Resultado final de la Belgian Dark Strong Ale – 18E BJCP.


Belgian Dark Strong Ale. Hecha en casa y con una pinta estupenda.

Belgian Dark Strong Ale. Hecha en casa y con una pinta estupenda.

En esta entrada me estoy refiriendo a la cerveza que hice del estilo, Belgian Dark Strong Ale – 18E BJCP. En una entrada anterior explico como la hice, puedes verla aquí.

Era una apuesta arriesgada y la comparación podía haber sido odiosa, si nuestra belga no hubiera estado a la altura de sus compañeras de estilo embotelladas en los monasterios belgas. Al fin y al cabo, intentar compararse con un proceso de siglos en los monasterios trapenses esta un poco fuera de lugar. Esto es cerveza casera (Homebrew), no he hecho votos de castidad ni pobreza hasta la fecha y con poder conseguir una cerveza parecida a la belga oscura y fuerte ya me habría dado por satisfecho.

Tras la primera prueba, el parecido  con las cervezas de referencia del estilo es bastante grande en cuanto a sus parámetros más característicos, maltosidad elevada, cierto sabor dulce ligero inicial, presencia clara de maltas tostadas, amargor de intensidad media, media-alta, poco o nada lupulada, de color tostado intenso, carbonatación media, media-baja y ABV 7.5 % de alcohol. El alcohol resulta un poco bajo para este tipo de cervezas que suelen estar entre 8 y 10 % ABV. Pero ya se nota en el regusto final el calor y sabor del alcohol.

Aunque el sabor y aspecto se ajusta bastante a las exigencias del estilo, con gran pesar de corazón y propósito de enmienda he de reconocer que esta algo ligera de cuerpo y la sensación en boca no es la misma que una Orval o Chimay precisamente. Este cuerpo ligero-medio, cuando lo esperado es un cuerpo medio, medio-alto es la única pega que le pondría a esta cerveza. Tal vez con la guarda esto mejore, realmente aun está un poco verde.

Un mes después de embotellar, con guarda a 20º C. Ha sido cuando he hecho la primera prueba de esta cerveza.

Para encontrar al responsable de este cuerpo medio-bajo cuando lo esperado era un cuerpo medio-alto, no habrá que buscar mucho, el responsable soy yo, aunque como corresponsable y  como colaborador necesario, pondría a Juan Palomar, que se marcó un almuerzo pantagruélico que era como para estar al tanto del macerado. Así las cosas, el macerado se quedo un poco bajo de temperatura y tuvo un recirculado manifiestamente mejorable. El tiempo se alargó y lo que debería haber sido un macerado a 69º durante una hora, en teoría, quedó en la practica en 65º tras hora y media en un rango de temperatura que fue bajando lentamente de 69º a 65º. Al principio y al final hice un recirculado de 20 litros por tanda.

El color del mosto tiene poca o ninguna relación con la densidad.

Después hice un lavado de 15 minutos con recirculado manual a 75º.

Así, el rendimiento que suele estar entre el 70-75% esta vez bajo a un 55% que dejo gran parte de los fermentables y no fermentables en el grano y antes de pasarlo al hervido hubiera sido un momento perfecto para coger un tercio del grano del macerador y hacer una decocción en una parte del agua del lavado. Bien pensado, pero tarde, no se me ocurrió en ese momento.

Y tras esta experiencia, hemos aprendido varias lecciones importantes.

– 1 Que buena está la belgian dark strong ale, incluso la que hago yo.

– 2 Almorzar y macerar no es compatible de momento, hasta automatizar el proceso de macerado.

– 3 Controlar la temperatura para que permanezca estable en el macerado, es fundamental para poder controlar el cuerpo de la cerveza. Un Herms con HLT solucionará este asunto. La temperatura baja en invierno porque el lugar donde lo hago suele estar frío, unos 10 º C.

– 4 El recirculado es muy necesario para obtener un buen rendimiento en el macerado. Lo haré con una bomba de agua de acuario.

– 5 La cecina de vacuno, está mejor maridada con la cerveza tostada, que el chorizo.

– 5 Hay que acabar con la corrupción y que devuelvan lo robado. (El almuerzo da para mucho)

Siempre Forges.

Como no podía ser de otra forma ya he tomado serias medidas para que esto no vuelva a ocurrir, pero también es la salsa de la vida, equivocarse, para mejorar en el próximo intento.

La verdad es que aunque lo había leído unas cuantas veces, nada enseña más que la propia experiencia y seguro que ahora queda marcada a fuego en mi memoria la importancia de un buen macerado en tiempo, temperatura y recirculado del mosto. El macerado a 69ºC. Hubiera producido un mosto más maltoso, con menos fermentables y mayor cuerpo en la cerveza final. El fermentado a 65ºC. produce un mosto con más fermentables que producirán más alcohol al fermentar, resultando una cerveza más ligera de cuerpo.

Como lo de no almorzar, no lo veo yo del todo claro, voy a automatizar el recirculado con una bomba de las de acuario, y mejorar en lo posible el aislamiento de mi fermentador en invierno, que es una nevera de playa de 32 litros.

Estoy esperando recibir la bomba y cuando la tenga os iré contando aquí como lo he montado.

Vamos a tener un invierno de bricobirra, porque Juan a conseguido un barril de cerveza de 50 litros, que tenemos que abrir y poner el grifo, para usarlo como olla de cocción. Aunque me ronda por la cabeza poder utilizarlo como Herms HLT. Aun no lo he decidido. De momento voy viendo opciones para acabar llegando a un equipo completo, como este.

Herms con HLT.

Herms con HLT.

Y esto es todo de momento, valoración de la cerveza que hicimos, de 0 a 10 le daría un 7,5.

Considero que una belga dark strong ale debe ser una cerveza con cuerpo, y la escasez de este, me parece una falta grave en el estilo.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sergio
    Dic 29, 2014 @ 09:28:39

    Si esque ya se sabe que el almuerzo tiene que ser cuando acabas de macerar!!

    Me gusta

    Responder

    • Cris Muchos Datos
      Dic 30, 2014 @ 00:47:46

      Gracias por el comentario Sergio.

      Ya he aprendido la lección y no volverá a pasar. Aunque lo que nos reímos almorzando no se ha contado y eso también vale. La lastima es que no se puedan hacer las dos cosas a la vez y que salga una cerveza estupenda en el mismo intento.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 27,501 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: