#LaRonda (1): Prejuicios con las Micros


cerveza_artesanal_buena

Desde mi ignorancia cervecera, que voy remediando cada día como Dios me da a entender, he de reconocer que en relación con las cervezas artesanas de aquí, yo también tengo prejuicios.

Que estos prejuicios se fundamentan en las malas experiencias creo que es obvio, pues básicamente por eso se llaman prejuicios y si no fuera así,  no tendría prejuicios o sencillamente no tendría opinión al respecto.

He tomado algunas cervezas de aquí que cuestan como si fueran de Australia pero que en algunos casos no pasan de ser cervezas correctas, tirando a normalítas, sin defectos pero también sin grandes virtudes y que pasan sin pena ni gloria por mi cuaderno cervecero, donde voy apuntando las cervezas que tomo y la opinión que me merecen.

Creo que pagando entre 2,5 y 3 euros por un tercio, 33cl. de cerveza, tiene que ofrecer algo más que una de las industriales que se pueden comprar por un precio mucho menor y son más o menos aceptables, fiables y conocidas.

Por otra parte existen un puñado de fabricantes españoles de los que nunca he tenido queja alguna, son pocos he de reconocerlo, pero puedo dar fe de que existen, y de estos no tengo problema en repetir y pagar por sus cervezas el precio que piden.

Luego están los desconocidos, he probado de muchas partes de España y sobre todo de mi zona, el levante,  y me he encontrado algunas cervezas claramente defectuosas, con posos infames, turbias en exceso (que incluso las mías son más transparentes) con puntos blancos en suspensión (que no se que era aquello y fue al desagüe). Cervezas ácidas, o excesivamente carbonatadas o con muy poca carbonatación. También sabores extraños que no se definir pero que no me han gustado.

De las que me han gustado y he repetido, también he encontrado el asunto de los lotes, una que me dejó un buen recuerdo, al repetir no sabe igual o no huele igual, y ya me hace dudar si la anterior la tome en un día que estaba especialmente feliz , y tuve una percepción especialmente positiva, o realmente esta actual no es lo mismo. Yo no soy un cervecero experto ni profesional y no puedo asegurar si la cerveza ha cambiado o soy yo que la percibo diferente, pero si puedo atestiguar que no la noto igual.

Otro asunto en el que tampoco soy muy ducho es el tema de si se ajustan al estilo BJPC rigurosamente o no, excepto ipas, apas, weissbier y pocas más, no tengo aun formación suficiente como para identificar cuando una cerveza se sale del estilo o no, por lo que en este apartado solo puedo comprobar si me ha gustado mucho, poco o nada, y tomar nota.

Lo de las ferias cerveceras, medievales o gastronómicas al aire libre tan de moda últimamente también es la viva imagen de la diversidad, en un puesto tomas una cerveza buenísima y en el de al lado digamos que no es tan buena, aunque los precios son similares. Lo mejor del caso es que a veces he visto más lleno de gente el puesto de la cerveza “medianera” que el de la que me ha gustado a mi. La cultura cervecera del publico español en general también es bastante escasa aun y esto se nota en el producto.

tierradecerveza_cerveza-cata_0

Como regla general en las cervezas artesanas y tras no pocas experiencias no del todo agradables, he decidido no probar aquellas de las que no tengo referencia. En este mundillo nos conocemos muchos cerveceros y cuando escucho o leo a alguien que conozco hablar bien de una cerveza, tomo nota para probarla, pero si no tengo referencias prefiero dejarla en la estantería hasta que alguien con criterio me diga lo que me estoy perdiendo. Hay tantas cervezas por el mundo y tantas que aun no he probado, que cuando voy a Beers & Travels o Stuttgard me quedan demasiadas buenas cervezas por probar, de las que si tengo referencias y opiniones contrastadas, como para andar haciendo experimentos con cervezas artesanas de aquí, de las que no tengo referencias fiables. Y esta forma de actuar, sin lugar a dudas está asentada en los prejuicios, no lo niego ni lo oculto, pero hasta que nuestro mercado artesanal esté más asentado y profesionalizado, esta es mi practica habitual.

Los experimentos, con gaseosa.

Más sobre el asunto en mi anterior entrada. La cerveza “artesana” española y sus circunstancias”

Responder

Estadísticas del blog

  • 27,501 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

