Mi primera cerveza de calabaza. Pumpking Ale. 21A BJCP Spice / Herb / Vegetable beer.


Calabaza y cerveza, al estilo americano.

Calabaza y cerveza, al estilo americano.

Pues después de leer bastante y preguntar por aquí y por allá, ya tenía ganas de meterle mano a la cerveza de calabaza. Tras probar algunas comerciales,  unas me han gustado y otras no.  Varias de ellas me han parecido más cerveza de navidad que cerveza de calabaza, por la cantidad de especias que le habían añadido, como la “Allspice” o Pimienta de Jamaica, también llamada Pimienta Gorda, Pimienta Guayabita, Pimienta Dulce, Pimienta Inglesa, Malagueta, Pimienta de Chapa, Tabasca, es una especia procedente del árbol de nombre Pimenta dioica. Esta especia para mi gusto domina sobre todos los demás sabores y aromas, cuando se la añaden a la cerveza no consigo encontrar otro sabor o aroma que el de la pimienta de Jamaica.

He preparado una receta con BeerSmith que lleva maltas base y algunas maltas caramelo, lúpulos americanos y sobre todo mucha calabaza.

Para un lote de 5 galones americanos o 19 litros (18,92 l.).

Agua:

32 litros de ósmosis inversa, añadiendo 3,5 g. De cloruro de calcio en el macerado y 4 g. De sulfato de calcio en el hervido.

Maltas:

– Pilsner 3,9 EBC – 2 kilos.

– Pale Malt 7 EBC – 1.5 kilos.

– CaraMunich Malt 110 EBC – 300 gramos.

– CaraRed Malt 39,4 EBC – 600 gramos.

– CaraHell Malt 25 EBC –  200 gramos.

– Calabaza EBC desconocido –  2 kilos.

Lúpulos.

– Centenial 9.4% (18.8 IBUs) 20 g. amargor (60 min.)

– Willametter 4.7% (2.6 IBUs) 10 g. sabor (15 min.)

Total 21.4 IBUs

He intentado que el amargor y sabor del lúpulo sean lo suficientemente bajos como para que no interfiera con el sabor y aroma de la calabaza y las especias. No he utilizado lúpulo de aroma, por el mismo motivo.

Especias.

– Nuez Moscada. 4 g.

– Vainilla (vaina). 2 g.

– Canela en rama. 2 g.

– Clavo de olor. 1 g.

– Jengibre fresco (raíz). 3.5 g.

Esta mezcla de especias, sin la pimienta de Jamaica de las narices, está en 50 c.c. de vodka haciendo una tintura para extraer el aroma y el sabor de las especias y añadirlo a la cerveza antes de embotellar. El plan es partir el lote en dos y embotellar la mitad con las especias y la otra mitad sin especias, para ver la diferencia de sabor entre ambas.

La calabaza, después de leer bastante sobre el debate que existe entre si añadirla en el hervido o en el macerado, he decidido tomar una solución salomónica y añadir 1,2 kilos en el macerado y 800 gramos en el hervido, a la vez que el lúpulo de amargor, a falta de 60 minutos para el final del hervido.

La calabaza estaba previamente asada al horno y después de asar pelada y hecha un puré fino.

En el macerador este puré de calabaza me ha dado algunos problemas de perdida de caudal en el recirculado, pero no ha sido nada que no se haya podido solucionar, es aconsejable añadir cascara de arroz en el macerador para evitar este tipo de problemas al hacer una mejor cama de filtrado, pero yo no tenía cascara de arroz, así que he tenido que correr el riesgo de intentarlo tal cual. Ya tras el macerado, el color del mosto era de un naranja intenso sin duda producido por la calabaza y en parte también por las maltas caramelo.

calabaza

Este es el color tras el hervido. Se ve bastante transparente.

Tras un macerado de una hora a 68,5º C. Con recirculado de 40 litros. He hecho el mass out 10 min. a 73º C.  Con recirculado, y un lavado a 75º C.

El hervido de 90 min. con una hora con la calabaza hirviendo. Al final del hervido lo he dejado reposar durante una hora haciendo wirpool para que se posara en el fondo el puré de calabaza antes de pasar el mosto sin filtrarlo por el enfriador, en mi caso un grifo de cerveza. No he tenido problemas y la calabaza estaba posada en el fondo, lo que me ha hecho perder al menos 3-5 litros de mosto, pero no estaba en suspensión y el mosto resultante estaba bastante claro al sacarlo de la olla. A quince minutos del final del hervido he añadido 500 g. de azúcar moreno para aumentar el alcohol final obtenido a 7 % ABV.

También he añadido irish moss 5 g. Y nutrientes para levadura 2 g. a 10 min. Del final del hervido.

Como levadura he utilizado la Safale US-05 de Fermentis, la levadura americana seca. Ofrece una buena floculación y atenuación, a mi nunca me ha dado problemas esta leva.

D.I. 1062

D.F. 1010 (estimada)

Actualmente ha empezado a fermentar y lo dejare durante una semana de primario y otra de secundario, excepto en la weissbier, siempre hago secundario para clarificar.

Cuando la pruebe os contare cual ha sido el resultado, en las dos versiones, con especias y sin ellas.

Cervezas de calabaza comerciales.

Cervezas de calabaza comerciales.

BJCP. 21A. Cerveza con Especias, Hierba, o Verduras.

SHV = especias hierba o verduras (Spice / Herb / Vegetable)

Aroma: El carácter de las especias, hierbas  y/o verduras SHV debe ser perceptible en el aroma; Sin embargo, tenga en cuenta que algunos SHV (por ejemplo, el jengibre, la canela) tienen aromas más fuertes y son más distintivo que otros (por ejemplo, algunas verduras)  Se permite una serie de carácter e intensidad SHV desde lo sutil a agresivo. El carácter individual de la SHV no siempre puede ser identificable cuando se utiliza en combinación. El carácter SHV debe ser agradable y de apoyo, no artificial y abrumador. Al igual que con todas las cervezas especiales, una cerveza SHV adecuada debe tener un equilibrio armonioso de la SHV con el estilo de la cerveza subyacente. El lúpulo, levadura, aroma, subproductos y componentes de la malta de la cerveza subyacente pueden no ser tan notables cuando SHV están presentes. Estos componentes (especialmente lúpulo) también pueden ser disminuidos intencionalmente para permitir que el carácter SHV sea más aparente en la presentación final. Si la cerveza base es una ale  una frutosidad no específica y/u otro subproductos de fermentación tales como diacetilo puede estar presente como apropiado para fermentaciones más cálidas. Si la cerveza base es una lager, entonces menos subproductos de fermentación serán adecuados. Algunos aromas de malta  es preferible, especialmente en estilos oscuros. El aroma a lúpulo puede estar ausente o equilibrado con SHV, dependiendo del estilo. El SHV  debe añadir una complejidad adicional a la cerveza, pero no que sea tan prominente como para desequilibrar la presentación resultante.

Apariencia: La apariencia debe ser adecuada a la cerveza base que se está presentado y variará dependiendo de la cerveza base. Para cervezas de color más claro con especias, hierbas o verduras que exhiben colores distintivos, los colores pueden ser notables en la cerveza y, posiblemente, la espuma. Puede tener alguna bruma o ser clara. La formación de la espuma puede verse afectada negativamente por algunos ingredientes, como el chocolate.

Sabor: Al igual que con el aroma, el carácter distintivo y sabor asociado con la SHV  en particular debe ser notable, y puede variar en intensidad de sutil a agresivo. El carácter individual de la SHV  puede que no siempre sea identificable cuando se utiliza en combinación. El saldo de SHV con la cerveza subyacente es vital, y el carácter SHV no debe ser tan artificial y/o abrumador como para eclipsar a la cerveza. El amargor, sabor, sabores de la malta, el contenido de alcohol, y subproductos de fermentación, tales como ésteres o diacetilo, debe ser apropiado a la cerveza base y ser armónico y equilibrado con los sabores distintivos SHV presentes. Tenga en cuenta que estos componentes (especialmente los lúpulos) pueden ser reducidos intencionalmente para permitir que el carácter SHV sea notable en la presentación final. Algunas SHV  son inherentemente amargas y puede dar lugar a una cerveza más amarga que el estilo de base declarado.

Sensación en la boca: La sensación en la boca puede variar dependiendo de la cerveza base seleccionada y según sea apropiado para la cerveza base. los niveles  de cuerpo y carbonatación deben ser apropiados para el estilo de la cerveza base. Algunas SHV puede agregar cuerpo adicional, aunque adiciones fermentables puede diluir la cerveza. Algunas SHV   puede añadir un poco de astringencia, aunque un carácter de especia “en bruto” no es deseable.

Impresión general: Un maridaje armonioso de especias, hierbas y/o verduras y cerveza. Los atributos clave del estilo subyacente serán diferentes con la adición de especias, hierbas y/o vegetales; No espere que la cerveza base tenga el mismo sabor que la versión no adulterada. Juzgar la cerveza basandose en la amenidad y el equilibrio de la combinación resultante.

Comentarios: el balance general es la clave para presentar una cerveza especia, hierba  o vegetal SHV bien hecha. El SHV  debe complementar el estilo original y no abrumarlo. El cervecero debe reconocer que algunas combinaciones de estilos de cerveza de base y SHV funcionan bien juntas, mientras que otros no producen una combinación armoniosa.

El participante en concursos debe especificar el estilo de cerveza subyacente, así como el tipo de especias, hierbas, o frutas utilizadas. SI ESTA CERVEZA ESTÁ BASADA EN UN ESTILO CLÁSICO (POR EJEMPLO, EL BLONDE ALE) ENTONCES EL ESTILO ESPECÍFICO DEBE SER CITADO. EL TIPO DE ESPECIAS HIERBAS O VERDURAS SE DEBE ESPECIFICAR SIEMPRE.

Si la cerveza base es un estilo clásico, el estilo original debe venir a través de aroma y sabor. El carácter individual de SHV no siempre será identificable cuando se utiliza en combinación. Esta categoría también puede ser usada para la pimienta de Jamaica, café, chocolate, o cervezas a base de nueces (incluyendo combinaciones de estos materiales). Tenga en cuenta que muchas especialidades belgas basada en especias se pueden introducir en la categoría 16E. Cervezas que sólo tienen fermentables adicionales (miel, jarabe de arce, melaza, azúcar,  etc.) deben introducirse en la categoría de cervezas especiales.

Estadísticas Vitales : OG: Varía según el estilo de base
IBUs: Varía según el estilo de base FG: Varía según el estilo de base
SRM: Varía según el estilo de base ABV: Varía según el estilo de base

 

Ejemplos comerciales: Alesmith Speedway Stout, Founders Breakfast Stout, Traquair Jacobite Ale, Rogue Chipotle Ale, Young’s Double Chocolate Stout, Bell’s Java Stout, Fraoch Heather Ale, Southampton Pumpkin Ale, Rogue Hazelnut Nectar, Hitachino Nest Real Ginger Ale, Breckenridge Vanilla Porter, Left Hand JuJu Ginger Beer, Dogfish Head Punkin Ale, Dogfish Head Midas Touch, Redhook Double Black Stout, Buffalo Bill’s Pumpkin Ale, BluCreek Herbal Ale, Christian Moerlein Honey Almond, Rogue Chocolate Stout, Birrificio Baladin Nora, Cave Creek Chili Beer.

Hay multitud de cervezas de calabaza en el mercado.

Cerveza y calabazas, un maridaje posible.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Resultado de la cerveza de calabaza. Pumpking Ale. 21A BJCP Spice / Herb / Vegetable beer. | Cervecero Valenciano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 27,501 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: