y me parece especialmente meritorio. Enhorabuena Katsuro, lo bordaste compañero.

Pantalla de elaboración de recetas en Beersmith.

Pantalla de elaboración de recetas en Beersmith.

Por supuesto se impartieron muchos más talleres, hasta un total de seis, pero yo solo pude asistir a dos, que son de los que hablo.

La cena del viernes fue un buffet libre que a mi entender no estuvo bien concebido ya que para casi 200 personas habría que haber previsto un sistema más ágil, con mas puntos donde poder servirse, ya que aunque el surtido era estupendo y no faltó comida, la verdad es que se organizó una cola impresionante pues había que pasar uno a uno por el buffet para servirse el plato. Yo por casualidad, ya que pasaba por la puerta cuando la abrieron, entré de los primeros y me serví sin problemas. Pero cuando termine de cenar y fui a por el postre había una cola considerable de gente que aun no había cenado. Termine de cenar más de media hora antes que la mayoría de mis compañeros.

El bar ACCE a pleno rendimiento.

El bar ACCE a pleno rendimiento.

El bar ACCE Es sin duda la parte más divertida del congreso. Allí pudimos encontrar aparte de montones de amigos con los que hablar, reírnos y compartir experiencias y cervezas, dos neveras con cervezas de libre albedrío que los asistentes iban poniendo y sacando sin mayor control. También contamos con tres neveras más del Bar ACCE, en las que si se llevaba el control de las cervezas que había en ellas, su estilo y autor. Por ultimo y sin duda lo más valorado por la concurrencia fueron los 11 grifos de cerveza de los que disponíamos para ir pinchando cornis y keykegs aportados por los participantes. En una pizarra íbamos anunciando qué cerveza había en cada grifo y su autor, haciendo sonar un cencerro (la campana es de cobardes) cada vez que se sustituía un corni agotado por uno nuevo.

Mención a parte merece el Pentatombe de Katsuro y su hermano pequeño Tritón. Un ingenioso sistema por el que se dispone de cerveza fresca sin necesidad de consumo eléctrico, portátil y de rápida instalación y uso. Este maravilloso invento nos permitió disponer de ocho grifos más en el bar ACCE que hicieron las delicias de todos los asistentes.

Pentatombe y Triton de Katsuro. El invento estrella del congreso.

Pentatombe y Triton de Katsuro. El invento estrella del congreso.

Durante gran parte de la noche estuve como barman en el bar ACCE lo que me permitía conocer a mucha gente además de saber cuales eran las mejores cervezas pinchadas en los grifos y no perderme ninguna, probándolas todas. Yo me retire a descansar a las 4, 45 a.m algo perjudicado por tantas pruebas.

Y esto fue todo por el viernes. En otra entrada hablare del sábado.

Estas son algunas intervenciones en televisión y radio para promocionar el congreso. Me acabo de dar cuenta que no me pierdo una 🙂

Este enlace es del programa de televisión de Levante TV, VLC directe, donde Mario Comin, Jose Luis Jativa, Rafael Gaudiza y yo mismo fuimos entrevistados por Chimo Rovira hablando sobre la cerveza casera y el congreso ACCE 2015.

VLC Directe

Vídeo de promoción realizado por Cristóbal Molina, del blog “Una bien fria” donde Marcos Lloret nos explica el proceso y enseña su instalación cervecera en su birrapiso.

Video de Marcos Lloret, Milloret.

Este es un enlace a la entrevista que le hizo Radio Valencia, de la Cadena Ser, a nuestro presidente Pablo Mor o Pablo Morillo en directo. El bar ACCE de la noche anterior tal vez le restó algo de brillo a la entrevista, pero quedó bien 🙂

Hoy por hoy locos por Valencia

En este enlace encontramos la entrevista que Mario Comin y yo mismo hicimos en Gestiona Radio Valencia en el programa de Chema Ferrer, comer y beber, promocionando el congreso ACCE. Desde el minuto 11´10´´.

Comer y beber

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Cerveza Rudimentaria
    Abr 06, 2015 @ 07:15:33

    Tiene pinta de que os lo habéis pasado muy bien jejeje. La verdad es que el Beersmith tiene lo suyo… lo he utilizado cuando nos juntamos para hacer más litros (hablo de 20 litros…) y es cierto que hay muchas variables. Para mis lotes pequeños paso porque es mucho lío y dudo que sea tan útil. Y no veo nada fácil dar una charla sobre él, suerte los que pudisteis disfrutar de ese taller 🙂

    Un saludo!

    Me gusta

    Responder

    • Cris Muchos Datos
      Abr 08, 2015 @ 23:12:40

      Hola, gracias por el comentario.
      Pues lo pasamos muy bien, pero lo que se dice muy bien. Conocí a un montón de gente encantadora de la ACCE con la que tomamos unas cervezas y hablamos de cerveza, día y noche, monotema.
      Días intensos y noches largas que nos dejaron un buen sabor de boca, aparte del de la cerveza, que también.
      En cuanto al Beersmith yo la verdad es que lo utilizo siempre y me va de lujo porque me ayuda a saber lo que va a salir en la receta y ajustarme al estilo que quiero hacer, ademas controla el inventario de lo que tengo, que siempre ha sido uno de mis problemas. cuando iba a hacer una receta casi siempre me faltaba algo, hasta que puse a Beersmith a controlar mi stock.
      Aun me falta hacer la crónica del sábado que fue otro día intenso junto a la noche más larga, pero con tantas fiestas aun no tengo acabada la entrada.
      Un saludo, salud y birras.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 27,501 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: