Grandes poetas contemporáneos. Con todos ustedes, El Chojin.


El Chojin, un maestro del rap español.

El Chojin, un maestro del rap español.

Uno de los estilos musicales más radicales irredentos y dispares es el Hip Hop. Dentro del Hip Hop podemos encontrar diferentes tendencias, desde los raperos gansters con vidas de banda de delincuentes y que acaban muriendo jóvenes, en enfrentamientos con la policía u otras bandas rivales, estos son canis americanos, que allí también los hay. O los hay que se organizan como movimientos  de contestación política, religiosa y social. También dentro del Hip Hop encontramos tendencias más filosóficas sobre la vida en las ciudades de todo el mundo, las relaciones humanas o la lucha de clases. También los hay de los de “yo la tengo más grande” “soy mas chulo que nadie” y estas bobadas, pero no merecen comentario o aun peor, se comentan solos.

Dentro del amplísimo abanico que despliega el Hip Hop hay raperos o Mcs que destacan sobre el resto con propuestas cargadas de protesta, reivindicación y verdad social, pero que a su vez lo hacen desde un planteamiento musical, elegante, inteligente y bien definido.

Entre estos últimos cabe destacar a uno de mis MCs preferidos aquí en España, y no es otro que el genial artista conocido como “El Chojin”.

Su web http://www.elchojin.net/home/  En Facebook  Y en Twitter

Disparando ideas, un tipo peligroso.

Disparando ideas, un tipo peligroso.

Este tema, Energía es el avance de su nuevo disco y es brutal tanto en la letra como la ambientación sonora, he de reconocer que soy muy fan de este señor y lo sigo desde hace años.

El nombre El Chojin (pronunciado el choyin) proviene de una leyenda japonesa que fue llevada al manga hentai.  Anteriormente se llamaba artísticamente “Soy yo, soy yo”.

Urotsukidōji (en japonés 超神伝説うろつき童子, Chōjin densetsu Urotsukidōji) es una serie de OVAs que tratan sobre una extraordinaria criatura que debe llegar a la Tierra: el Chojin, una especie de dios que romperá las barreras y traerá la paz definitiva a los tres mundos: el de los humanos, el de los hombres bestia o Jyujinkai, y el de los demonios o Makai. Esta leyenda está a punto de cumplirse en el Tokio actual, lo que supondría el fin de la presente civilización.

Según la misma leyenda, cada 3.000 años nace el Chojin (el auténtico dios de dioses) que teóricamente unirá los tres mundos y creará uno solo lleno de paz y armonía. Y a este Chojin es a quien buscan tanto Amano Jyaku como su hermana Megumi, dos Jyujinkai cuya misión desde pequeños ha sido encontrar a este supuesto dios de dioses. Pero eso sí, deben encontrarlo antes que sus enemigos, los demonios Makai, puesto que estos pretenden destruirlo e impedir la unión de los mundos. Para su sorpresa, descubren que el Chojin se encuentra dormido en el interior de un pervertido adolescente humano, Nagumo.

Mi hijo mayor, Fran, el otro día fue a una de sus conferencias en la universidad de Valencia y lo conoció, así que le pidió un autógrafo para su padre (osea yo), y el tío se sorprendió de que el fan fuera el padre, aunque también el hijo. Me encantaría ver un concierto en directo de El Chojin, pero me sentiría fuera de lugar, no uso chándal y ya no tengo edad para estas cosas, aunque si orejas, espíritu y rebeldía.

Autógrafo de El Chojin.

Autógrafo de El Chojin.

Su estilo musical.

El Chojin graba sus discos en su propia compañía discográfica y los distribuye desde su propia empresa o como se pueda según el caso, eso le permite no depender de nadie de la industria que le diga lo que tiene que grabar o cuantos discos debe vender para poder sacar el siguiente. Se distingue de otros MCs por su decidida apuesta por el compromiso social. Otro sello de la casa o característica distintiva de identidad está en no encontrar palabras malsonantes en sus textos, pero como él mismo dice “…yo escribo como hablo, que no use esas palabras no es planeado, es simplemente honesto”. Pretende mostrar cómo es mediante el rap, y predica con el ejemplo de lo que cuenta en sus canciones. En sus textos se pueden encontrar frecuentes alusiones a la no violencia, en contra el consumo drogas incluido el alcohol (y la cerveza) y contra el racismo. Se hizo especialmente popular su cachondo tema “Lola” en 2001, que promociona el uso del preservativo, llegando a ser utilizado en una campaña de concienciación sobre uso de anticonceptivos del Ayuntamiento de Barcelona. También Amnistía Internacional eligió un tema suyo (junto con Meko y Kraze Negroze) para la campaña “Ponte en mi piel” en 2003. Una nueva prueba de que El Chojin busca con el rap concienciar a la sociedad, en este caso sobre el fenómeno de la inmigración. Asimismo, con la salida del álbum 8jin, Amnistía Internacional eligió el tema “El final del cuento de hadas” en 2005, para una campaña nacional en contra de la violencia de género. Asimismo, El Chojin colaboró con la ONG Entreculturas, dando un concierto totalmente improvisado en Valencia en un escenario que la propia Entreculturas había montado en el centro de la ciudad con el fin de manifestarse; El Chojin pasaba por allí, preguntó que hacían esos cientos de jóvenes en aquel lugar y decidió unirse al grupo.

Una de las principales temáticas que aborda El Chojin en sus letras y en la mayoría de sus LP es la discriminación, el maltrato y la injusticia en general. La lucha contra la violencia de género y la concienciación social sobre la inmigración. Él nació y se crio en España, pero conoce perfectamente dicha problemática debido a sus raíces africanas y ha enarbolado en multitud de ocasiones dicha causa. De hecho, tal y como refleja en los temas “Yo no soy de esos”, “Mami el negro está rabioso” o “Cara sucia”, él mismo ha sufrido dicha discriminación debido al color de su piel, porque como él mismo dice, es negro, sin eufemismos.

Un grafitti con el titulo de uno de sus discos.

Un grafitti con el titulo de uno de sus discos.

El Chojin, además de hacer rap, ha probado aspectos inusuales entre los MCs españoles. En 2005 participó en la película “Tánger” de Juán Madrid haciendo un pequeño cameo y componiendo el tema central de la banda sonora de la cinta. En 2008 escribió y protagonizó la obra de teatro “El alma de Alexander Oboe”, un monólogo musicado en el que se hablaba de las dificultades de vivir lejos de tu país a través del viaje que realiza el protagonista. En la temporada 2008/09 participó como tertuliano fijo en el programa de actualidad política de la Cadena SER “El Foro” dirigido por el periodista Javier Manzano. Así mismo en 2009 se convirtió “oficialmente” en el rapero más rápido del mundo al lograr un Record Guiness después de ser capaz de rapear 921 sílabas en 60 segundos. En 2010 consiguió lo que muchos consideran un hito metiendo la música rap en el Telediario de La 2 de Televisión Española, se trató de un editorial rimado en el que semanalmente como MCs ofrecía su visión sobre los acontecimientos de actualidad. El Chojin escribe poesía, artículos y diferentes textos. Desde 2010 publica semanalmente una columna de opinión en el periódico digital Frontera D. En 2012 sacó de su primer poemario (“98 rimas y 7 leyendas”)

Es un artista que admite deberse en un 100% a su público (muestra de esto es el tema “Fan no, amigo”), de ahí que sea muy activo en las redes sociales. Se preocupa de mantener una línea coherente y sin contradicciones dentro de cada uno de sus discos, haciendo así de los temas más profundos canciones que suenan muy bien. En octubre de 2011 fue elegido por Torrente (el pueblo de la CV) para ser el padrino de la falla cronista Vicent Beguer. La Junta de Extremadura honrró a El Chojin con el galardón Culturas 2011 por “su trabajo decidido en pro de una sociedad más justa, igualitaria y tolerante”.

También ha publicado un libro titulado “Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites” (como el titulo de uno de sus éxitos) que está siendo publicado en youtube como audio libro, leído por el propio autor. De audición muy recomendable.

Este es su disco Striptease completo en una lista de reproducción.

Sin duda un intelectual del Hip Hop, un hombre comprometido con su gente y con su tiempo, un luchador con el micro y las ideas, al que no siempre mueve el dinero. “Rara avis” en estos tiempos que corren.

Desde aquí quiero expresar mi admiración y respeto más sinceros tanto musical, poética como humanamente.

Nunca he hechos Hip Hop, mi música es de otros estilos, no se hacerlo, pero para qué si ya hay gente que lo hace mucho mejor de lo que yo llegaría a hacerlo nunca. Cuando el cuerpo me pide Hip Hop prefiero escuchar a El Chojin.

Anuncios

Vídeo

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Raúl
    Ene 17, 2015 @ 00:39:07

    Me has descubierto a un ser humano muy especial y gran artista. Gracias Cris.

    Me gusta

    Responder

    • Cris Muchos Datos
      Ene 17, 2015 @ 15:47:37

      Gracias por el comentario Raúl.
      La verdad es que es un fenómeno este tío y a mi me gustan casi todas sus canciones.
      La de energía es especialmente motivadora y te pone las pilas y la piel de gallina, con ese final tan apoteosico que tiene.
      Los medios no le dan mucha cancha porque sus letras no hablan de amor, desamor y bobadas varias, que es lo que triunfa. Es demasiado peligroso porque este señor piensa y eso está muy mal visto.
      Casi siempre estoy de acuerdo con lo que dice y me alegro de que lo hayas descubierto, vale la pena.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 27,501 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: