El lúpulo en la cerveza. De botellas marrones verdes y transparentes.


Hojas y flores del lúpulo.

Hojas y flores del lúpulo.

Como todo buen cervecero casero sabe, el lúpulo es nuestro aliado, es una parte importante en la cerveza que vas a elaborar. Pon lúpulo en tu vida y todo tendrá mejor sabor.

Pero para llegar a entender al lúpulo y sus circunstancias debemos conocerlo, saber sus virtudes y sus inconvenientes, conocer sus variedades y sus usos correctos e incorrectos. En definitiva el lúpulo no es fácil de manejar, se altera rápido y pierde sus virtudes con una mala praxis de manipulación y almacenado, necesita dedicación y conocimiento para que nuestra relación sea beneficiosa y fructífera, solo así conseguiremos ser felices con nuestras cervezas lupuladas.

Como dice mi amigo Kamon Cervezas Tuset, si cuando bebes una IPA la frente no se te pega a la nuca, es que no está suficientemente lupulada y amarga. He de reconocer que con los amigos Cerveceros Caseros Valencianos CCV, he tenido varias experiencias de estas que te llenan la boca y la nariz del sabor y aroma de lúpulo, durante un buen rato.

Después de la introducción de filosofía lupular, vamos al turrón.

El Gruit (en algunas ocasiones mencionado como Grut) se utilizaba antes del empleo del lúpulo (humulus lupulus). El empleo de lúpulo en la historia de la cerveza es relativamente reciente en su devenir. Anteriormente al siglo XII se aromatizaba la cerveza con mezclas de hierbas diversas (generalmente mezclas secretas). El empleo de lúpulo marcó un hito ya tiene propiedades conservantes que mantienen la cerveza, además de proporcionar un sabor amargo característico. Guit es la mezcla de hierbas que aromatizaba la cerveza antes del empleo del lúpulo.

Podría yo enrollarme sobre que el lúpulo (Humulus lupulus), es una de las tres especies de plantas del género humulus, de la familia de las cannabáceas. Es oriunda de Europa, Asia occidental y Norteamérica, además es una planta trepadora. Pero esto ya lo sabemos todos, y si no lo sabes, míralo en la wikipedia, que para eso tenemos Internet hombre.

Lo que nos interesa del lúpulo es su uso en la cerveza, y los tipos de uso que de él se puede hacer para conseguir amargor, sabor y aroma en nuestras birras.

El lúpulo en la cerveza

El ácido del lúpulo, ácidos α (Alpha ácidos) tiene un suave efecto antibiótico contra las bacterias Gram positivas y favorece la actividad de la levadura de malteado.

Actualmente, en la elaboración de cerveza casera o de calidad, el aditivo principal que se utiliza para hacer de contrapeso, de equilibrante si se prefiere, al dulzor de la malta, es el lúpulo (Humulus lupulus).  Se utilizan muchos otros adjuntos en la fabricación industrial de cervezas como arroz, maíz, semillas varias, especias, conservantes, colorantes etc. Pero no vamos a hablar hoy de esas mierdas, me refiero solo a cervezas de calidad y caseras.

De esta planta se utiliza la flor hembra sin fecundar, de las cannabáceas tenía que ser. En la base de sus bracteólas hay unas glándulas que contienen la lupulina (la madre del cordero), que es el ingrediente que aportará a la cerveza su sabor amargo y los aromas propios. Del amargor son responsables los ácidos amargos (Alpha ácidos), y los aromas proceden de aceites esenciales constituidos en especial por compuestos bastante volátiles y delicados a base de ésteres y de resinas. Existen numerosas variedades botánicas del lúpulo que son objeto de investigaciones intensas. El lúpulo es la causa de la estimulación del apetito que produce la cerveza. Para su comprensión también se clasifican en categorías según el uso que el maestro cervecero hará de él.

Plantación de lúpulo antes de la cosecha.

Plantación de lúpulo antes de la cosecha.

Intentar listar todas las variedades de lúpulos actuales es un trabajo ingente y yo no estoy por la labor, francamente. Así que ahora voy a mencionar los llamados lúpulos nobles, que son los originales y de los que derivan todas las variedades actuales que gracias a la hibridación e ingeniería genética se van desarrollando e incluso patentando por diferentes empresas año tras año.

Más abajo podrás encontrar un listados mayor y una tabla con 90 variedades, con los tipos de lúpulo sus características y alternativas de uso.

Lúpulos amargos

Estos lúpulos son los que aportan más elementos amargos que aromáticos. Los representantes más conocidos de esta categoría son el brewer’s gold y el northern brewer o nordbrauer, aunque también existen especies más simples en aceites aromáticos pero que aportan un gran amargor como es el cascade.

Lúpulos aromáticos

Lógicamente, éstos aportan más elementos aromáticos que amargos. En este apartado se conocen especialmente el saaz/zatec que definen el estilo pilsener de cerveza, el spalt, el tettnanger y el hallertauer en el área alemana, y los kent goldings y fuggles en el área inglesa.

Lúpulos mixtos

Aportan ambas características juntas aunque menos acentuadas. Esta categoría es muy variable y mal definida. Deberíamos también citar el hallertauer y sobre todo sus derivados botánicos, así como el hersbrucker y sus modificaciones.

El lúpulo es muy delicado. Solamente se puede utilizar fresco durante los pocos meses de su cosecha, que coincide con la de la vendimia de la uva: finales de agosto a octubre, en el hemisferio norte, según las variedades y el sitio. Fuera de este intervalo temporal se tiene que acondicionar, de manera que el mercado presenta diversas formas que van desde el lúpulo deshidratado hasta extracto de lúpulo. Lógicamente, en cada manipulación se van perdiendo características y no es lo mismo utilizar un lúpulo fresco o congelado que un aceite de concentrado de lúpulo. El efecto organoléptico sobre la cerveza es muy diferente. La variedad y el frescor del lúpulo influyen muy sensiblemente en la calidad final de la cerveza. Las formas de uso son en flor, en extracto y pellet. Aunque la forma más habitual es en pellet que, con un buen acondicionamiento frigorífico, conserva muy bien sus ácidos alfa y sus aceites esenciales como mirceno, humuleno, cariofileno y farnesano.

Propiedades

Tiene un aceite esencial muy perfumado y compuestos oxigenados, por esto tiene efectos sedantes e hipnóticos. Sus propiedades relajantes, han sido probadas en animales.

Dosis: se consume en forma de té: 10 g de hojas secas por litro de agua hirviendo. Son suficientes dos o tres tazas al día

Claro que hacer este uso con las flores de lúpulo es como dar margaritas a los cerdos, el uso correcto de las flores de lúpulo se hace en la elaboración de cerveza,  añadiendolo al mosto en el hervido en cada momento  dependiendo del efecto que se pretenda obtener de él. Una hora o más hirviendo producirá amargor, solo los últimos 15-20 minutos del hervido producida sabor y en los últimos 5 minutos del hervido producirá aroma.

También existen otros usos del lúpulo durante la segunda fermentación como es el “Dry Hop” que servirá para añadir aroma y frescura a nuestra cerveza, consiste en poner lúpulo (unos 5 a 10 gramos por litro) en nuestra cerveza mientras está terminando la fermentación durante unos tres o cuatro días. Además existen variantes de esta técnica, como el “hop Back” que básicamente buscan el mismo objetivo, añadir aroma a la cerveza antes del embotellado.

Efecto del lúpulo en la cerveza según el tiempo de hervido.

Efecto del lúpulo en la cerveza según el tiempo de hervido.

Este es un pequeño listado de algunas variedades, no están todos, pero son los más representativos.

Tipo Descripción
Ahtanum Lúpulo americano, aromático y con un amargor moderado, perfecto para elaborar cervezas con sabor y poco amargor. Tiene un aroma floral y cítrico, con notas terrosas. Se suele usar en cervezas lager o American Ale. (alfa-ácidos: 5.7-6.3%).
Amarillo Usado tanto para amargor como por aroma, este lúpulo tiene un aroma cítrico a naranja y pomelo. Es ideal para elaborar American Ales e IPAs, y puede ser sustituido por lúpulos como el Cascade, el Centennial, el Chinook o el Ahtanum. (alfa-ácidos: 8-11%).
Bramling Cross Su nivel de alfa-ácidos medio le da a este lúpulo mucha versatilidad, de modo que puede ser usado para dar amargor, sabor y aroma. Se caracteriza por sus notas frutales. Su origen se remonta a 1927, cuando en el Reino Unido mezclaron dos lúpulos: Bramling y Monitoban. (alfa-ácidos: 5-7.8%).
Bravo Lúpulo de amargor procedente de Estados Unidos y nacido a partir de un cruce con el lúpulo Zeus. Es afrutado y floral, perfecto para elaborar cervezas como American Pale Ale o IPA. (alfa-ácidos: 14-17% / beta-ácidos: 3-5%)
Brewers Gold Estamos ante un lúpulo de amargor con un complejo amargor de calidad, limpio y con notas especiadas. También tiene un aroma afrutado, con características a grosella negra. (alfa-ácidos: 7.0-9%).
Calypso De origen estadounidense, se trata de un lúpulo de aroma y amargor con notas afrutadas de pera, manzana y limón, así como con reminiscencias a te. (alfa-ácidos: 12-14%)
Cascade Creado a partir del Fuggle y el Serebrianker, este lúpulo es muy popular en Estados Unidos, y tiene una fragancia y un amargor moderados. En el aroma se pueden percibir notas especiadas, florales y a uvas. Se destina principalmente al dry hopping y al hop-back. (alfa-ácidos: 4-7.5%)
Centennial De aroma floral, cítrico y especiado, este lúpulo es similar al Cascade pero con un nivel de alfa-ácidos superior. Se usa para elaborar cervezas ale americanas o cervezas de trigo. (alfa-ácidos: 9.5% – 11%).
Challenger Lúpulo creado a partir del Northern Brewer. Originario de Inglaterra, destaca por su aroma especiado, aunque se puede usar también para dar amargor y aroma. (alfa-ácidos: 6.5-8.5%).
Chinook El Chinook es una variedad de amargor lanzada al mercado en el año 1985. Tiene un carácter herbal y un poco ahumado, que resalta sobre todo si se añade en los últimos minutos del hervido. Es excelente para lupulizar American Pale Ales y cervezas de alta densidas. (alfa-ácidos: 12-14% / beta-ácidos: 3-4%).
Citra Lúpulo americano de amargor y aroma de carácter cítrico y con toques afrutados tropicales. Ideal para IPAs y APAs. (alfa-ácidos: 11-13%)
Cluster Se trata de uno de los lúpulos americanos más antiguo que existe, llegado a América seguramente gracias a colones holandeses o ingleses. Es floral y especiado, y se usa tanto para amargar (en las lager) como para aromatizar (en las ale). También se usa en las negras Stout. (alfa-ácidos: 5-8.5%).
East Kent Golding Lúpulo que normalmente se usa para dar amargor a las cervezas británicas. Tiene un aroma floral, y un sabor terroso, especiado y ligeramente dulce. (alfa-ácidos: 4-5.5%)
Columbus Lúpulo diseñado para suplir el Centennial, con un sabor agradable y un aroma agrio. Es ideal para realizar dry-hoppings y hop backs, y se usa para dar amargor, sabor y aroma. (alfa-ácidos: 11-16%).
El Dorado Lúpulo relativamente nuevo, de origen norteamericano. Concretamente de Yakima. Destaca porque se puede usar tanto para dar amargor como para dar sabor y aroma. Otorga sabores afrutados tropicales, con una sensación cítrica y reminiscencias a césped recién cortado. (alfa-ácidos: 14-16%; beta-ácidos: 7-8%).
English Golding Originario de Inglaterra, este lúpulo tiene un aroma herbal ligero y delicado. Se destina a elaborar cervezas Bitters y IPAs inglesas. Se considera hermano del lúpulo East Kent Golding. (alfa-ácidos: 4-6%)
Extra Styrian Dana Originario de Eslovaquia, este lúpulo se usa para dar amargor y aroma. Nació a partir de un cruce entre el alemán Hallertauer Magnum y material genético de los laboratorios Slovenian Institute of Hop Research and Brewing. (alfa-ácidos: 11-16%).
First Gold Variedad de lúpulo inglés que se destina a amargar y aromatizar, y que logra equilibrar el amargor con toques afrutados. Se puede percibir algo de cítrico (alfa-ácidos: 6.5-8.5%).
France Strisselsplat Variedad nativa de Francia. Tiene un sabor y un aroma similar al Hersbrucker, es decir, con reminiscencias terrosas y especiadas. (alfa-ácidos: 3-5% / beta-ácidos: 3 – 5.5%)
Fuggle El lúpulo fuggle es un lúpulo de aroma nacido en Inglaterra en el año 1861. Su mejor momento vino en el año 1949, cuando el 78% del lúpulo que se cultivaba era éste.  (alfa-ácidos: 4-5.5%).
Hall. Mittelfruh Procede de Alemania. Este lúpulo tiene un aroma cítrico y terroso, con toques a pino. Se puede sustituir por el Hallertauer, el Crystal o el Liberty (álfa-ácidos: 3 – 5.5%)
Hall. Saphir Variedad reciente de lúpulo, similar al Hallertau Mittelfruh pero en un intento de favorecer su comercialización. Tiene un aroma suave y un sabor dulce y cítrico, con notas a mandarina. (alfa-ácido: 2.4-5%).
Hall. Tradition Descendiente del Hallertauer Mittelfruh, este lúpulo tiene un alto rendimiento. Se caracteriza por su aroma suave y dulce a uva y ciruela, con notas herbales. Es ideal para elaborar lagers alemanas. (alfa-ácido: 3.5-5.5%).
Hallertauer Hersbrucker Procedente de Alemania, el Hallertauer Hersbrucker tiene un aroma intenso, con un sabor especiado y estable. (alfa-ácidos: 3-5.5%)
Magnum Cruce entre Galena y German Male 75/5/3, este lúpulo alemán sirve para dar amargor, y tiene un aroma frutal. Se pueden elaborar American Pale Ales, American IPAs o Strong Ales. (alfa-ácidos: 12-14%).
Mosaic Desarrollado por Hop Breeding Company, este lúpulo nacido en 2012 ofrece un aroma único y complejo, con reminiscencias florales, tropicales y afrutadas, mezcladas con características terrosas. (alfa-ácidos: 11.5-13.5% / beta-ácidos: 3.2 – 3.9%).
Nelson Sauvin Originario de Nueva Zelanda, su principal característica es que tiene la capacidad de dar un distintivo carácter fresco a vino blanco “afrutado”. (alfa-ácidos: 11.8-13% / beta-ácidos: 5-8%)
Northern Brewer Lúpulo inglés nacido en 1934 a partir del Canterbury Golding y el OB 21. Este cultivo se desarrolla en Inglaterra, Bélgica, Alemania y Estados Unidos. Se caracteriza por un aroma a lúpulo potente y un sabor y aroma tosco, ideal para cervezas ale. Su sabor a veces se compara con el de las hojas perennes. Se usa principalmente para dar amargor. (alfa-ácido: 6-10%).
Pacific Jade Creado por New Zealand Hop Research Programme, este lúpulo se caracteriza por tener un carácter a pimienta negra y plantas cítricas frescas. Sirve para dar amargor. (alfa-ácidos: 13-15%)
Palisade Lúpulo norteamericano con un sutil aroma floral y a césped, y un sabor suave a lúpulo con notas afrutadas y no cítricas, típicas de las English Pale Ales. Se usa más para dar sabor y aroma, y nació de un cruce con el Tettnanger y una variedad americana. (alfa-ácidos: 6-9%).
Perle Usado en Pale Ales, Porters y Lagers, el lúpulo Perlet tiene un sabor especiado, frutal y ligeramente floral. Puede ser sustituido por el Northern Brewer, el Galena o el Chinook. (alfa-ácidos: 7-9,5%).
Pilgrim Lúpulo con unas características especiadas y afrutadas únicas, con reminiscencias a limón, pera, pomelo y baya. Es sustituto del lúpulo Target, que combina muy bien con otros lúpulos ingleses. Se puede usar para dar amargor o aroma.  (alfa-ácidos: 9-10%)
Saaz Lúpulo noble con una gran tradición detrás. Tiene un sabor muy suave y agradable, con notas florales, terrosas y especiadas. (alfa-ácidos: 3-5%).
Premiant Procedente de la República Checa y creado a partir de un cruce entre variedades aromáticas y amargas, este lúpulo es muy usado en los estilos de cerveza que no requieren un fuerte aroma a lúpulo, y otorga un amargor neutral (alfa-ácidos 7-9%).
Sladek Variedad híbrida y aromática del lúpulo Saaz (contiene un 30% de su genética). Es muy usado para elaborar lagers, y se recomienda para dar sabor a lúpulo a la cerveza. (alfa-ácidos: 5-7%).
Sorachi Este lúpulo proviene de Japón, y su principal característica es que le da a la cerveza un aroma y un sabor a limón. Se usa en Saisons, IPAs y otros estilos que busquen un tono cítrico. (alfa-ácidos: 10-12%).
Spalter Select Lúpulo para elaborar cervezas lager, y destinado a amargar o aromatizar la cerveza. El aroma que otorga es suave y especiado, con tonos rústicos. Los lúpulos Saaz y Tettnanger serían dos posibles sustitutos. (alfa-ácidos: 3-6%).
Simcoe Estamos ante un lúpulo de amargor y aroma que se cultiva en el Valle Yakima. Es muy amargo, tiene un sabor afrutado tropical y un aroma cítrico. Los lúpulos Magnum y Summit son posibles sustitutos. (alfa-ácidos: 12-14%).
Summit Se trata de la primera variedad de lúpulo enano usado en Estados Unidos. Se cultiva en el Valle Yakima, y tiene un fuerte aroma cítrico, con reminiscencias a pomelo, mandarina y uva blanca. Se usa para dar aroma, amargor y realizar el dry-hopping. (alfa-ácidos: 17.5-19.5% / beta-ácidos: 4,7%)
Sterling Lúpulo americano que, en muchas ocasiones, se compara con el lúpulo Saaz. El aroma es ligeramente especiado, con un golpe floral, a base de hierbas y notas de cítricos. (alfa-ácidos: 6-9%).
Styrian Golding Originario de Eslovenia. Este lúpulo tiene un aroma cítrico a pino y a limón. Su sabor es suave y especiado, ideal para realizar procesos como el dry-hopping y el hop bag. (alfa-ácidos 4.5 – 6%)
Target Lúpulo con alto nivel de alfa-ácidos, se suele usar en cervezas inglesas,  y les otorga un aroma fuerte y floral (alfa-ácidos 12-14%)
Super Styrian (Aurora) Procedente de Eslovenia, este lúpulo es un híbrido que proporciona un agradable e intenso aroma a lúpulo. Es ideal para combinarlo con otros lúpulos. (alfa-ácidos: 7-9.5%).
Tettnanger Lúpulo aromático, con un sabor suave y agradable ligeramente especiado y herbal. (alfa-ácidos: 3.4-5.5%)
Warrior Principalmente usado en estilos de cerveza ale, este lúpulo ofrece un amargor limpio y neutral. Como sustituto se pueden usar el Nugget, el Columbus o el Magnum. (alfa-ácidos: 14.5-17%).
Willamette Lúpulo norteamericano que coge su nombre del valle donde se cultiva. Se desarrolló a partir del Fuggle en 1976, pero es más frutal y floral y se suele usar para aromatizar cervezas británicas y estadounidenses (alfa-ácidos: 5,8%)

El lúpulo o mejor dicho los compuestos de la flor que acabarán en la cerveza son fotosensibles, por eso es importante el tipo de botella y almacenamiento que se la da a la birra.

Las botellas transparentes y la luz

Las temperaturas cálidas, el movimiento, el tiempo, la exposición al aire y la exposición a la luz afectan la calidad de la cerveza cuando la bebemos. generalmente, el resultado es un sabor rancio. Como las botellas transparentes dejan pasar la luz, estas botellas hacen que la cerveza se ponga rancia o azufrada de forma rápida, esto es llamado “sabor a mofeta, gato o pedo de mofeta”. Como nunca he olido una mofeta, no puedo decir a que huele esto, pero deja una cerveza casera o de microcervecería (osea hecha con lúpulo sin tratar) al sol en una botella transparente o verde durante un par de días en verano y sabrás a que sabe, es fácil hacer esta prueba.

Las botellas marrones actúan como una barrera a la luz, motivo por el cual la mayoría de las botellas de cerveza son de ese color.

Cerveza con sabor a mofeta

La luz es el Némesis de la cerveza, no solo durante el almacenamiento sino también durante el proceso de fermentación. Más concretamente es la luz ultravioleta la que le da ese sabor a mofeta a la cerveza y esto tiene su origen en una reacción fotoquímica, y no en una carbonatación pobre o en un calor excesivo como algunos piensan. Los citados rayos ultravioletas rompen los alfa-ácidos del lúpulo originando un compuesto llamado MBT (3-Metil-2-buteno-1-tiol), que tiene un olor horrible y que se asemeja mucho al de una mofeta. Así que no debemos exponer la cerveza excesivamente a la luz solar ni en general a ningún tipo de luz. Es otra razón por la que debemos enfriar la cerveza en un frigorífico, porque cualquier incidencia prolongada de luz solar indirecta provocará esta reacción. Evidentemente, este hecho no se da en el vino o las sidras puesto que no contienen lúpulo.

Prevenir el efecto de la luz ultravioleta

El vidrio marrón y las latas de aluminio ofrecen una mejor protección de la luz. Algunas cervecerías grandes utilizan un extracto de lúpulo especial llamado “tetra lúpulo” para evitar que sus cervezas se estropeen por la luz. La estructura molecular ligeramente diferente de estos extractos de lúpulo procesado,  hace que la cerveza se vuelva inmune a los efectos de la luz. Es por esto por lo que algunos grandes cerveceros utilizan botellas verdes o transparentes y no termina poniéndose rancias. Claro que el sabor tampoco es el mismo, ni de lejos, solo tienes que probar una Heineken para saber de que hablo.

Algunos comerciantes avispados, especialmente mexicanos, descubrieron que poniendo una rodaja de limón en el cuello de la botella transparente conseguían enmascarar cualquier sabor rancio o a mofeta y de aquí nace la costumbre de poner limón en la cerveza “Coronita”. Pero esto no es realmente una prevención, es un engaño. La mejor prevención es almacenar la cerveza en un lugar oscuro o simplemente bebérsela antes de que se estropee.

Conceptos erróneos

No todos los colores de vidrio protegen a la cerveza de la luz (las botellas verdes y azules, por ejemplo, no ofrecen protección sin el tetra lúpulo agregado a la cerveza). La luz también puede afectar la cerveza vertida en un vaso de vidrio que queda expuesta durante el día o una tarde larga. El sabor rancio no significa que la cerveza no se pueda beber. De hecho, muchos norteamericanos pueden esperar ese sabor de las cervezas extranjeras que llegan de muy lejos en botellas transparentes o verdes (o de los fabricantes de cerveza extranjeros, que alientan a sus cerveceros a recrear el sabor rancio en sus cervezas para exportar). Hay gente para todo.

Como vemos, el lúpulo es un material noble y sensible que necesita cuidados desde la planta hasta la cerveza embotellada para que conserve todas sus propiedades y no nos de algún disgusto al abrir una de nuestras birras.

Tabla con 90 variedades de lúpulo y su uso en la cerveza.

Tabla con 90 variedades de lúpulo y su uso en la cerveza. Fuente de la imagen, Cervecearte.com

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. mariobeer
    Feb 15, 2015 @ 09:14:32

    Cris, estupendo articulo, me apunto el link y lo tendré como referencia cuando tenga alguna duda sobre el lúpulo.
    Saludos cerveceros 😉

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Jotiman
    Mar 22, 2015 @ 01:50:29

    Hola, muy buena la nota, pero actualmente y por un error debo embotellar y solo tengo botellas transparentes, pornlo que las dudas son:
    La exposición a la luz directa por cuanto tiempo.?
    Si las botellas las mantengo en oscuridad y en el refri, y solo la saco cuando la voy a tomar no debería tener inconvenientes?

    Gracias por la ayuda

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • Cris Muchos Datos
      Mar 22, 2015 @ 15:15:42

      Hola Jotiman, gracias por el comentario.
      En principio estando a oscuras o en el refrigerador no debes tener problemas si las sacas para beberlas. En cuanto al tiempo de exposición a la luz, pues depende del grado de incidencia UV pues es la luz ultravioleta la responsable de la degradación del lúpulo. Con una tarde de verano al sol, aquí en Valencia, donde hace un sol de justicia, es suficiente para empezar a notar el sabor a mofeta o gato que se menciona en la entrada. Lo tienes fácil para hacer la prueba, deja una sola botella durante un día al sol y luego prueba a que sabe, comparando con otra mantenida a la sombra, así podrás conocer a que sabe el lúpulo degradado y conocer cuando una cerveza sabe a mofeta o gato y aprender un poco más.
      Un saludo, salud y birras.

      Me gusta

      Responder

  3. jimena
    May 28, 2016 @ 01:32:31

    Hola!, me gustaria consultarte lo siguiente, si producimos lupulo propio cual seria la mejor manera de acondicionar/secar/guardar las flores para su uso fuera de la temporada de cosecha?. Muchas Gracias!

    Me gusta

    Responder

    • Cris Muchos Datos
      May 30, 2016 @ 01:40:57

      Hola, gracias por comentar.
      Para conservar el lúpulo lo mejor será dejarlo secar a la sombra en un sitio ventilado para que no coja moho y una vez seco congelarlo en bolsas de unos 100 gramos para ir usando sin descongelarlo todo. También lo he congelado fresco alguna vez, pero luego es difícil saber cuantos ibus aporta, por el peso. Por eso es mejor secarlo antes.
      Un saludo, salud y birras.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 32,716 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: