#La Ronda 30. Festivales y fiestas cerveceras.


AAA LaRondaLogo

Otra nueva ronda, esta ya la numero 30 y una nueva cuestión, planteada por Iker Moreno del blog cervecerías de España.

Hoy hablamos de festivales, ferias y fiestas cerveceras.

De todos es sabido que últimamente han proliferado como setas las ferias de la cerveza o  festivales cerveceros.

En principio no es una de las actividades relacionadas con la cerveza que más me gusta y he de decir que yo personalmente no suelo frecuentar este tipo de eventos. Claro que he estado en algunas, como todos, pero en general no me convence demasiado este tipo de ferias y la cerveza prefiero tomarla en otro ambiente más acorde con mis gustos. Eso de tomar cervezas al aire libre o no, recorriendo puestecillos uno detrás de otro y picando algo cuando se puede para acompañar, no es el concepto que yo tengo de disfrutar una buena cerveza en buena compañía en un ambiente relajado y a ser posible sentados. Me canso pronto de este tipo de peregrinación cervecera y es por eso que no suelo frecuentar estos saraos.

A veces el publico tampoco acompaña, reconozcamoslo, españa no es Alemania y aquí abundan ordas de jovencitos dispuestos a beberse hasta el agua de los floreros a costa de que la cerveza se vende un poco más barata de lo habitual, yo ya no tengo edad ni ganas para estas cosas. Por otra parte no siempre la cerveza en estos sitios es más barata que comprada en tiendas especializadas e incluso he visto cervezas más caras en la feria de lo que yo he pagado por ellas en la tienda donde las compro.

Tampoco disfruto en las aglomeraciones, si tengo que hacer mucha cola para tomas unas cañas pues prefiero desistir de intentarlo.

España no es Alemania, ni tenemos oktoberfest.

España no es Alemania, ni tenemos oktoberfest de verdad, aquí la cerveza  de la presunta oktober puede ser Cruzcampo.

Sobre la calidad también hay mucho que hablar, hay cervezas desde excepcionalmente buenas, que no son apreciadas en lo que valen por la mayoría de la concurrencia, a cervezas contaminadas que si intentas decírselo al tipo que las vende te suelta lindezas como que tu no entiendes y que esa cerveza es así. Lo mas sensato es dejarla en el vaso e irse de allí lo más rápido posible, tomando nota mental de qué no comprar.

Creo que las ferias y festivales son un tipo de promoción de marca que hoy por hoy está sobrevalorado, desconozco el retorno económico que produce este tipo de evento o la fidelización de clientes que consigue, pero me temo que muy inferior a la inversión realizada. Dificilmente el cliente casual que va a la feria a tomar unas cervezas, o a pasear un rato, va a recordar al final del día cuales fueron las que le gustaron, de que marca eran y donde las venden para ir a comprar más. Creo que no es esa la filosofía del cliente tipo de estas ferias, sino más bien, vamos con los amigos a tomar unas cervezas y picar algo para pasar el día festivo.

Así las cosas me parece que sobran muchas de ellas, que en algunas de las que he estado resultaba evidente que hay familias con los niños que estaban allí por salir un rato a pasear, sin el menor interés por la cerveza, o en el mejor de los casos por tomar un par de cañas donde sea y probar alguna cerveza de esas “raras” que se llevan ahora. Que toman una pale ale y les parece demasiado fuerte ya que en el fondo solo están haciendo tiempo hasta la hora de comer o cenar.

Creo que deberá reducirse esta proliferación, que sería conveniente que hubiera unas cuantas ferias bien organizadas, con buena presencia de cervecerías y con un nivel de profesionalidad que hoy no siempre tienen, desde la organización del evento hasta el producto final que se vende en ellas.

Flaco favor están haciendo al sector decenas de ferias mal organizadas, con productos a veces deficientes, de productores poco profesionales, para clientes casuales que pasaban por allí o van a pasar el rato. Esto no es cultura cervecera, es una romería, el mercado del pueblo o pachanga nacional, y de eso ya tenemos suficiente o incluso más de lo necesario.

Feria de Noblejas 2015.

Feria de Noblejas 2015.

No se puede decir que no hay buenas ferias cerveceras en España, si que las hay y muy buenas, con una roganización cuidada y seria, donde tomar estupendas cervezas nacionales. Pero si estas buenas ferias se pierden entre multitud de festivales de medio pelo pues al final todos salimos perjudicados.

Parece que queda claro que no voy mucho a estas ferias, que las veces que he ido no siempre he salido satisfecho de lo visto y probado, en mi modesta opinión no siempre se fomenta la cultura cervecera con este tipo de eventos.

Evidentemente el Beer Festival es un evento a parte, que creo que no se repite en ningún otro punto de España, donde el nivel es otra cosa y el cliente promedio también es diferente de las ferias de pueblo o barrio, a las que he asistido.

Y eso es todo por hoy, resumiendo, ferias si pero pocas y bien organizadas donde se puedan catar cervezas de calidad y la cultura cervecera sea promovida por empresas y visitantes que vayan a catar cervezas maridadas con algo de comer apropiado, donde la cerveza sea algo más que una forma barata de coger un chispazo. A, y los baños limpios con regularidad, que hay que ir bastante y algunos da aprensión entrar allí.

Responder

Estadísticas del blog

  • 27,502 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

