Cerveza de trigo de concentrado lupulizado Brewferm Tarwebier.


Brewferm Tarwebier

Tras hacer y probar mi primer kit lupulizado brewferm pils, hice el kit de abadía y el triple, después ya estaba lanzado y me decidí por hacer uno de los estilos de cerveza que más me gusta, que es la cerveza de trigo.

Prepare el equipo y el agua igual que en los concentrados anteriores puedes leerlo aquí pero en este kit decidí hacer unos pequeños cambios con respecto al original. He de señalar que la cantidad de azúcar que se añade al kit varía en función del estilo de cerveza que se está haciendo y se indica en el folleto que incluye el bote de concentrado.

Había leído que a la cerveza de trigo le va bien las semillas de cilantro y la cascara de naranja, dulce o amarga, así que ni corto ni perezoso puse a hervir 250 c.c. de agua y le añadí 10 gramos de semillas de cilantro machacadas y 10 gramos de cascara de naranja dulce desecada. Esto lo dejé hervir durante 15 minutos y después lo deje enfriar mientra preparaba el bote de concentrado.

También esta vez había comprado una levadura especifica para este tipo de cerveza de trigo, la Safbrew WB 06 y sustituí el sobre que trae el concentrado por esta levadura especifica, poniéndola a hidratar como de costumbre.

Cuando tenía preparado el concentrado y lo pasé al fermentador le añadí la cocción de cilantro y naranja antes de enfriar el mosto y añadir la levadura cuando estaba a 25º grados. Lo deje fermentar una semana aunque a los tres días la fermentación estaba prácticamente parada y tras comprobar durante dos días que la densidad estaba a 1010 sin bajar más hice un trasvase de la mitad para embotellar directamente y la otra mitad a fermentación secundaria a la que le añadí lúpulo Tettnager, que se utiliza para añadir aroma, haciendo un dry hop con 15 gramos de lúpulo en una malla esterilizada.

Deje el lúpulo en la segunda fermentación durante 5 días, tras los cuales pase a embotellar la cerveza como de costumbre, añadiendo 8,5 gramos de dextrosa por litro de cerveza para la carbonatación en botella. La cerveza de trigo se caracteriza por su alto grado de carbonatado, por lo que añadí un poco más de la cantidad habitual de dextrosa. Por otra parte es conveniente añadir un 15-20 % más cuando se añade dextrosa que cuando se añade azúcar. Una semana después no pude resistir la tentación de probar una de ellas que había embotellado en botellin de 250 c.c. y aunque estaba ya bastante bien le faltaba otra semana para que la carbonatación estuviera en su punto ideal.

En cuanto al resultado final el añadido de cilantro y naranja prácticamente no se notaba en el sabor, por lo que debería haber añadido al menos 15 – 20 gramos en vez de 10 de cada uno de los adjuntos. El lúpulo del dry hop si que se notaba en el sabor y más en el aroma de la cerveza al compararla con la otra mitad del lote que no había pasado por el dry hop. Me gustó más la cerveza con dry hop que la que pasó directamente al embotellado.

En este momento ya estaba realmente convencido de que pronto pasaría a hacer cerveza todo grano y dejaría de hacer concentrados. Pero aun me quedaba un kit más por hacer, el Muntons Bitter, este no me gustó nada de nada, una cerveza sin carácter y de sabor poco agradable que terminó en su mayor parte en el desagüe de mi cocina. Tras lo cual empece a hacer la cerveza desde el grano y no he vuelto a hacer concentrados lupulizados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 27,502 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: