Otra vez American Pale Ale 10A BJCP. Esta para el Match Beer de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles ACCE.


Pues ya estoy otra vez haciendo uno de mis estilos favoritos, bueno… y cual no.

Hoy toca hacer una APA para presentarla a la preselección que hacemos los Cerveceros Caseros Valencianos, a fin de elegir la mejor para el concurso por equipos Match Beer que organiza la ACCE.

Nos repartimos los tres estilos que quedan entre todos y en grupos de cinco o seis (o más) por estilo iremos haciendo la preselección de cada uno de los estilos hasta tener las cervezas que presentaremos al Match Beer, lo mejor de cada casa.

Lo siento por los alicantinos y catalanes que este año se van a enfrentar a nosotros en la primera fase, otro año tendréis más suerte chicos, porque este año vamos pisando fuerte y contamos con ganar todos los concurso habidos y por haber. La modestia no interviene en este post ;).

Este es el enlace a la receta hecha con BeerSmith. Mis amigos podéis verla y comentamos en las reuniones qué os parece, y los competidores podéis aprender que nunca está de más. Muha ha ha ha (risa de Dr. Maligno)

Esta vez el macerado ha estado bien hecho, con recirculado y temperatura correcta. De hecho la D.I. obtenida está un par de puntos por encima de lo que tenía previsto en la receta, el rendimiento ha sido de un 75% aproximadamente, que para mi equipo es más que aceptable.

– D.I. 1056

– IBU 40

– EBC 11,5

– ABV 5,8%

La primera fermentación está en marcha a 20º C. Y aun tengo dudas sobre si haré o no un Dry Hopping en la segunda, para darle más sabor y aroma (Me corrige Sergio que el Dry Hop solo da mayor aroma, no sabor. Gracias compañero). Cuando haga el trasvase veré que tal está de sabor y aroma. Si lo hago será con lúpulo amarillo, que ofrece un buen toque cítrico y ya lo he utilizado en esta receta para amargor y sabor. Tampoco hay que pasarse porque no es una IPA, es una APA y todo debe tener un balance más equilibrado, a mi entender cervecero.

hops

Los compañeros de las Saison y las IPA también están ya con sus cervezas en marcha, las ollas están humeando y la maquinaria se mueve. Con la Dry Stout no hay problema ya que este año nuestro concurso interno entre los CCV es precisamente este estilo, así que presentaremos a la ganadora del concurso y no es necesario más elaboraciones de las que ya tenemos hechas y presentadas.

Así que las espadas están en alto y las cervezas en marcha. Las próximas reuniones de los CCV se presentan de lo más interesantes porque además de los contenidos que tenemos que tratar, tenemos por delante múltiples catas y clasificaciones de cervezas antes de elegir a las candidatas a participar en el Match Beer. Además no es por que sean amigos míos, pero entre nosotros se presentan cervezotes del ocho, que aquí “el más tonto hace relojes”, que se dice.

Logotipo de los CCV.

Logotipo de los CCV.

10A. American Pale Ale.

Aroma: Por lo general, moderado a fuerte aroma a lúpulo de dry hopping o adiciones en el hervido al final, de variedades de lúpulo americano. Un carácter cítrico es muy común, pero no es obligatorio. Bajo a moderado carácter de malta apoya la presentación de lúpulo, y puede mostrar opcionalmente pequeñas cantidades de carácter a malta especial (pan tostado, bizcocho). Los ésteres afrutados varían de moderados a ninguno. Sin diacetil. Dry hopping (si se utiliza) puede agregar notas a hierbas, aunque este carácter no debe ser excesivo.

Apariencia: dorado pálido a ámbar oscuro. Espuma moderadamente grande de color blanco a blanquecino con buena retención. En general bastante clara, aunque las versiones con dry hopping pueden presentar turbiedad.

Sabor: Por lo general, un moderado a alto sabor a lúpulo, a menudo muestra un carácter de lúpulo americano cítrico (aunque se pueden usar otras variedades de lúpulo). Bajo a moderadamente alto carácter de malta limpio apoya la presentación de lúpulo, y puede mostrar opcionalmente pequeñas cantidades de carácter a malta especial (pan tostado, bizcocho). El equilibrio es normalmente hacia finales de lúpulo y amargura, pero la presencia de malta puede ser sustancial. Sabores de caramelo son generalmente restringidos o ausentes. Los ésteres afrutados pueden ser de moderados a ninguno. Moderado a alto amargor del lúpulo con un medio a seco acabado. El sabor a lúpulo y la amargura a menudo perdura en el acabado. Sin diacetil. Dry hopping (si se utiliza) puede agregar notas a hierbas, aunque este carácter no debe ser excesivo.

Sensación en boca: Mediana, cuerpo ligero a medio. La carbonatación moderada a alta. Acabado liso, sin astringencias.

Impresión general: Refrescante y lupulada, pero con suficiente apoyo de malta.

Comentarios: Existe cierta coincidencia de color entre la American Pale Ale y la cerveza ámbar americana. La American Pale Ale generalmente será más limpio, tienen un menor perfil de malta caramelo, menos cuerpo, y un acabado mayor de lúpulo.

Historia: Una adaptación americana de la English Pale Ale, reflejando ingredientes indígenas (lúpulo, malta, levadura y agua). A menudo de color más claro, más limpio en la fermentación de subproductos, y que tiene sabores a caramelo menores que los homólogos ingleses.

Ingredientes: Malta pale ale, de dos hileras típicamente americana. Lúpulos americanos a menudo, pero no siempre, con un carácter cítrico. Levadura de cerveza estadounidense. El agua puede variar en el contenido de sulfato, pero el contenido de carbonato debería ser relativamente bajo. Granos especializados pueden agregar carácter y complejidad, pero generalmente constituyen una porción relativamente pequeña de la molienda. Granos que añaden sabor a malta y riqueza, ligero dulzor y notas tostadas o a pan se utilizan a menudo (junto con los lúpulos finales) para diferenciar las marcas.

Estadísticas Vitales : OG: 1,045-1,060
IBUs: 30 – 45 FG: 1,010-1,015
SRM: 5-14 ABV: 4.5 a 6.2%

 

Ejemplos comerciales: Sierra Nevada Pale Ale, Stone Pale Ale, Great Lakes Burning River Pale Ale, Bear Republic XP Pale Ale, Anderson Valley Poleeko Gold Pale Ale, Deschutes Mirror Pond, Full Sail Pale Ale, Three Floyds X-Tra Pale Ale, Firestone Pale Ale, Left Hand Brewing Jackman’s Pale Ale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 27,501 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: