EL EQUIPO BÁSICO NECESARIO PARA HACER CERVEZA CASERA.


Esto de hacer cerveza casera, es una afición que no necesita un gran desembolso inicial, aunque se puede gastar cifras más elevadas comprando un equipo de mayor capacidad o de acero inoxidable, para la iniciación es suficiente con un equipamiento básico de plástico alimentario que se puede conseguir por un módico precio.
Kit básico de plástico.
Para hacer cerveza desde concentrados lupulizados el equipo necesario es mínimo, ya que algunos de los pasos en la elaboración de la cerveza ya están hechos por el fabricante del kit concentrado. Así que solo será necesario el equipo de cocción, fermentación y embotellado que consta de los siguientes elementos.
– Densímetro para medir la densidad del mosto antes y después del fermentado.
– Termómetro para medir la temperatura de inoculación de la levadura.
– Cucharon grande para remover el mosto.
– Olla de 3-4 litros o superior.
 Producto de sanitización o esterilización como el Oxi Pro.
– Fermentador de 30 litros.
– Botellas de cerveza vacías, con sistema de cierre de chapas (tapón de corona) o flip top (la clásica botella de gaseosa antigua con tapón incorporado).
 Chapas nuevas para cerrar las botellas.
– Chapadora manual para poner las chapas en las botellas.
– Agua de calidad, parece una obviedad, pero el agua del grifo en Valencia no es aconsejable para hacer cerveza por su alta alcalinidad y dureza, por lo que es recomendable para el inicio hacerlo con agua embotellada de la que se puede comprar en cualquier supermercado en garrafas.
Con este equipo es suficiente para elaborar cerveza a partir de concentrado. En las webs de homebrew se pueden encontrar gran cantidad de kits de inicio que por un precio que ronda los 60 euros se incluyen todos los elementos necesarios, excepto la olla, que se puede utilizar una olla express sin ponerle la tapa u otra, siempre que sea de una capacidad superior a los tres litros.

Equipo para Todo Grano.
Para hacer cerveza Todo Grano, es decir desde el grano de malta hasta el final del proceso hace falta un equipamiento algo mayor ya que hay que realizar todos los pasos desde la molienda del grano.
Así necesitaremos todo el equipo anteriormente expuesto además de.
– Molino para moler el grano de malta (En muchas tiendas de homebrew se puede comprar el grano molido)
– Macerador para macerar el grano, sirve una nevera de playa con unas pequeñas modificaciones o dos cubos que uno entre en el otro y uno de ellos, el interior, con el fondo perforado (Papazap)
– Olla con capacidad para 30 litros, eléctrica con resistencias, o calentada a fuego.
 Matraz o recipiente esterilizable para hacer el starter de las levaduras (opcional).
– Tubo de goma o silicona alimentaria para trasvasar la cerveza.
– bomba para trasvasar (opcional)
– Enfriador, sirve una bañera o una pila con hielo y agua fría, pero también se puede utilizar un serpentín o unintercambiador de calor.
Siendo todo este equipo de plástico estamos hablando de una inversión que rondara los 100 – 120 euros, o algo menos si somos unos manitas y nos hacemos nosotros las modificaciones en la nevera, o compramos la olla y le ponemos nosotros mismos las resistencias. Parte de mi equipo es de segunda mano y funciona perfectamente, es cuestión de conocer cerveceros aficionados interesados en mejorar su equipo y que quieran vender el antiguo. En el foro de la ACCE se puede encontrar equipo de segunda mano a buen precio.
Entre los cerveceros caseros valencianos existe gran tradición de lo que llamamos “bricobirra” Y consiste en hacerte tu mismo,  todo el equipo que puedas a un coste mucho más bajo que comprandolo en las tiendas del ramo. Puedo asegurar que he visto autenticas maravillas hechas por aficionados con un poco de maña.
Por supuesto estoy hablando de un equipo completo de plástico alimentario, un equipo completo con el macerador, olla y fermentador de acero inoxidable sale bastante más caro, pero para empezar en esta afición un equipo de plástico es suficiente, dejando el equipo de acero inoxidable para un futuro en el que ya tengamos los suficientes conocimientos técnicos, como para poder amortizar la inversión haciendo cervezas de mayor calidad.
Como veis el equipo inicial es bastante económico y al alcance de la mayoría, por lo que no puede ser un impedimento para iniciarse en esta afición de hacer tu propia cerveza casera.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 27,501 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: