Cocinada conjunta en Aras de los Olmos. Brown Ale inglesa y americana.


Parte de la banda cervecera. Faltan los que se fueron el sábado a Valencia.

Parte de la banda cervecera. Faltan los que se fueron el sábado a Valencia.

Los cerveceros somos gente gregaria, nos gusta juntarnos, charlar, compartir unas cervezas, risas y una buena comida, si además aprovechamos el día para hacer 100 litros de cerveza, entonces estamos ante lo que se llama un plan perfecto.

Esto es lo que ha ocurrido el último fin de semana de noviembre de 2014, en Aras de los Olmos. Lo que al principio era una cocinada conjunta entre tres cerveceros entre los que me incluyo, por ser serranos o tener vinculación con la localidad areña, se fue ampliando hasta terminar en una reunión de 20 personas dedicadas directa o indirectamente a la producción de cerveza casera.

El sábado llovía como si no hubiera mañana.

El sábado llovía como si no hubiera mañana. La carretera iba de parte a parte.

El sábado amaneció un día nublado que dicho con una expresión típicamente areña “barruntaba agua”. No nos defraudó, desde primera hora de la mañana tuvimos una persistente lluvia que nos acompañaría durante todo el día y parte de la noche, Esto hizo que cambiáramos los planes que en principio habíamos pensado para trabajar más en la calle que en el interior. Afortunadamente nuestro anfitrión Raúl disponía de espacio suficiente dentro de la casa para que esto no fuera un impedimento para realizar lo que habíamos ido a hacer, es decir, cerveza de la buena.

American Brown Ale 10C BJCP y Southern English Brown Ale 11B BJCP fueron los estilos elegidos y Sergio, serrano y de Landete para más señas, al igual que su mujer Reme, preparó las recetas para estas dos cervezas tostadas  u oscuras que se prepararon en dos maceradores distintos y en dos ollas distintas, de manera simultanea.

Mientras el molido del grano y la preparación de los maceradores se iba realizando, Juan Palomar, nuestro cocinero de cabecera y mi cervecero adjunto, iba preparando los ingredientes de lo que después se convertiría en un glorioso arroz del señoret con allioli, he de destacar que trajo un allioli hecho con miel que nos sorprendió y encantó a todos, cuya receta hubo de explicar a más de uno/a de los asistentes para hacerlo en casa.

IMG_20141129_163444

Este es el arroz del señoret que hizo Juan y que todos disfrutamos. Con gambas, mero y calamares.

Así mientras el grano iba macerando disfrutamos de un buen plato de arroz del señoret que junto a las cervezas que iban saliendo antes, durante y tras la comida, elaboradas por los asistentes, hicieron el día mucho más ameno e interesante. Todas y cada una de las cervezas que probamos merecerían una entrada independiente en el blog, porque cada día lo hacemos mejor, y no es amor de padre. Pero destacaré por lo bien conseguido de su sabor la que trajo Eva, que había realizado su padre, con la dosis justa de romero que le daba un sabor y aroma característico sin ser dominante en el conjunto, que es lo realmente difícil en estos casos.

Cervezas la mayoría Dry Stout, por el concurso de los CCV que será dentro de una semana. Pero también de trigo (la nuestra, de Juan y mía) una Timmermans lambica de calabaza, la ganadora del concurso de Territoriocervecero.com en la sección de concentrados, elaborada por Silvia, o una Diablo´s rojo de Tyris, la archifamosa Dry Stout de Sergio, hecha con malta el Miguelete y con una guarda de 10 meses, o algunas Bitter de Raul, más Dry Stout de Pepe o las dos Dry Stout que yo había elaborado, Seguro que me dejo por nombrar bastantes más, que no recuerdo. Todas fueron desfilando por nuestros siempre vacíos vasos. Parece mentira la sed que da hacer cerveza, aunque esté lloviendo torrencialmente.

El macerado del grano seguía su curso mientras disfrutábamos de las cervezas y la compañía.

El macerado del grano seguía su curso mientras disfrutábamos de las cervezas y la compañía.

El postre no menos espectacular corrió a cargo de Silvia que trajo unas trufas realmente impresionantes y un bizcocho de manzana delicioso, todo hecho por ella misma, de los que también dimos buena cuenta en la comida y la merienda.

Al anochecer algunos de los asistentes se volvieron a Valencia a dormir, advertidos de que tuvieran cuidado con la carretera pues con tanta lluvia la Guardia Civil había cortado la carretera durante dos horas a la altura de Titaguas y había que conducir con precaución. el resto continuamos con la labor cervecera y tras terminar el hervido enfriamos el mosto utilizando un enfriador de 52 placas que dejó el mosto a 15º C.

IMG_20141129_223457

El hotel “Aras Rural” es un sitio confortable y acogedor con sus habitaciones de madera.

Una vez llenos los fermentadores, inoculada la levadura y puestos a buen recaudo, a 20ª C. Con cantidades que oscilaron entre los 45 y 55 litros cada uno, nos fuimos a cenar al hotel “Aras Rural” donde algunos de los participantes también estábamos hospedados para pasar la noche.

Cenando en el hotel "Aras Rural"

Cenando en el hotel “Aras Rural”

Tras una bien merecida y sabrosa cena, los más valientes del lugar se trasladaron a “El mostro loco” un pub areño, y no contentos con esto los mas hardcore, aún tuvieron presencia de animo para pasarse por el baile con verbena que se organizó en el pueblo con motivo de las fiestas locales en honor a Santa Catalina. Como yo no asistí a este fin de fiesta de la noche, no puedo dar testimonio de esta parte del evento. Se rumorea que Sergio y Raúl bailaron varios pasodobles.

IMG_20141129_231723

Seguimos de tertulia tras la cena hasta que nos invitaron a irnos.

El domingo por la mañana, mientras continuaba lloviendo, volvimos a casa de Raúl para dedicarnos a la bricobirra donde pusimos un grifo a un barril de 60 litros para usarlo como fermentador y Jose Ramón hizo una estupenda regla de acero para medir la cantidad de litros del barril, utilizando su buen hacer y la dremel. También hicimos un pequeño taller de cornis en los que Raúl va a hacer la guarda y carbonatación forzada, de unos 38 litros de bitter.

Los cornis llenos de Bitter para la guarda y carbonatación forzada.

Los cornis llenos de Bitter para la guarda y carbonatación forzada.

Con esto, al mediodía dimos por finalizada la experiencia cervecera areña y volvimos a Valencia.

Puedo decir en nombre de todos y sin duda alguna, que nos lo hemos pasado fantásticamente, hemos disfrutado de la compañía, la hospitalidad de Raúl y su familia, y además hemos hecho unos 100 litros de cerveza que ha quedado fermentando y será embotellada en 15 días.

La frase del fin de semana la pronunció Sergio cuando dijo: “Raul, eres muy arreu” y ya seguimos con la cantinela hasta hoy :).

Ante tan agradable experiencia, no se descarta que en próximas fechas aún sin determinar, repitamos el evento en algún otro lugar de la geografía valenciana.

Por mi parte quisiera dar las gracias a todos los asistentes por el fenomenal fin de semana que hemos pasado.

Tras el macerado, las ollas están listas para empezar a hervir.

Tras el macerado, las ollas están listas para empezar a hervir.

11B. Southern English Brown Ale.

Aroma: malta dulce, a menudo con un rico caramelo o carácter de caramelo. Moderadamente afrutado, a menudo con notas de frutos negros como ciruelas y / o pasas. Muy bajo o ningún aroma a lúpulo. Sin diacetil.

Apariencia: marrón claro a oscuro, y puede ser casi negro. Casi opaco, aunque debería ser relativamente claro si son visibles. Espuma de bajo a moderado blanquecino a bronceado.

Sabor: Profundo, caramelo dulzura a malta caramelo en el paladar y que dura hasta el final. Toques de galletas y café son comunes. Puede tener una complejidad moderada de fruta negra. Amargura baja de lúpulo. El sabor a lúpulo es bajo o inexistente. Tostado Poco o nada perceptible astringencia o amargor de sabor a malta negra. Acabado moderadamente dulce con un sabor suave, malta.

Sensación en boca: cuerpo medio, pero el dulzor residual pueden dar una impresión más pesado. Menor a moderadamente baja carbonatación. Muy cremosa y suave en la textura, en particular por su gravedad.

Impresión general: Negra y maltosa, con  caramelo, complejidad de sabor a malta y fruta negra. Puede parecer algo así como una versión más suave de una stout dulce o una versión dulce de una Mild.

Comentarios: Cada vez más raras;  Mann tiene una cuota de mercado de más del 90% en Gran Bretaña. Algunos lo consideran una versión embotellada de Dark Mild, pero este estilo es más dulce que prácticamente todos los ejemplos modernos.

Historia: English Brown Ales generalmente se dividen en sub-estilos a lo largo de líneas geográficas. En el sur de Inglaterra (o “estilo de Londres”)  las Brown Ales son más oscuras, más dulce, y la gravedad más baja que sus primas del norte. Desarrollado como un producto embotellado en el siglo 20 de una reacción contra el vinous vatted porter. Muy adecuado para el abastecimiento de agua de Londres.

Ingredientes: Malta pale ale inglesa como base con una proporción saludable de maltas caramelo más oscuras y, a menudo algunas tostadas (negra)  y malta de trigo.  Moderada a alta carbonato equilibra la acidez de malta oscura. Variedades de lúpulo inglés son más auténtica, aunque con bajo sabor y amargura casi cualquier tipo podría ser utilizado.

Estadísticas Vitales : OG: 1,033-1,042
IBUs: 12-20 FG: 1,011-1,014
SRM: 19 – 35 ABV: 2.8 a 4.1%

Ejemplos comerciales: Mann’s Brown Ale, Harvey’s Nut Brown Ale, Woodeforde’s Norfolk Nog.

10C. American Brown Ale.

Aroma: Malta, dulce y rico, que a menudo tiene chocolate, caramelo, nueces y / o sensación caliente. El aroma a lúpulo es típicamente bajo a moderado. Algunas interpretaciones del estilo puede presentar un aroma más fuerte a lúpulo, un carácter a lúpulo americano cítrico, y / o un aroma a lúpulo seco o fresco (todos son opcionales). Los ésteres afrutados son de moderados a muy bajo. El carácter de la malta oscura es más robusta que otras cervezas marrones, pero no llega a ser demasiado, similar a una Porter. La malta y lúpulo están generalmente equilibrados. Moderadamente baja a sin diacetil.

Apariencia: Color marrón muy oscuro a claro. Espuma de bajo a moderado blanquecino a color canela claro.

Sabor: Medio a alto sabor a malta (a menudo con caramelo, tostado y / o sabores de chocolate), con medio a medio-alta amargura. El final medio a medio seco ofrece un retrogusto que tiene tanto de malta como de lúpulo. El sabor a lúpulo puede ser de leve a moderado, y opcionalmente puede tener un carácter cítrico. Muy bajo a moderado ésteres frutados. Moderadamente baja a sin diacetil.

Sensación en boca: cuerpo medio a medio-completo. Las versiones más amargas pueden tener una impresión resinoso seco. Moderado a moderadamente alta carbonatación. Las versiones más fuertes pueden tener un poco de calor del alcohol en el final.

Impresión general: Puede ser considerada una  interpretación lupulada de la Northern English Brown o una más lupulada y menos maltosa Brown Porter, a menudo incluyendo la presencia de lúpulos cítricos que es característico de variedades de lúpulo americano.

Comentarios: Cerveza negra de fuerte sabor a lúpulo, originada por los cerveceros caseros americanos. Relacionada con la American Pale y las estadounidenses Amber Ales, aunque con más presencia de caramelo y chocolate, que tiende a equilibrar el amargor del lúpulo y acabado. La mayoría de los Browns americanas comerciales no son tan agresivas como las versiones homebrewed originales, y algunos ejemplos modernos de cerveceras artesanas. Cervezas IPA marrones se deben introducir en la categoría de cervezas especiales (23).

Ingredientes: malta pálida bien modificada, ya sea americana o continental, además de cristal y maltas oscuras deben completar la receta. Lúpulos americanos son típicos, pero los del Reino Unido nobles también se pueden utilizar. Carbonatado moderado sería apropiado para equilibrar la acidez de malta oscura.

Estadísticas Vitales : OG: 1,045-1,060
IBUs: 20 – 40 FG: 1,010-1,016
SRM: 18 – 35 ABV: 4.3 a 6.2%

Ejemplos comerciales:  Bell’s Best Brown, Smuttynose Old Brown Dog Ale, Big Sky Moose Drool Brown Ale, North Coast Acme Brown, Brooklyn Brown Ale, Lost Coast Downtown Brown, Left Hand Deep Cover Brown Ale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 32,716 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: