Un poco de rock n´Roll de casa, como la cerveza.


Esta es una canción nueva, la he hecho con cuatro guitarras y un bajo, guitarra española, acústica, eléctrica con distorsión y steel. Algunos pequeños toques de órgano Hammond, y una percusión con la presencia justa para acompañar, completan el sonido.

Me gusta mucho el sonido del órgano Hammond y ya estoy haciendo otra en la que tiene mayor presencia, pero inevitablemente hace que la canción suene a Rock de los 60´s.

La sensación que me produce escucharla es algo nostálgica, como cierto sonido de perdedor solitario y de ahí su titulo, volver a perder. Las imágenes refuerzan esta sensación de soledad, así como el tratamiento del color de la imagen. O esa era la intención vaya.

Es una canción llena de armónicos, donde los acordes y arpegios entran en resonancia continuamente, por lo que en formato .wav se escucha muy diferente. Pero el formato mp3 recorta todas estas resonancias y cualquier sonido que no “escuche” el oído humano. Yo como la mayoría de músicos estoy convencido que hay sonidos que no se escuchan, pero se sienten, tanto graves como agudos, por eso una orquesta sinfónica suena tan llena de matices y sonido, no es por el volumen. El formato mp3 nos quita todas estas frecuencias en aras de hacer un archivo no muy grande, lo que produce un sonido muy plano, sin matices, sin armónicos y resonancias de frecuencias múltiplos o divisores a partir de lo que se considera dentro del espectro audible. Una pena, no se puede tener todo.

Al final he quedado bastante satisfecho del resultado, rock convencional sin sonidos fuera de estilo que hace que el conjunto sea “ortodoxo”.

El espectro audible.

También denominado campo tonal, se halla conformado por las audiofrecuencias, es decir, toda la gama de frecuencias que pueden ser percibidas por el oído humano.

Fuera del espectro audible: Un oído sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20 kHz. No obstante, este margen varía según cada persona y se reduce con la edad (llamamos presbiacusia a la pérdida de audición con la edad). Este rango equivale muy aproximadamente a diez octavas completas (210=1024). Frecuencias más graves incluso de hasta 4 ciclos por segundo son perceptibles a través del tacto, cuando la amplitud del sonido genera una presión suficiente.

  • Por encima estarían los ultrasonidos (Ondas acústicas de frecuencias superiores a los 20 kHz).
  • Por debajo, los infrasonidos (Ondas acústicas inferiores a los 20 Hz).

El espectro audible podemos subdividirlo en función de los tonos:

  1. Tonos graves (frecuencias bajas, correspondientes a las 4 primeras octavas, esto es, desde los 16 Hz a los 256 Hz).
  2. Tonos medios (frecuencias medias, correspondientes a las octavas quinta, sexta y séptima, esto es, de 256 Hz a 2 kHz).
  3. Tonos agudos (frecuencias altas, correspondientes a las tres últimas octavas, esto es, de 2 kHz hasta poco más de 16 kHz).

En Occidente se suele dividir el espectro audible en 11 secciones que denominamos octavas.

El término de octava se toma de una escala musical. La octava es el intervalo entre dos sonidos que tienen una relación de frecuencias igual a 1:2 y que corresponde a ocho notas de una escala musical diatónica; o trece en una escala cromática. Por ejemplo: si comenzamos con una nota como DO, la octava completa será: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO. Si el primer LA estaba afinado en 440 Hz el segundo LA (octava siguiente) estará en 880 Hz.

El valor máximo de las frecuencias de cada octava es el doble del de la anterior.

  1. La primera y segunda octava (los tonos más graves, 16 – 64 Hz). No todas las personas son capaces de percibirlos, depende de la sensibilidad del oído de cada persona.
  2. La tercera y cuarta octava (tonos graves medios, 64 – 250 Hz).
  3. La Quinta, Sexta y Séptima octava (tonos medios, 250 Hz – 2.000 Hz). Contienen el tono fundamental y los primeros armónicos de la mayoría de las fuentes sonoras.
  4. La octava octava (tonos agudos, 2.000 Hz – 4.096 Hz). Comprende el margen en que el oído humano tiene mayor sensibilidad.
  5. La novena y décima octava (tonos agudos de frecuencia alta, 4.097 a 16.000 Hz). Corresponden a un chirrido desagradable y por ello no se utilizan para hacer música.
  6. La undécima octava (los tonos más agudos del espectro audible, 16.000 a 20.000 Hz). No todas las personas son capaces de percibirlos, depende de la sensibilidad del oído de cada persona.

La octava se puede dividir en valores más pequeños, por ejemplo: la media octava (divide cada octava en dos) y el tercio de octava (cada intervalo de la octava se divide en tres partes).

En la práctica musical occidental la octava suele dividirse en una escala cromática, compuesta por 12 semitonos que determina lo que se conoce como altura musical.

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