MI PRIMERA CERVEZA TODO GRANO, AMERICAN PALE ALE.


ETIQUETA APA 4

Etiqueta para mi American Pale Ale.

Hoy os voy a contar como hice mi primera cerveza todo grano, que fue una American Pale Ale con receta por cortesía de mi amigo Rafa, conocido como Ragas en el foro de la ACCE y que es un autentico fenómeno en lo de hacer cerveza casera, no por casualidad ha ganado algún concurso de la Asociación Nacional de Cerveceros Caseros ACCE y de Cerveceros Caseros Valencianos CCV ya que elabora cervezas que son autenticas maravillas, con un conocimiento y control de la receta, proceso y embotellado que no dejan ningún lugar al azar y eso siempre se nota muchísimo en el producto final obtenido, que es inmejorable.

Tras tener todo el equipo limpio y preparado, que es en su mayoría de segunda mano, aunque funciona correctamente y se compone de:

– Macerador

– Olla de hervido eléctrica

– Fermentador

– Pala cervecera y cucharon

– densímetro y termómetro

-Bolsas de gasa para el hervido del lúpulo y bola filtro de acero inoxidable.

Comencé la noche anterior, el sábado, por preparar todos los ingredientes dejando todo pesado y medido para ir utilizándolo al día siguiente conforme lo fuera necesitando, esto ayuda a no olvidar nada y que te puedas centrar en el proceso que estás llevando a cabo, además ahorra tiempo que resulta importante porque estamos hablando de un proceso de entre 8 y 10 horas desde que comienza el macerado hasta que el mosto esta en el fermentador con la levadura, y todo el equipo utilizado limpio de nuevo y listo para su próximo uso.

Esa noche pese la malta molida que para esta receta utilice:

– Pilsener 2 kilos

– Pale ale 2 kilos

– Trigo 200 gramos

– Viena 200 gramos

– Ácida 125 gramos

También debería haber utilizado pequeñas cantidades de copos de avena y centeno, pero en ese momento no tenía, así que estos adjuntos no los puse.

en cuanto al lúpulo utilizado fue el siguiente:

– Amarillo en pellets 40 gramos

– Hallertau en pellets 30 gramos

grano

Grano en el macerador.

Como utilicé agua de ósmosis inversa, prepare para añadir al agua del macerado 3,5 gramos de cloruro de calcio y en el agua del hervido 4 gramos de sulfato de calcio que dejé preparado en placas de Petri o si es en formato liquido en una jeringuilla. Esto debo agradecérselo a Tono, o Tonetty en el foro de la ACCE, otro cervecero experto que me asesoró en lo relativo al agua.

El agua la tenía en 4 garrafas de 8 litros desde el día anterior.

En otra placa de Petri deje también preparados 8 gramos de Irish Moss.

Con todos los ingredientes listos y puestos en fila  para su uso, me fui a dormir y el domingo a las 10 de la mañana (madrugar no es lo mio) empece calentando el agua en la olla para mi primer proceso todo grano.

Para iniciar el macerado, calenté 16 litros a 75º y los pasé al macerador, después fui añadiendo poco a poco la malta removiendo bien con la pala para evitar los grumos y que todo el grano fuera remojándose bien. cuando termine de echar la malta la temperatura había bajado a 65º por lo que tuve que sacar 8 litros y calentarlos de nuevo a 75º para conseguir una temperatura de macerado de 67º. Removía bien cada 20 minutos y lo dejé durante una hora.

macerado 2

Midiendo la temperatura de macerado.

Comencé el recirculado del mosto que fui calentando hasta alcanzar los 73º. Hice tres recirculados de 8 litros y alcancé unas densidades en cada recirculado que son las siguientes:

– 1 Recirculado 13.8º plato

– 2 Recirculado 15.9º plato

– 3 Recirculado 17.1º plato

Vacié el mosto en el fermentador y puse otros 16 litros de agua a 80º en el macerador para el lavado obteniendo una densidad de 5.7º plato.

recirculando 1

Del macerador a la olla.

Pasé todo el mosto del macerado a la olla y lo fui calentando mientras sacaba el del lavado al fermentador obteniendo  24 litros finales de mosto que puse a hervir.

Al comenzar a hervir se fue generando una espuma beige- marrón que fui sacando de la olla con el cucharon para desecharla.

cuando faltaban 60 minutos para el final del hervido de 90 minutos totales, comencé a añadir el lúpulo de amargor que consistía en una bola filtro de acero inoxidable con 20 gramos de Amarillo en pellets.

A falta de 15 minutos para el final del hervido añadí el lúpulo para el sabor 20 gramos de Amarillo en pellets dentro de una bolsa de gasa que sujeté al borde de la olla con un clip abierto.

También 15 minutos antes del final añadí el Irish Moss al hervido.

5 minutos antes del final del hervido añadí el segundo lúpulo de sabor, esta vez 15 gramos de Hallertau pellets, en otra bolsa de malla.

En el ultimo minuto del hervido añadíel lúpulo de aroma, 15 gramos de Hallertau en pellets.

lupulo 1

hirviendo el mosto con lúpulo.

Cuando apague el calor de la olla de hervido le puse la tapa y sin retirar nada de dentro me fui a comer, porque en ese momento eran las 4 de la tarde y ya estaba que se me cruzaban los ojos de hambre.

Después de comer retire las bolsas de lúpulo de la olla e hice el “whirlpool” o remolino, que es básicamente remover con la pala el contenido de la olla para que los sólidos y posos que hay en ella se amontonen en el centro del fondo y no sean arrastrados por el grifo al fermentador.

Mientras se reposaba un poco el mosto desinfecte el fermentador con agua muy caliente y Oxi Pro, así como el resto de materiales que iba a utilizar.

– Cucharilla

– Vaso de agua

– Densímetro

– Termómetro

– Air look o borboteador

Después trasvase el mosto al fermentador  lo puse a enfriar en una pila rodeado de botellas de agua congelada y llene la pila con agua que iba reemplazando conforme se calentaba.

Safale-US-05-Dry-Ale-Yeast-11.5g-2014-001-924x784

Sobre de levadura en polvo.

Mientras tanto puse la levadura en polvo Safale US-05 en el vaso de agua, previamente hervida en microondas y enfriada, para hidratar la levadura y cuando estaba bien disuelta le añadí un par de cucharadas de mosto para comprobar que estaba activa, si la levadura funciona bien en unos 15 minutos comienza a producir espuma, al empezar a trabajar con el mosto.

Cuando el mosto estaba por debajo de 30º  me dejé el brazo removiéndolo con la pala para oxigenar bien antes de añadir la levadura ya que la capacidad del agua de disolver oxigeno disminuye con la temperatura, por lo que el agua hirviendo contiene poquísimo oxigeno disuelto y es necesario oxigenarla para el buen desarrollo de la levadura.

Saque un poco de mosto a la probeta para medir la D.I. o densidad inicial, es decir la densidad obtenida en el mosto antes de comenzar la fermentación, obteniendo una densidad de 10.5º plato que son 1051 .

Tras añadir la levadura que entonces ya tenia bastante espuma y remover un poco más para que se repartiera uniformemente, cerré herméticamente el fermentador, le puse el air look con un poco de agua y lo deje en la nevera a 18º durante una semana.

En la nevera instale un termostato según me indicó Sergio, otro gran cervecero valenciano que me ha ayudado con el equipo, para que se mantenga a una temperatura entre 17,5º y 19,5º ya que sin termostato no es posible mantener una nevera a tan alta temperatura.

termostato

Termostato externo para la nevera.

El siguiente domingo, osea siete días después, trasvase a otro fermentador previamente desinfectado con Oxi Pro con una manguera de silicona para uso alimentario que también había desinfectado por el mismo procedimiento y sin remover ni oxigenar vacié el mosto al segundo fermentador dejándolo otra semana a 5º en la nevera para la segunda fermentación y aclarado.

Añadí al fermentador 5 c.c. de clarificante Brewferm.

IMG_20140615_235416

Mosto tras la primera fermentación.

Por ultimo tras la segunda fermentación termine por embotellar la cerveza añadiendo 6.86 gramos de dextrosa (azúcar de maíz) por litro de cerveza para la carbonatación en botella que tarda unos 15 días a 20º, aunque no conozco a ningún cervecero casero que no la pruebe una semana después a ver que tal va, porque la espera es muy difícil cuando llevas un mes casi, trabajando tu cerveza. A la semana, en el mejor de los casos tienes una cerveza verde aun y poco carbonatada, pero eso es lo de menos cuando el ansia viva aprieta, al menos ya puedes probarla.

apa final

El resultado final, cerveza.

El resultado fue excelente, para ser mi primera experiencia en cerveza casera todo grano e incluso recibí la felicitación de algunos compañeros de Cerveceros Caseros Valencianos CCV, entre ellos Jose Luis de Territorio Cervecero.com.

Es de ley reconocer que nunca hubiera podido llegar a esta cerveza sin la inestimable ayuda de los amigos de Cerveceros Caseros Valencianos CCV, que con sus recetas, consejos, comentarios ayuda y apoyo me han ayudado tanto en la elaboración de cerveza casera, desde el grano hasta la botella, por lo que no puedo dejar pasar la oportunidad de agradecerles a todos su ayuda. Gracias compañeros.

ccv

Cerveceros Caseros Valencianos CCV en una de las reuniones.

También la lectura del foro y artículos de la ACCE, diversa documentación y libros sobre homebrew me han ayudado a entender los procesos y ponerlos en practica.

Después de esto he hecho otras cervezas todo grano y no he vuelto a usar kits de concentrado lupulizado, la verdad es que no hay color con el resultado que se obtiene y la satisfacción que produce realizar el proceso completo. Además haciendo una receta siempre se puede experimentar añadiendo o quitando algún adjunto, o variando las cantidades, tiempos, temperaturas etc. Por lo que siempre es mucho más personalizable y puedes obtener esa cerveza que te gusta más que el resto. También puedes llegar a una catástrofe absoluta pero aun es este caso siempre aprenderás que es lo que hiciste mal y porque no funcionó, por lo que nunca pierdes el tiempo.

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Álvaro Moreno
    Nov 25, 2014 @ 15:11:53

    Hola, te felicito, veo muy prolijo el proceso y en copa se ve estupenda la cerveza. Soy Álvaro de Guayaquil, Ecuador, tengo 2 preguntas
    Veo el “hervidor” es de plástico? que marca es o donde lo conseguiste? es poco común, al menos para mi.

    Respecto a la safale 05, hice una APA con safale 05, todo bien, bueno no todo… tiene sabor a globo de fiesta, si esos los globos para las fiestas infantiles, muy fuerte… Probé la de un colega y le pasa lo mismo… y no creo q ese sea el sabor correcto de la s-05. Voy a hacer una confesión fuerte, casi criminal, aqui la gente suele fermentar a temperatura de ambiente, 28°C!!! Lo sabemos, no es correcto, pero con safale-04 y Muntons funciona (no de manera óptima seguramente)

    Será que ese sabor a globo de fiesta infantil es por la alta temperatura?

    slds

    Me gusta

    Responder

    • Cris Muchos Datos
      Nov 25, 2014 @ 19:54:25

      Hola Alvaro, gracias por comentar.

      El caldero es de plástico alimentario y lo venden en Amazon Reino Unido, aquí te pongo un enlace al producto
      http://www.amazon.co.uk/Home-Brew-Litre-Electrim-Mashing/dp/B0068JNHOS

      En cuanto a la levadura Safale 05 fermentando a 28 grados, me parece que es el problema, a esa temperatura las levaduras producen sabores y olores desagradables, diacetilo y subproductos de la fermentación.
      Es recomendable mantenerse en los valores de temperatura indicados por el fabricante de 18º a 24º. Yo uso un termostato en una nevera para mantenerla a esa temperatura en verano y en invierno un radiador en una habitación. Suelo fermentar a 20º-21º y nunca he tenidos problemas con la safale 05, aunque flocula poco y da un resultado algo turbio que hay que remediar haciendo un acondicionado en frío durante unos días.
      Te recomiendo visitar el foro de la ACCE Asociación Española de Cerveceros Caseros para solucionar algunas dudas y poder preguntar a muchos amigos cerveceros allí. Yo en ese foro soy Cris_Hefe y te ayudaré en lo posible Alvaro.
      http://www.cerveceros-caseros.org/index.php/foro10/1-principal
      Salud.

      Me gusta

      Responder

  2. Alvaro
    Feb 21, 2015 @ 17:11:33

    Hola Cris Muchos Datos.

    Definitivamente fue la temperatura, he probado una APA hecha en Cuenca, a temperatura ambiente y no tenia ese sabor a globo, claro Cuenca está en las montañas, yo en la costa entre 28° y 30° y ellos tienen en esta epoca una media de 20°-22°.

    Tengo visto varios termostatos en amazon, y no son costosos, no tengo idea como funcionan pero tengo una pregunta, o comentario a ver si estoy en lo correcto:

    El termostato deja pasar la energia asi se enciende el frio y se apaga. En tu caso cuando llega a 17,5º corta la energia y cuando sube hasta 19,5º nuevamente se enciende el frio… asi es verdad? entonces el aparato permite los 2 rangos, verdad? Piso y techo?

    Me puedes pasar el modelo y marca? de pronto si lo compraste en internet, el link…

    Estimado aqui en Ecuador el tema está pues en la era de piedra, si no fuera por internet nadia sabría que hacer aqui. En todo caso repito, es muy bueno el blog, ni aburridamente básico ni están en Chino técnico científico… espero pronto hacer bien la APA y te comento.

    Me gusta

    Responder

    • Cris Muchos Datos
      Feb 21, 2015 @ 23:44:34

      Hola Alvaro, gracias por tu amable comentario.
      El termostato solo controla la temperatura en un sentido frío o calor y te pongo un ejemplo.
      Si estableces que mantenga 19º C. entonces el termostato pondrá la nevera en marcha hasta alcanzar unos 18º C. Luego la nevera se parará y cuando vuelva a subir la temperatura porque haga calor cuando alcance más de 20º C. Volverá a poner en marcha la nevera y volverá a bajar hasta 18º C. Este termostato tiene un rango de sensibilidad de + – 2 grados pero eso se puede programar para que quede en 0,5º C. si lo deseas, entonces sería 18,5º C. Bajaría y se apaga y a 19,5º C. Volvería a ponerse en marcha. Así tu solo programas una temperatura y le indicas si es para frío o calor. No hay piso y techo, solo la temperatura que debe alcanzar y si es para frío o calor. Yo en verano lo pongo en una nevera y en invierno que acá en Valencia (España) la temperatura baja mucho, lo que hago es ponerlo en un radiador que tengo en una habitación de casa donde fermento la cerveza y le indico que lo que ha de controlar es el calor en vez del frío. Entonces funciona al revés, cuando baja de la temperatura indicada se enciende y cuando sube se apaga.
      Yo tengo este termostato del link. pero te mando mi email y si me envías un correo te puedo responder enviándote el cuadro de instalación y las instrucciones en español para programarlo, no es complicado. Mi correo es spirit1@gmail.com
      Verás como cuando fermentes en el rango de temperatura que dice el fabricante de la levadura todo sabe mucho mejor y desaparecen los sabores extraños. La temperatura de fermentado es uno de los parámetros más importantes para hacer una buena cerveza.

      http://www.amazon.es/Generic-ST-ZV390-ZX-Digital-Controlador-Temperatura/dp/B008AEPZE4/ref=sr_1_26?ie=UTF8&qid=1424556893&sr=8-26&keywords=termostato

      Espero haber sido de ayuda y ya sabes que si puedo ayudarte en algo más no dudes en decírmelo Alvaro.
      Un saludo.

      Me gusta

      Responder

Responder

Estadísticas del blog

  • 32,714 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

