Cerveza y salud, el binomio de moda.


Aquí se puede ver quien promueve esta información. La Asociación de productores de cerveza de Chile A.G.. En España no pasa esto.

Aquí se puede ver quien promueve esta información. La Asociación de productores de cerveza de Chile A.G.. En España no pasa esto.

Me resulta un poco chocante ver como se repiten periódicamente ciertas noticias sobre las bondades de la cerveza, y como  aparecen una y otra vez en los medios de comunicación.

Una de las campañas de promoción mas notables, es la que podemos encontrar periódicamente saltando de un medio a otro, pero siempre con el mismo mensaje bien claro, definido y patente.

Beber cerveza es la leche, es el recopón, es saludable, no engorda, contribuye a la riqueza del país y si no bebes cerveza poco menos que estás sentenciado y llevas a la ruina a tu país. Esto está apoyado por todo tipo de científicos, médicos, informes, economistas y demás pruebas “irrefutables”.

Me gusta la cerveza, creo que es de Perogullo decirlo a estas alturas del curso, soy un amante de la cerveza, no solo la bebo, también la hago y me gusta saber sobre el mundo y la cultura cervecera.

Pero esto no me convierte en un imbécil sin criterio, o al menos no más imbécil de lo que ya soy de natural, vaya.

¿Alguien se cree que estas noticias de las bondades de la cerveza nacen por generación espontanea, así sin mas?

¿Que la cerveza es tan maravillosa que los periodistas no pueden evitar escribir sobre sus virtudes una y otra vez? ¿Que los médicos deben encontrar sus cualidades saludables, porque una voz divina les obliga a iniciar este tipo de estudios? ¿O que los científicos sienten una imperiosa fuerza interior que les obliga a realizar todo tipo de análisis en busca de las virtudes de la cerveza?

Sería bueno saber que interés tiene la Universidad de Córdoba en este centro de información cerveza y salud.

Sería bueno saber que interés tiene la Universidad de Córdoba en este centro de información cerveza y salud.

Pues yo creo que no es así, creo que el lobby cervecero industrial es poderoso en España y en otros países. creo que invierte gran cantidad de dinero en mejorar la imagen de su producto, creo que promocionan sus ventas con estas noticias que no son noticias sino promoción y que detrás de ellas hay una asociación de productores de cerveza, que tal vez se llame cerveceros de España cerveceros.org o no, yo eso no lo se. Pero que por lógica o sentido común parece que es la fuerza impulsora de todas estas campañas, estudios, análisis y noticias que van surgiendo en diferentes medios de comunicación.

¿Que si me parece mal que que un fabricante promocione su producto? En absoluto, me parece respetable y normal que el fabricante de cualquier producto lo promocione y muestre a la sociedad todas sus virtudes.

Pero cuando ese mismo productor se esconde detrás de médicos, periodistas, científicos, economistas y estudios para promocionar sus ventas, sin dar la cara, sin hacerlo abiertamente, cuando no es la asociación de productores de cerveza quien firma estas campañas, entonces no me cuentan toda la verdad y puedo pensar que no les preocupa mi salud sino sus ventas.

Y eso ya me gusta menos, no digan saludable cuando lo que se busca son ventas, pueden decir lo maravillosa que es la cerveza, y también quien promueve, financia y alienta estos estudios sectoriales. Agradecería mucho que no insulten a mi inteligencia, que aunque beba cerveza, aun me queda algo de raciocinio para distinguir lo que es una noticia de lo que no lo es.

Otra cuestión a tener en cuenta es que estos estudios siempre mencionan que hay que hacer un consumo moderado y responsable, pero sin dar cifras casi nunca. ¿Cuanta cerveza se considera un consumo moderado y responsable? Parece que debe ser fácil cuantificar este punto, pero será muy difícil que lo encuentres expresado en cifras concretas. Lo que nunca hacen es hablar de lo negativo que puede llegar a ser el alcohol para la salud, que tomarte 15 cervezas seguidas no es moderado, ni responsable, ni puede ser saludable, ni adelgaza, ni te va a beneficiar en nada. Parece que el alcoholismo es un tema tabú en España, casi nunca se habla de el en los medios, pero es un grave problema social, aunque miremos hacia otro lado.

No estoy diciendo que los estudios no sean ciertos, otra cosa será el grado de efectividad de los maravillosos compuestos de la cerveza y su repercusión en el organismo humano y la salud.

En fin señores cerveceros, la cerveza es buena, no necesito que sea sana para beberla, me gusta y la bebo con regularidad.

Argumentos que no falten para beberse una cerveza.

Argumentos que no falten para beberse una cerveza.

Pero por favor, no me toquen la moral con esas pamplinas de promoción para descerebrados ignorantes, a la que nos tienen acostumbrados. No es necesaria y es contraproducente pues se les ve en plumero y los espurios intereses que están detrás de estas noticias.

Aquí dejo unos enlaces donde se pueden leer algunas de estas “noticias” de las que hablo.

– http://www.paginasiete.bo/miradas/2015/2/19/beneficios-cerveza-para-salud-47746.html

– http://mejorconsalud.com/10-beneficios-de-la-cerveza-que-seguro-no-conocias/

– http://elpais.com/elpais/2015/01/27/media/1422367214_819767.html

– http://www.lavanguardia.com/vida/20140930/54416493944/cientificos-espanoles-revelan-nuevos-beneficios-del-consumo-de-cerveza.html

– http://www.abc.es/local-castilla-leon/20130624/abci-diez-efectos-saludables-cerveza-201306211429.html

 http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/beneficios-cerveza-95185.html

Así poniendo enlaces a noticias que relacionan cerveza y salud,  una y otra vez, podría seguir casi hasta el infinito, esta es solo una pequeña muestra.

Las cervezas industriales no siempre son auténticas, llevan muchas veces conservantes, colorantes, potenciadores de sabor y no utilizan lúpulo natural, eso ya lo sabemos todos. Cuando hablan de lo saludable que es la cerveza meten a todas las cervezas en el mismo saco. Pero unas son naturales, las mal llamadas “artesanas” mientras que otras no lo son, por lo tanto no puede ser que todas sean beneficiosas para la salud de igual manera.

Señores  cerveceros, sean un poco auténticos, sean reales, digan la verdad sin edulcorar, den la cara con lealtad hacia el consumidor, y cuando veamos quien está abiertamente detrás de estas noticias empezaremos a considerar que tal vez tengan razón.

Esta campaña si que la firma todo el mundo. Claro bebe con moderación es un consejo inocuo.

Esta campaña si que la firma todo el mundo. Bebe con moderación es un consejo inocuo.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Cerveza Rudimentaria
    Mar 02, 2015 @ 10:43:12

    Estoy de acuerdo contigo, no hay como que una cosa se ponga de moda para que aparezcan halagos por todas partes… pero bueno allá cada cual con lo que quiera creer 🙂

    Un saludo!

    Me gusta

    Responder

    • Cris Muchos Datos
      Mar 02, 2015 @ 13:21:05

      Gracias por el comentario.
      La verdad es que a mi me toca un poco las narices tanta salud, tanta salud. Cervezas hay buenas y malas, pero parece que ahora hemos descubierto la pólvora y todas son sanas. A algunos les iría mejor gastando menos en promoción y más en hacer buenas cervezas.
      Un saludo. Salud y birra (que es muy sana) 😉

      Me gusta

      Responder

Responder

Estadísticas del blog

  • 32,716 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

