Leyendo análisis y valoraciones de cervezas. ¿De que estamos hablando?


snob2

Junto a mis compañero de los CCV he asistido a varias catas y catas a ciegas de cervezas, en las que hemos valorado conceptos concretos como el aspecto, color, brillo, espuma, aroma, sabor, amargor, lupulado, maltosidad y aspecto general de la etiqueta o la botella incluso.

En las catas a ciegas, tras apuntar todos estos conceptos intentamos averiguar que estilo es, e incluso que marca.

Estos son conceptos concretos, mensurables y objetivos. Creía que todas las catas se hacían así, pero he descubierto que soy un  ignorante.

Últimamente he estado leyendo por ahí valoraciones de cerveza que más parecen de estos snobs del vino, que son tan redichos que parece que no usan el WC, y recuerdan a Valdano radiando un partido de fútbol que no sabes si juegan al fútbol o es una metáfora existencialista de la lucha eterna de los rivales sublimados.

600x6001245782156_flatolabia2

Estas cervezas las describen con lindezas del tipo: “la cerveza en boca tiene un sabor intenso a galletas con nueces recién horneadas, en horno de leña, con toques florales y tropicales, con final de frutas secas, mientras que al retrogusto aparecen notas a moras, aguacate y césped”

Pero vamos a ver, donde vas a tener el sabor de la cerveza si no es la boca, decir “en boca” es como decir “en pie” el zapato me aprieta. iii Coño, no te va a apretar en el codo ¡¡¡

Yo que soy un zafio, las galletas las compro de Mercadona y ni horno de leña ni leches, si aun dijeran una chuletas, pues eso si, con leña mucho mejor, pero galletas, hombre no me jodas.
Las flores pues de una rosa a una margarita, el aroma se parece lo mismo que un llavero a una alpargata, así que el aroma a flores debe ser como aquello de “¿A qué huelen las nubes?”
Una vez estuve en un país tropical y a mi a lo que me olía era a loción anti mosquitos (gordos como abejorros), pero vaya, igual el trópico huele a otra cosa y yo sin enterarme.
Lo del césped es ya de nota, un día de estos voy a lamer un parterre a ver a que sabe el césped, porque no lo he comido nunca, a mi me sacas de la paella y es que no soy nadie.

O alguna vez que he leído: “sabor a gato” Con lo ariscos que son estos bichos la verdad es que me da cosa lo de intentar chupar un gato a ver a que sabe, me parece que el animalito no lo va a entender bien y me va a dejar como a un ecce homo.

Lo de “en nariz, se asoman aromas como a tarde de primavera tras la lluvia suave en los campos de amapolas del Tirol” Pues que quieres que te diga, el aroma en la nariz y el oído en la oreja, creía que estos principios básicos ya los sabia todo el mundo. En ojo se ve tostada no lo dicen, porque ya sería para mandarlos a tomar algo. Y a mi es que cuando estuve en el Tirol no me pillo una tarde lluviosa. Me dices aroma a pedrisco en Alpuente de los Infantes y te digo lo mismo.

Se ve que la tontería no es exclusiva del vino y sus snobs catadores, que a la mitad de ellos les das un Don Simón en copa balón, sin el cartón, y aun lo miran al trasluz a ver si “en ojo” se ve moradete o que.

groucho

Bueno esto está escrito desde el sentido del humor y creo que todos lo entenderéis así, como una broma. 🙂

10-signs-of-beer-snob

Pero en el fondo si que me molestaría un poco que este snobismo redicho y ramplón, este sibaritismo recalcitrante de los “pijosea”, que tanto se prodiga en el mundo del vino, se trasladara al incipiente mundo de la cata de cervezas. Lo nuestro es otra cosa, el describir sensorialmente una bebida puede estar bien, dentro de un orden, pero hay que hacerlo con medida, tino y prudencia, que de bobos con carnet, está el mundo lleno.

Tampoco abogo por echar un trago mirando al tendido y tras eructar sin elegancia decir “Pos ejta mu guena” pero vamos una cosa dentro de un orden creo que es lo acertado. En la moderación está la virtud.

eructo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 27,501 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: