AIPA para el concurso ACCE 2015. BJCP – 14 B. American India Pale Ale.


Cerveza AIPA.

Cerveza AIPA.

Ante el inminente congreso anual en Valencia de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles ACCE, y teniendo en cuenta que para este año el estilo del concurso anual es el AIPA (American India Pale Ale) ha llegado el momento de poner las ollas a humear y armarnos de lúpulos americanos para elaborar este estilo cervecero.

Sin duda este estilo AIPA es uno de los más apreciados por los cerveceros hop head (cabeza de lúpulo) entre los que tengo que confesar que me encuentro.

Es curiosa la evolución por la que todos vamos pasando en esta afición, muchos empezamos apreciando las cervezas de trigo y estilos suaves, para con el paso del tiempo, las catas y las cervezas, acabar con una clara predilección por las cervezas lupuladas, fuertes y con marcado carácter como es el estilo del que hablo hoy.

Tras una primera versión de la que no quedé muy satisfecho pues presenta un nivel de alcohol que no alcanza el mínimo del estilo 5,5% ABV. Decidí hacer un segundo intento para afinar algunos aspectos como el color, el grado de alcohol y los IBUS de la cerveza que presentaré al concurso.

Para mi gusto la mejor IPA española actualmente.

Para mi gusto la mejor IPA española actualmente.

La receta de esta birra está hecha con el programa BeerSmith y consta de los siguientes ingredientes.

Agua.

32 L. De ósmosis inversa, aunque en este caso 1/8 del total es agua del grifo sin cloro y le he añadido en el hervido 3,3 gramos de sulfato de calcio.

Maltas.

– Pale ale 2.5 K.

– Pils 1.5 K.

– Especial B 500 G.

– Trigo caramelizado 400 G.

– Cara Red (Crystal 20) 350 G.

– Vienna 300 G.

– Malta ácida 300 G.

Lúpulos.

– Chinook 15 G. Inicio de cocción.

– Magnum 10 G. Inicio de cocción.

– Cascade 20 G. 20 min. Antes del final de cocción.

– Chinook 15  G. 15  min. Antes del final de cocción.

– Centennial 20 G. 5 min. Antes del final de cocción.

– Centennial 20 G. 1 min. Antes del final de cocción.

IBUS totales: 58,8.

Levadura.

Levadura seca Safale US – 05. Esta levadura fue recogida del fondo del fermentador de la anterior versión, sin lavar, directamente cogí un kilo del barrillo del fondo del anterior fermentador y lo añadí al fermentador de la segunda versión. Esto hizo que en un par de horas estuviera burbujeando enérgicamente.

Adjuntos.

– Cascara de naranja valenciana secada al sol 100 G. Durante los últimos 15 min. Del hervido.

– Azúcar de mesa 500 G. añadidos en el fermentador.

D.I. 1062

D.F 1012 (estimada)

Alcohol 6,7 % ABV (estimado)

Actualmente aún permanece en la primera fermentación y al final de la segunda fermentación haré un Dry Hop con 3 g. por litro utilizando lúpulo Summit durante 4 días antes de embotellar.

AIPA autenticamente americana.

AIPA autenticamente americana, de Winsconsin.

Con todo esto, no se si voy a ganar el concurso ACCE 2015 pero lo que es seguro es que durante una temporada me voy a tomar unos birrotes, de los que se te pega la frente a la nuca.

Hop Head Power, que dicen los americanos.

Cuando la pruebe y sepa el resultado final haré otra entrada en el blog, como es habitual, para valorar el resultado y analizar los fallos o mejoras posibles.

He intentado no utilizar lúpulo Amarillo en esta elaboración porque es demasiado identificable, demasiado obvio y demasiado común, en este tipo de estilo como para destacar un poco sobre los demás participantes. Veremos que resultado da esto. En su defecto he usado cuatro lúpulos americanos tanto para amargor, sabor y aroma, más un quinto restante para el Dry Hopping que será el Summit.

El resultado que ofrezca esta combinación de 5 lúpulos americanos, es para mi un misterio aún.

Historia de la India Pale Ale.

El mercado las Indias Orientales era atractivo pero difícil de penetrar para los cerveceros británicos. Después de establecerse en la India a principios del siglo XVIII, Gran Bretaña tenía una gran cantidad de tropas y de civiles que exigían cerveza. Sin embargo, el viaje largo y caluroso resultaba demasiado difícil para las dark ales y las porter de Inglaterra. Las naves salían normalmente de Londres, cruzaban al sur más allá del Ecuador a lo largo de la costa de África, rodeaban el Cabo de Buena Esperanza y después cruzaban el Océano Índico hasta alcanzar Bombay, Calcuta, y Madrás. Las fluctuaciones de la temperatura eran enormes, y las aguas encrespadas del África meridional daban lugar a un viaje extremadamente violento.

A pesar de estos obstáculos, sin embargo, los cerveceros intentaron establecer exportaciones a la India. Los primeros envíos a la India llevaban en botellas cervezas tipo porter, la cerveza preferida en Londres, que generalmente llegaba caducada, mohosa y agria. La solución al problema de la cerveza finalmente vino de una receta creada por George Hodgson de la Bow Brewery del este de Londres. Hodgson comenzó el envío de la India pale ale durante 1790. La versión India era una variación de su pale ale, que los londinenses habían bebido desde mediados de 1750. Las pale ales eran llamadas así porque eran más ligeras en color que las brown ales populares, las porters y las stouts.

Haciendo patria.

Haciendo patria.

Antes de la refrigeración y de la pasteurización, las armas de los cerveceros para evitar la caducidad eran el alcohol y el lúpulo. El alcohol proporciona un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo previene el crecimiento de las bacterias que causan la acidez. Por lo tanto, el elevado contenido de alcohol y las altas tasas de lupulización evitan que la cerveza se agrie debido a tiempos de almacenaje largos. Hodgson tomó su receta de la Pale Ale, aumentó considerablemente el contenido de lúpulo y elevó el contenido de alcohol. El resultado fue una Pale Ale muy amarga, alcohólica y espumosa que podría soportar los desafíos del recorrido y de su almacenaje en la India. El éxito de Hodgson llegó a ser legendario.

Gracias en parte a la receta de Hodgson, el mercado cervecero indio se amplió enormemente. En 1750, cerca de 1480 barriles salieron de Inglaterra hacia la India — en 1800, 9000 barriles fueron exportados y hubo un aumento de cerca de 7500 barriles en envíos durante años. El éxito de IPA pronto fue copiado por las cervecerías Salt, Allsopp, y Bass, que se vanagloriaban de haber sido las primeras en copiar el estilo de Hodgson. Los cerveceros americanos también comenzaron a elaborar cerveza IPA para la exportación y los mercados interiores.

La extensión del mercado indio de la cerveza causado por IPA de Hodgson condujo en última instancia a la edificación de las primeras cervecerías de Asia. A finales de 1820 Edward Dyer se fue de Inglaterra para crear la primera cervecería india en Kasauli (conocida más adelante como Dyer Breweries en 1855) en las montañas de Himalaya, produciendo la primera cerveza Lion asiática. Dyer instaló más cervecerías en Solan, Shimla, Murree, Rawalpindi y Mandalay. Otro empresario, H G Meakin, se trasladó a la India y compró las viejas cervecerías de Shimla y de Solan de Edward Dyer y agregó más en Ranikhet, Dalhousie, Chakrata, Darjeeling y Kirkee. En 1937, cuando Birmania se separó de la India, reestructuraron a la compañía con sus activos indios como Dyer Meakin Breweries, convirtiéndose en una compañía pública en la bolsa de Londres. Después de independencia en 1949, N.N. Mohan asumió el control a gerencia de la compañía y el nombre fue cambiado a Mohan Meakin. La compañía continúa produciendo cerveza por toda la India a día de hoy y la Lion todavía está disponible en el norte de la India.

El Beer Judge Certificate Program o BJCP es un organismo internacional, que como la RAE española, limpia fija y da esplendor, pero en este caso es con los estilos de cerveza conocidos internacionalmente.

Esto es lo que dice sobre el estilo de cerveza que tratamos hoy.

BJCP 14B. American IPA

Aroma: Un prominente e intenso aroma a lúpulo con perfume cítrico, floral como, resinoso, a pino, y / o el carácter afrutado derivado de los lúpulos americanos. Muchas versiones utilizan el Dry Hop y pueden tener un aroma de hierba adicional, aunque esto no es necesario. Algunos  rastros de dulzura a malta limpios puede encontrarse en el fondo, pero debe estar a un nivel más bajo que en los ejemplos de la versión inglesa. El carácter frutal, ya sea a partir de ésteres o lúpulo, también se pueden detectar en algunas versiones, aunque un carácter neutro de la fermentación también es aceptable. En algunas versiones el alcohol puede apreciarse.

Aspecto: El color varía de oro de medio a cobre rojizo medio; algunas versiones pueden tener un tinte anaranjado. Debe ser clara, aunque las versiones con dry-hopping sin filtro puede ser un poco turbia. Destacan Buena espuma con color blanco a blanquecino y persistente.

Sabor: El sabor a lúpulo es de medio a alto, y debe reflejar un carácter de lúpulo americano con aspectos cítricos, florales, resinosos, pinos o frutales. Medio-alto a muy alto amargor del lúpulo, aunque la columna vertebral de malta apoyará el fuerte carácter a lúpulo y proporcionara el mejor equilibrio. Sabor a malta de bajo a medio, y es límpido dulce aunque algunos sabores a caramelo o tostado son aceptables en niveles bajos. Sin diacetil. Bajo carácter frutal es aceptable, pero no es necesario. La amargura puede permanecer en el retrogusto, pero no debe ser muy dura. Con un acabado Medio-seco a seco. Alguno límpido sabor a alcohol, pueden ser aceptable en las versiones más fuertes. El roble es inapropiado en este estilo. Puede ser ligeramente azufrado, pero la mayoría de los ejemplos no presentan este carácter.

En boca: Suave sensación en la boca de cuerpo medio y sin astringencia derivada del lúpulo, aunque la moderada a media-alta carbonatación puede combinarse para dar una sensación general seca en presencia del dulzor de la malta. Algún calentamiento suave de alcohol puede y debe ser detectado en las versiones más fuertes (pero no todas). El cuerpo es generalmente menor que en la contrapartida inglesas.

Impresión general: Una moderadamente fuerte pale ale decididamente con carácter a  lúpulo americano y amargo.

Historia: Una versión americana del estilo histórico Inglés, elaborada con ingredientes americanos.

Ingredientes: Malta pale ale (bien modificada, de maceración de una sola temperatura); Lúpulos americanos; Levadura americana que puede dar un perfil limpio o ligeramente afrutado. Generalmente todo malta, pero macerada a temperaturas más bajas para alta atenuación. El carácter del agua varía de suave a moderadamente sulfato. Las versiones con una parte notable de centeno (“RyePA”) se deben introducir en la categoría de Especialidad.

Estadísticas Vitales: OG: 1,056-1,075
IBUs: 40 – 70 FG: 1,010-1,018
SRM: 6-15 ABV: 5.5 hasta 7.5%

Ejemplos comerciales: Bell’s Two-Hearted Ale, AleSmith IPA, Russian River Blind Pig IPA, Stone IPA, Three Floyds Alpha King, Great Divide Titan IPA, Bear Republic Racer 5 IPA, Victory Hop Devil, Sierra Nevada Celebration Ale, Anderson Valley Hop Ottin’, Dogfish Head 60 Minute IPA, Founder’s Centennial IPA, Anchor Liberty Ale, Harpoon IPA, Avery IPA

Posavasos de famosas Pale Ale.

Posavasos de famosas Pale Ale.

Anuncios

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Cerveza Rudimentaria
    Feb 22, 2015 @ 13:09:02

    Ya contarás qué tal te fue en el concurso, la receta se la ve compleja y estudiada 🙂
    Lástima que en el concurso pidan dos litros de cerveza (me parece demasiado, y más para mi que hago lotes pequeños), sino igual me hubiese animado a mandar alguna botella.

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • Cris Muchos Datos
      Feb 22, 2015 @ 15:35:26

      Gracias por el comentario.
      En el concurso tengo pocas esperanzas, porque tengo amigos que lo hacen mucho mejor que yo, pero por lo menos intentarlo que siempre se aprende algo. Cuando la pruebe ya haré otra entrada con los resultados. Lo de dos litros si que es un poco exagerado, pero como somos tantos los participantes pues hay que hacer muchas catas para elegir al campeón. Claro que peor ha sido lo del Match Beer que nos pedían ocho litros por estilo en cuatro estilos, treinta y dos litros en total, y eso si que duele.
      Un saludo, salud y birras.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  2. Tolo s4
    Mar 03, 2015 @ 10:37:49

    Cuando habláis de cantidades de lúpulo vais sumando o las vais retirando. Es decir si pone lúpulo x 30′ y después lúpulo y 20′ retiráis el lúpulo x o sigue en la olla? Gracias

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. Mmasia
    Feb 25, 2016 @ 20:32:41

    Sabrías indicarme la composición aproximada del agua de grifo de la ciudad de Valencia? O si se parece a alguna de las aguas de referencia europeas.
    Gracias

    Me gusta

    Responder

    • Cris Muchos Datos
      Feb 29, 2016 @ 01:33:42

      Gracias por el comentario.
      El agua de Valencia no es buena para hacer cerveza, así de sencillo, es demasiado dura con base de carbonatos y eso es un grave problema, independientemente del nivel de cloro. Yo utilizo ósmosis inversa y luego añado las sales necesarias. Antes compraba garrafas de agua comercial en la que ya viene la composición. De Cortes de Payas y otras marcas de Consum. La composición del agua de Valencia supongo que se podrá encontrar en la web de “Aguas de Valencia”.
      Un saludo y salut.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 27,501 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: