La cerveza “artesana” española y sus circunstancias.


Empezare por decir que no soy ningún experto sumiller de cervezas y que no me gusta el vino tinto, por caro que sea.

Repetiré que entiendo lo justito para pasar el día en lo relativo a las cervezas, estilos, matices de sabor, aroma, aspecto y presentación, aunque me interesa el tema e intento aprender un poco cada día.

Como este es un blog personal en el que doy mi opinión y me represento a mi mismo como consumidor habitual de cerveza, voy a contar mi experiencia en cuanto a las cervezas “artesanas” españolas que he probado hasta ahora. He de aclarar que durante una larga temporada he probado casi todo lo que caía en mis manos de cerveza “artesana” aunque a día de hoy ya he pasado esa etapa y soy mucho más selectivo con lo que compro, sea de donde sea.

Porque lo que si que se es cuando una cerveza está buena, tiene buen aroma, espuma y aspecto. O cuando me produce gases, o es un geiser, o está desventada, o ácida, o sabe a rayos, o en el mejor de los casos sabe a nada con gas, es decir papilas gustativas, ojos y paladar si que me dio Dios, para bien o para mal, y se cuando una cerveza me gusta y cuando no.

No voy a nombrar muchas marcas porque no estoy aquí para hacer amigos o enemigos, además me parece que como para gustos hay colores puede haber gente que, lo que para mi no pasa de brebaje infecto, a otra persona pueda gustarle, por lo que está en su derecho a probarla y dar su opinión.

Por poner un ejemplo, conozco a más de una persona que me dice que le gusta mucho la cerveza A.K. Damm Alsaciana, y tras tomar algunas, para mi es una cerveza que “ni chicha ni llimona” que si te la tomas muy fría pues refresca, pero que no le encuentro sabor, carácter, personalidad, ni nada de nada, del “verbo” nada. Me pasa lo mismo con la cerveza Coronita, a la que no le encuentro la gracia excepto por la tontería de ponerle el limón en la boca de la botella, que aunque aquí se haga por esnobismo, en México se hace para que no entren moscas en la botella antes de beberte la cerveza. Me parecen cervezas para quien no le gusta la cerveza, demasiado suaves, sutiles, filtradas o aguadas, para que me puedan interesar. Las Radler de verano son otro ejemplo de lo que no me gusta, prefiero la Fanta de limón. Pero no digo que sean mejores o peores, en este caso solo digo que a mi no me gustan mucho.

Pero lo que ya me mata muerto y  “matao”, es cuando compro una cerveza “Artesana” española de la que espero algo más que de una Steinburg (de la que solo espero que salga barata), aunque solo sea porque me ha costado bastante más cara y cuando la tomo me encuentro con que es una cerveza defectuosa que no debería estar en el mercado. Lamentablemente me ha pasado demasiadas veces, digamos que en un porcentaje de 100 al menos 8 a 10 han sido un fiasco, osea un 8%, siendo muy generoso, porque el porcentaje es bastante mayor.

coyote_mala_suerte_sepia[1]

Se puede alegar que he tenido muy mala suerte y que yo me he ido a tomar la única que estaba mal, o que ese lote no salio bien, o cualquiera de las excusas de mal pagador que se suelen escuchar en estos casos, pero la verdad es que le hacen un flaco favor al mercado español de cerveza de calidad.

Ya para empezar cuando veo en la etiqueta lindezas como “cerveza artesana” “de autor” “premium” “de Somormujo de la Sierra” o “Cantalarrana” pero no indica el estilo, me toca “los”… narices, ya que todas las cervezas tienen un autor, aunque a veces el autor merezca prisión preventiva, o la cerveza de Cantalarrana presuponga que en Cantalarrana se hacen mejores cervezas que en el resto del país, cuando no suele ser cierto, o que como es de mi pueblo tengo que beberla por sentimiento nacional, o lo de “premium” que me suena a “preferente” y todos sabemos qué pasó con las preferentes. Por no hablar de lo de artesana que en muchos casos solo indica que no tienen capacidad  de producción para hacer cerveza “industrial”. He probado decenas de cervezas industriales que son un autentico cervezote y cervezas malas de solemnidad, no creo que tenga nada que ver los hectolitros que produzcan con la calidad del producto. Ya para nota es lo de doble, o triple, ¿Pero doble que qué?  La expresión doble hace referencia a un modelo previo, “en la etiqueta de la cerveza Tijuana pone el doble de tonterías que en la de Mariana” Así que poner doble o triple sin más, es un brindis al sol en toda regla. Otra cosa será cuando ponga el estilo de referencia y después doble malta, esto es más creíble y debe producir un mayor grado de alcohol, que casi nunca es el doble del de el estilo de referencia.

En el etiquetado de las cervezas de calidad suele poder verse la marca, el estilo de la misma, su fabricante, alcohol y poco más. pero cuando se pueden leer cosas como las de antes ya hacen que me ponga en guardia y empiezo a tener prejuicios.

También hay que reconocer que en España se hacen cervezas muy buenas, como  la Alhambra Reserva 1925 la de la botella verde, que es una cerveza de la que después de tomar cientos siempre he quedado satisfecho y nunca me ha defraudado. Las de Tyris que he probado, como la vipa o la american pale ale, también me han gustado siempre, o la Dougall 942 que es un cervezón en toda regla. Hay bastantes buenos elaboradores más pero no voy a hacer un listado. Con ninguna de ellas he tenido “mala suerte”, o tal vez será que la suerte no juega cuando el fabricante hace bien las cosas y no hay que depender del azar para poder tomar una buena cerveza.

Por otra parte he tomado pésimas cervezas españolas, algunas con residuos como puntos blancos que flotaban por la cerveza, no con un poco de poso que es lo normal, o que se ha salido de la botella media cerveza al abrirla, sin agitarla claro, y que tras beberla de un eructo despeinaba a mi mujer, o que estaba contaminada, o sin gas, o sabía mal, o tenía más poso en el fondo que la acequia favara, o que eran una más del montón sin fuste ni carácter propio, y a todas estas las he tachado y juro que nunca más volveré a probar una cerveza de ese fabricante que me estafó vendiéndome un producto de entre baja y pésima calidad,  pagada con dinero de curso legal, no con cromos del Coyote, y más cara de lo que  merece.

Por otra parte consumo cervezas de importación que compro en Beers & Travels y en Stuttgard siempre que puedo, y vaya por Dios, que nunca ninguna de estas me ha salido “rana”, será que yo tengo mucha suerte con el producto internacional y muy poca con los productos nacionales, puede ser, pero es muchísimo más fácil que entre el producto nacional haya brebajes que no deberían estar en el mercado.

En España aun hay muy poca cultura cervecera, y yo soy uno de los más incultos, pero creo que hay gente que aprovecha esta circunstancia para vender bazofias liquidas indignas de llamarse cerveza y por otro lado hay cervezotes estupendos que merecen mayor reconocimiento del que reciben.

Creo que a todos los amantes de la cerveza nos pasa que cuando vamos a un restaurante a comer o cenar nos sacan una carta de vinos enorme y cuando preguntas que cervezas tienen te dicen que la del barril y una de botella que suele ser de las más comerciales que anuncian en TV, que no de las mejores. Por supuesto de cervezas “artesanas” no te molestes en preguntar, que ni saben que es eso, o si lo saben, te dicen que es que no se vende. ¿Como las vas a vender si no las tienes?

Hay cervezas estupendas, que cuando se las das a probar a algún paisano te dice que es muy fuerte y a el/ella le gusta más la Cruzcampo. Para gustos colores. Como muestra este spot, a mi me parece que la gente se sorprende de la variedad de estilos y sabores, aromas, o colores de cerveza que desconocía, independientemente de que la cerveza sea artesana o industrial, lo que sorprende es el estilo y la diferencia que tienen con la cervecita lager del bar que había probado toda la vida.

Spot GECAN (Gremi d´elaboradors de cervesa artesanal i natural)

Lamento mucho que esto sea así porque me gustaría poder apoyar el comercio local y nacional consumiendo más cervezas nacionales, pero actualmente he de reconocer que casi siempre las mejores cervezas que tomo, o son de fabricantes nacionales micro brewery de reconocido prestigio y que ya conocía, o no son de España.

Y estoy aprendiendo a palos a no atreverme a probar cervezas “artesanas” de las que no tengo referencias previas, porque los experimentos con gaseosa y cuando me apetece desprenderme alegremente de mi dinero prefiero dárselo a quien lo necesite, practicando la Caridad Cristiana, que dejarme estafar por un cervecero español sin escrúpulos, que como las meigas, yo no creo en ellos, pero haberlos haylos.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: #LaRonda (1): Prejuicios con las Micros | Cervecero Valenciano.

Responder

Estadísticas del blog

  • 32,716 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

