Hidromiel, la bebida sagrada de Odin. Hecha en casa.


Los Vikingos eran temidos en toda Europa por su bravura en la batalla.

Los Vikingos eran temidos en toda Europa por su bravura en la batalla.

Hace ya cinco meses, a finales de septiembre de 2014 hice Hidromiel. Tras buscar en Internet información sobre el tema tenía curiosidad por saber como se prepara y que tal sabe esa bebida. Aunque existen en el mercado diferentes versiones de hidromiel comercial, la verdad es que cuando la he probado me ha parecido una bebida aguada, sin fuste ni prácticamente sabor y me hizo dudar que algo tan cutre, fuera considerada una bebida sagrada por los vikingos y pueblos del norte de Europa. Así las cosas decidí hacer mi propia hidromiel antes de hacerme una idea de como era aquella bebida sagrada, para no basar mi opinión solo en las versiones comerciales actuales.

Tras una larga fermentación de cinco meses, he de reconocer que la hidromiel que he hecho en casa, no tiene nada que ver con lo que había probado de marcas comerciales. Esta es una bebida potente, con un nivel de alcohol que ronda los 12º ABV. Con un sabor seco y un regusto final intenso a miel, un aroma de difícil descripción, entre miel y alcohol y que una vez te acostumbras al sabor, es fácil de beber por el agradable sabor a miel que deja en boca tras el trago.

hidro1

Fabricación de hidromiel casera.

He utilizado miel de alta calidad, de Aras de los Olmos, esta es una miel compacta y solida, de las que se hacen blancas y cristalizan como si fuera azúcar húmeda, que necesita ser calentada para que recupere su estado liquido de alta viscosidad. Esta miel no está pasteurizada ni diluida, es miel pura de abejas 100% por lo que con otras mieles de las de supermercado es muy posible que no se obtenga el mismo resultado y resulte una bebida mucho más aguada.

Prepare tres litros de agua de ósmosis inversa para un kilo de miel pura de abejas. Tras hervir el agua para esterilizarla calenté el bote de miel (de cristal) en el microondas sin la tapa y a pequeños intervalos para que el calor se fuera repartiendo uniformemente por la miel sin calentar excesivamente ningún punto. Dejé enfriar el agua hasta unos 6o grados y después fui añadiendo la miel removiendo bien para su completa disolución. Pasé un poco de la misma agua al bote de cristal, para diluir toda la miel que quedaba y volver a añadirla al total.

He de puntualizar que la miel en ningún caso ha hervido y que por ello el riesgo de contaminación era alto, pues no está esterilizada y aunque se conocen los efectos antibióticos de la miel, es un riesgo que hay que correr si se utiliza miel sin pasteurizar. Hervir la miel no me parece una buena idea ya que va a alterar sus características propias, su aroma y sabor. En cualquier caso la hidromiel no presenta contaminación al final del proceso y aunque he extremado las medidas de esterilización de todos los elementos que he utilizado en su producción, el principal elemento que es la miel no estaba hervida ni pasteurizada.

Así en una relación de una parte de miel por tres de agua y tras dejar enfriar el mosto resultante a una temperatura de 25º C. Añadí una levadura seca para cerveza que aguanta un alto grado de alcohol como es la Safbrew T-58. También se puede utilizar levadura para cava o vino, pero yo he utilizado esta porque era la que tenía más a mano.

1169914

También añadí nutrientes para levadura según la cantidad que indica el fabricante por litro, pues la miel dispone de muy pocos nutrientes aptos para el desarrollo de la levadura, por lo que tenía que aportar los nutrientes imprescindibles para que la levadura pueda cumplir su función y convertir los azucares fermentables en alcohol y Co2.

Manteniendola en una damajuana de cristal con tapón y air lock estuvo fermentando de forma ininterrumpida a 20º C. Durante casi un mes, con actividad en el air lock constante aunque la ultima semana las burbujas salían lentamente cada 5 minutos aproximadamente. Entonces, por miedo a la hidrólisis de las levaduras en el fondo del fermentador, trasvase la hidromiel a un segundo fermentador eliminando el barrillo del fondo de levadura muerta e impurezas.

Este trasvase produjo la detención del proceso de fermentación, no apreciándose actividad en el air loook. Esto no implica que la fermentación se haya detenido totalmente, sino que es tan lenta o tan baja que no se aprecia en el air look. Tras una prueba de sabor en el momento del trasvase he de reconocer que me pareció un brebaje asqueroso, con mal sabor y aroma.

Así las cosas, tras el trasvase a segunda fermentación, deje el brebaje durante cuatro meses más en completa oscuridad y en los que la temperatura ha ido bajando de los 20º C. A los 5º C. En estos días de más frío de febrero.

Y esta semana, el 13-2-2015 he embotellado la hidromiel resultante obteniendo 2,5 litros de los tres iniciales mas el kilo de miel.

El sabor y el aroma han cambiado completamente, ahora es un licor con fuerte presencia alcohólica sin enmascaramiento de ningún tipo, el alcohol se nota y mucho, con un agradable sabor final a miel y una tenue dulzura final que contrasta con la sequedad que se siente en boca al principio del trago.

Ahora comprendo porque es una bebida sagrada para los vikingos, evidentemente tiene muy poco que ver con las bebidas comerciales de hidromiel que había probado anteriormente y resulta ideal para tomar en vaso de chupito, en una sobremesa de charla con amigos. Puedo dar fe de esto porque entre Silvia,  Jose Ramón y yo mismo, cayó la otra noche casi medio litro de hidromiel tras una suculenta cena.

Historia de la hidromiel.

La hidromiel o aguamiel (ambos son correctos según la RAE) es una bebida alcohólica  que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel.

Se considera que es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre y se cree es precursora de la cerveza. La hidromiel es una bebida histórica cuya preparación se fundamenta en la fermentación de una mezcla de agua y miel, que alcanza cierta graduación alcohólica cercana a los 13º. Su uso fue fuertemente difundido por los pueblos de la antigüedad.

Según la antigua tradición del siglo XVI la pareja recién casada debía consumir hidromiel durante una lunación (todo un mes) después de su boda para de esa manera, incrementar la probabilidad en el nacimiento de hijos varones, de aquí procede la expresión actual de “luna de miel”.

En Europa, la hicieron y la bebieron los griegos, romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos. En América, los mayas la tomaban con trozos de corteza de árbol. En algunas de estas culturas era usada para elogiar a héroes y escogidos. El propio Julio César hizo de la hidromiel su bebida predilecta.

Consumida desde la antigüedad, esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.), es uno de los libros sagrados del Vedismo. En Alemania, se han encontrado cuernos que datan de 2100 a.C. que, usados como recipientes, se les agregaba la hidromiel para beberla, rastros de polen y levadura dan testimonio de esto, y de que no fregaban los cacharros, claro. En la Grecia clásica se llamaba «melikraton» y los romanos la llamaron «aqua mulsum», aunque esta versión era más bien vino de uva endulzado, ya que imitaban esta costumbre con un vino de uvas agregándole miel para darle un sabor más acaramelado.

Según la mitología escandinava, era una bebida preparada por las valkirias, vírgenes guerreras sirvientes del dios Odín, que acogían en el Valhalla a los hombres caídos en batalla y les daban reposo y satisfacción eternos.

 

El Dios _Odin.

El dios  Odin.

En la mitología nórdica, según lo relata el Hávamál, Odín trabajó como ayudante en la granja de Braugi durante un verano para conseguir la hidromiel de la poesía que su hermano Suttung había obtenido de los enanos. Éste la había escondido en el centro de una montaña con su hija Gunnlod como guardiana. El dios trabajó en la granja hasta que supo dónde se encontraba la hidromiel, luego sedujo a la hija de Suttung para que le permitiese beber un sorbo y cuando por fin tuvo acceso a la hidromiel la bebió de golpe, se transformó en un águila y escapó. La hidromiel de la poesía junto con el conocimiento de las runas le dotó de su capacidad poética. Cuando robó la hidromiel, parte de ella fue derramada hacia la tierra y esto dio a los hombres la habilidad del canto.

Según la mitología griega, Aristeo (el guardián de las abejas), hijo de Apolo y la cazadora Cyrene, fue educado por las ninfas y recibió de ellas las enseñanzas sobre la apicultura; fue así como desarrolló la primera receta para hacer hidromiel y después él la enseñó a los hombres.

Esta es la leyenda de Aristeo.

Paseándose un bello día en la verde montaña de Pelión Apolo descubrió una virgen de una gran belleza llamada Cyrene, prendado de ella la convenció  para seguirle a Libia. En este país construyo una ciudad en su honor a la que  llamo Cyrene desposándola y teniendo un hijo con ella al que puso el nombre de Aristeo.

Según las costumbres de los dioses Apolo envió su hijo a las Ninfas  para que le alimentaran y le criaran, lo que realizaron con gran esmero.

Las Ninfas le enseñaron el arte de la agricultura y sobre todo de la apicultura.

Cuando Aristeo alcanzo la edad adulta, sintió el deseo de enseñar a los hombres los conocimientos que había recibido de las Ninfas. Con este fin, visito la isla de Kea, en el mar Egeo, donde enseño el arte de la apicultura a sus moradores.

Al parecer la permanencia de Aristeo en la isla de Kea, y su magisterio de la apicultura  duró mucho tiempo, dejando a su partida algunos bastardos a modo de recuerdo, y siendo, según la tradición, colmado de honores por los habitantes agradecidos.

Por otra parte los habitantes de esta isla, para honrar la memoria de Aristeo, acuñaron monedas con su efigie.

Tras abandonar la isla de Kea, según narra el anciano poeta Pindaro, Aristeo se dirigió con el mismo fin de enseñar la apicultura a la Arcadia en el Peloponeso, donde sus habitantes le trataron con todos los honores debidos a un semidiós.

Un día , cuando descansaba de sus enseñanzas sobre la apicultura, descubrió en su paseo, en un sitio encantador, a la Ninfa Eurydice, esposa de Orfeo. Cautivado por su gran belleza experimentó por ella una gran pasión, como ella rehusó su amor, él intento violarla, pero Eurydice gracias a su agilidad logró escapar, pero  en su huida piso una serpiente venenosa que la mordió y causó su muerte.

Las Ninfas irritadas con Aristeo que era el culpable de la muerte de su hermana Eurydice, le castigaron matando todas sus colmenas, a pesar de ser consideradas como las protectoras de las abejas y ser llamadas  también Ninfas apicultoras.

Para desagraviar a las Ninfas, Aristeo, Siguiendo el consejo de su madre, que había consultado al dios Proteo,  guardián de los rebaños de Neptuno,  sacrifico 4 bueyes y 4 vacas, tras lo cual las Ninfas se aplacaron inmediatamente  e hicieron surgir de las entrañas corrompidas de las bestias nuevos enjambres de abejas, bendiciéndoles incluso para que obtuvieran una abundante cosecha de miel.

Tras esta reconciliación con las Ninfas, Aristeo visitó con el fin de enseñar la apicultura Sicilia, y Tracia,  donde griegos y bárbaros le recibieron con los honores reservados únicamente a los dioses, como narra el autor griego Diodore de Sicilia.

Cyrene_Apollo_temple

La pérdida de popularidad de la hidromiel se debió al cultivo de la vid en el sur de Europa y la producción de vino fermentando el zumo de las uvas. Por ello la hidromiel fue desplazada a zonas del norte donde el clima no permitía el cultivo de la vid y la producción de vino.

Como conclusión diré que hacer hidromiel en casa es un proceso relativamente fácil pero muy lento, en el que la esterilización del equipo y la paciencia del elaborador son parte fundamental del proceso. Utilizando agua y miel de calidad, el Valhalla nos espera.

Anuncios

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sergio
    Feb 25, 2015 @ 10:21:03

    Me has picado Cris, voy a hacer unos litrillos a ver que sale.

    Según he leído la hidroxilo puede ser seca o dulce, ¿podrías decirme que densidad final obtuviste?
    Y otra cosa ¿hiciste estarter a la levadura o directamente del sobre?

    En cinco meses la catamos y comparamos 😉

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • Cris Muchos Datos
      Feb 25, 2015 @ 12:29:23

      Gracias por el comentario Sergio.
      No puedo decirte la densidad final porque no la medí, después de cinco meses no pensé que hubiera problemas con la actividad de las levaduras y como tenia menos de tres litros pues la embotelle directamente. Como cuando la hice aun hacía calor solo puse la leva un par de horas antes a hidratar con agua de ósmosis inversa y un par de cucharadas del mosto o “brebaje” inicial, hasta que vi que estaba activa, por la espuma, y la añadí en la damajuana donde la puse para fermentar. Supongo que usarás miel de Landete, porque cuanto mejor sea la miel mejor será el resultado. Ya probaste la mía y la verdad es que a mi me sorprendió lo buena que está y el sabor a miel que deja al final del trago, aunque el aroma es un poco “complicado”. Bueno pues ve haciéndola y para el verano la probamos y comparamos a ver que diferencias encontramos. Yo voy a dejar una botella en guarda durante bastante tiempo más a ver si va mejorando. Recuerda que puedes hacerla con gas, como la birra, aunque yo creo que a esta bebida no le va mucho y me gusta más sin gas, como un vino dulce. El gas le daría un sabor más ácido y creo que ya es suficientemente seca como para que el CO2 la mejore.
      Un saludo compañero, salud y birra.

      Me gusta

      Responder

  2. Aleksandre
    Feb 25, 2015 @ 22:02:39

    Su sabor es fresco y suave, como la entrada de un trailer en una guardería.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • Cris Muchos Datos
      Feb 26, 2015 @ 01:20:20

      Gracias por el comentario Fran.
      Tampoco está tan mal, lo que pasa es que así de nuevas pues cuesta un poco acostumbrarse al sabor, pero a ver si somos vikingos o somos ratones. Seguro que llevas una botella a esos de filosofía que no tienen bar en la universidad y triunfas. 🙂
      Un saludo, salud y birras.

      Me gusta

      Responder

  3. Mikel
    Nov 03, 2015 @ 14:39:09

    Buenas, hice mi hodromiel siguiendo tus pasos mas o menos y a los 12 dias la fermentacion ha parado y no saca CO2 a menos q agite la garrafa.He utilizado levadura saccharomyces bayanus y la tengo fermentando a una temperatura constante de 21 grados. Alguna idea de lo q puede estar pasando? Saludos.

    Me gusta

    Responder

  4. Mikel
    Nov 03, 2015 @ 22:24:25

    Buenas, he realizado mi hidromiel siguiendo tus pasos mas o menos y a los 10 dias la fermentacion ha parado y no saca CO2 a menos q agite la garrafa.He utilizado la levadura del tipo bayanus para champán y la tengo fermentando a 20 grados.Alguna idea de lo que puede haber pasado? Saludos

    Me gusta

    Responder

  5. Mikel
    Nov 04, 2015 @ 08:28:33

    Buenas, realice mi hidromiel siguiendo tus pasos mas o menos y a los 10 dias la fermentación ha parado y no saca CO2 a menos que la agite.He utilizado levadura bayanus de champan y la tengo fermentando a una temperatura constante de 20 grados.Alguna idea de lo que puede estar pasando? Saludos

    Me gusta

    Responder

    • Cris Muchos Datos
      Nov 04, 2015 @ 10:14:56

      Hola Mikel gracias por comentar.
      No esta pasando nada fuera de lo normal. Los azucares de la miel fermentan despacio y no se ve burbujeo. Eso no implica que haya terminado la fermentación. Yo lo pasaría a secundario cuando no se aprecia actividad y lo dejaría al menos tres meses en secundario. Después mide densidad y pruebala a ver como va. Yo la deje cinco meses y obtuve un licor seco y unos 12% abv. Un saludo.

      Me gusta

      Responder

  6. Mikel
    Nov 04, 2015 @ 14:53:04

    Gracias por tu respuesta, me estaba empezando a preocupar porque otra hidromiel que hice si que sacaba burbujas constantemente.Por otra parte, me recomendarias agitar la mezcla periodicamente como he leido que se suele hacer?

    Me gusta

    Responder

    • Cris Muchos Datos
      Nov 05, 2015 @ 14:21:06

      Hola Mikel.
      Las levas inactivas se van al fondo al igual que las impurezas y las que están en suspensión son las que aun permanecen activas. Mover el fermentador lo que hace es volver a dejar en suspensión todo el poso y liberar el co2 que había allí acumulado, pero volverá a decantar rápidamente. ¿Esto hace que las levaduras vuelvan a estar en suspensión y activas? Francamente no lo se, pero lo dudo mucho. Yo también lo hice alguna vez y momentáneamente se aprecia mayor actividad pero decae rápidamente, por lo que no creo que afecte mucho a la fermentación general. El co2 que sale por el airlock es el que permanecía en el fondo que se libera al agitarlo, eso no indica que la fermentación resulte más activa pues enseguida para, al acabarse la reserva de co2.
      Un saludo Mikel.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 32,714 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: