MI PRIMERA CERVEZA DE KIT DE CONCENTRADO LUPULIZADO


Primera etiqueta que hice para la cerveza pilsen.
En marzo de 2014 después de haber leído bastante sobre la producción de cerveza casera, me decidí a empezar e intentarlo por mi mismo. Buscando por la red un proveedor cercano a Valencia encontré la web de Territorio Cervecero y como era la mas cercana me puse en contacto con Jose Luis su gerente, para iniciarme en esta refrescante afición. Hice el pedido en la web, para recogerlo en sus instalaciones, donde siempre he contado con el apoyo y los consejos de Jose Luis que me ha ayudado y orientado en todo lo necesario. El pedido constaba del kit completo de plástico, para fermentar cerveza y compre también un par de kits de concentrado lupulizado brewferm, con el equipo regalaban un concentrado pilsen y además compre otro de abadía. También compre levaduras Safale s-04 y Safale s-05, así como lúpulo Tettnagent y extracto de lúpulo citrussy, para poder modificar  el kit de concentrado, como había leído en la web. Así mismo compre en esta primera vez extracto de malta en polvo y dextrosa, ya que en los kits de concentrado es habitual tener que añadir azúcar en la cocción para que fermente y conseguir el alcohol deseado. Con todos los materiales me fui para casa y el domingo por la tarde me puse manos a la obra.
Kit de concentrado Brewferm pils.
En este primer intento no utilice nada más que el concentrado tal como indicaba el fabricante y 2 ml. de extracto de lúpulo, sin añadir ninguna modificación más, dejando los experimentos para futuras elaboraciones.
Lo primero fue prepara una libreta donde voy apuntando todo lo que voy haciendo paso a paso y con todos los detalles posibles, (hora, densidad, temperatura etc…) por varios motivos, me sirve para dejar constancia de cada paso y no olvidar ninguno, de recordatorio de lo que he ido haciendo para futuras elaboraciones y para escribir este blog, pasados unos cuantos meses.

 Ya puestos en harina y con todo preparado comencé poresterilizar todo el material que iba a utilizar poniéndolo con agua caliente y OxiPro, un producto a base de oxigeno que desinfecta por oxidación, todo tipo de materiales. Esto lo puse en el fermentador y también introduje allí el air loock o borboteador, una cuchara, la pala cervecera, la probeta, termómetro, densímetro, vaso de agua e incluso el abrelatas y el bote de concentrado después de haber retirado la etiqueta de papel.
Mientras lo dejaba actuar unos minutos empece a calentar un par de litros de agua de garrafa, no del grifo, y en una olla aparte puse a calentar más agua, en la que introduje el bote de concentrado para conseguir que con el calor resulte más fluido ya que es un liquido muy espeso, como miel, y el calor lo licua bastante haciéndolo más manejable. Cuando el agua estaba caliente y el bote también, abrí el bote con el abrelatas higienizado y vertí el contenido del bote en la olla con agua caliente. Del agua hirviendo de la otra olla retire casi un litro que vertí en el bote de concentrado para que con el agua caliente se disolviera todo el concentrado que había quedado pegado a las paredes del bote y lo removí bien para limpiar el bote por dentro, después lo añadí al fermentador porque la capacidad de mi olla en aquel momento no me permitía añadir más de tres litros y medio. Removí intensamente el concentrado en la olla para evitar que se pegara al fondo y lo deje hervir a fuego medio durante quince minutos removiendo.
Fermentador de plástico con borboteador y grifo.
En la otra olla aprovechando el agua hirviendo que quedaba añadí un kilo de azúcar blanquilla de la de mesa, para disolverla en el agua, removiendo bien para que no se pegara al fondo y cuando estaba bien disuelta apague el fuego.
Había llegado el momento de utilizar la levadura que trae el kit de concentrado, en un vaso de agua esterilizado puse 2/3 de agua y la puse a hervir en el microondas, tras lo cual la deje enfriar.
Con el cubo fermentador bien limpio y esterilizado vertí el agua con concentrado de la olla desde bien alto para que se oxigenara en la caída e hice lo mismo con el agua azucarada o almíbar que había preparado. Tras ello vacié agua fría de la garrafa en las ollas utilizadas para limpiarlas y recoger todos los restos de concentrado y azúcar que pudiera quedar en ellas, vertiéndola después desde alto en el fermentador. Esto de verter el agua desde alto consigue que el chapoteo oxigene el agua utilizada ya que al hervir los niveles de oxigeno del agua bajan demasiado y el oxigeno es necesario para las levaduras. Con todos estos productos en el fermentador añadí el agua fría restante de las garrafas hasta completar la cantidad indicada por el fabricante, Brewferm. En este caso el concentrado tipo pils se puede realizar en dos recetas, para 12 y 20 litros, yo hice la receta de 20 litros. En la receta de 12 litros no se añade azúcar.
saccharomyces cerevisiae.
Con el agua del vaso ya a 25 º centígrados añadí la levadura del sobre y lo agite para disolverla bien. después retire dos o tres cucharadas del mosto que había hecho y las añadí al vaso con levadura, si la levadura se activa bien esto se observa a simple vista ya que al cabo de 15 o 20 minutos empieza a haber espuma en el vaso que indica que la levadura está empezando a hacer su trabajo.
Con todo el mosto ya preparado en el fermentador le puse la tapa y lo enfrié en la pila de la cocina con hielo y agua fría, al poner la tapa evite que entrara agua o cualquier “bicho” no invitado a la fiesta. Este es un momento peligroso pues un liquido azucarado y caliente es un medio perfecto para que se desarrollen en el todo tipo de bacterias y levaduras salvajes que están en el ambiente y pueden contaminar nuestro mosto.
Con el mosto frío es recomendable medir la densidad obtenida o D.I. que para este kit es de 1042 según Brewferm. Usando la probeta yo obtuve  a 20º de temperatura, 11 grados plato que es una densidad de 1044.
Tras enfriar el mosto por debajo de los 25º y tras remover intensamente con la pala esterilizada para oxigenar lo suficiente el mosto, ya solo faltaba añadir la levadura en el fermentador y removerlo todo bien para que se reparta uniformemente. Poner la tapa hermética al fermentador y en el agujero que hay en la tapa, poner el air look o borboteador llenándolo hasta la mitad de agua, para evitar que pueda entrar aire pero permitiendo que el Co2 que se genera en el fermentador pueda salir, sin que aumente la presión. He leído que hay gente que lo llena de alcohol, pero nunca he tenido una contaminación usando agua y existe el riesgo de que al levantar el cubo haga depresión y una pequeña parte del agua entre en el fermentador, algo que no tiene importancia, pero sería más grave si entrara alcohol.
El fermentador se deja en un lugar seco y a una temperatura entre 16º y 24º siendo la ideal una que ronde los 18º – 20º para evitar que se produzca Diacetilo durante la fermentación.
Mosto fermentando.
Pasadas unas 5-6 horas la actividad en el fermentador es evidente ya que el borboteador empieza a burbujear y empieza a generarse espuma en la superficie del mosto, pasados entre 3 y 6 días la actividad deba haberse detenido completamente, en mi caso al cuarto día la actividad había bajado mucho y al sexto día no había actividad perceptible por el borboteo.
Saqué otra probeta entonces para medir la densidad dándome esta vez a 20º de temperatura una D.F. o densidad final de 2,8 grados plato o lo que es lo mismo 1011 de densidad, el fabricante indicaba una D.F de 1010 por lo que di por concluida la primera fermentación.
Aquí podía hacer dos cosas distintas, por una parte añadir el azúcar necesaria para el embotellado, o trasvasar a otro recipiente (esterilizado) para ponerla en una segunda fermentación en frío, que aclara la cerveza y elimina parte de la turbidez, además de eliminar la levadura que se había depositado en el fondo del fermentador.
Decidí hacer una segunda fermentación y además añadí 2 ml. de extracto de lúpulo citrussy. El trasvase lo hice con cuidado de no remover el fondo ni permitir que el mosto se oxigenara durante el trasiego, utilizando un tubo de silicona que llegaba hasta el fondo del segundo fermentador para que el mosto estuviera el menor tiempo posible en contacto con el aire y cuidando de no chapotear durante el trasvase, pase el mosto al segundo fermentados dejando un par de litros en el fondo del primero para no arrastrar las levaduras depositadas por decantación.
este segundo fermentado lo mantuve durante dos días a 15º y después baje la temperatura a 10º durante cinco días más.
Una semana después la cerveza estaba lista para el embotellado con una D.F. de 1010, por lo que le añadí 6 gramos de azúcar por litro de cerveza para conseguir el carbonatado en botella y tras limpiar y esterilizar las botellas embotelle la cerveza, chape las botellas y las deje en maduración durante 15 días más, a 18º – 20º grados, necesarios para conseguir que la levadura restante produjera el Co2 en las botellas.
Aquella fue mi primera producción de cerveza casera, he de decir que me impresiono la calidad del producto obtenido, hoy se que no era tan buena como me pareció entonces, pero en aquel momento me sentí más que satisfecho del resultado.
Después vinieron algunos otros kits de concentrado y adiciones de lúpulo en la olla de hervido y en dry hop, pero esto es ya otra historia, que contaré en la siguiente entrada.
Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Cerveza de trigo de concentrado lupulizado Brewferm Tarwebier. | Cervecero Valenciano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 27,501 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: