EL COMIENZO DE UNA AFICIÓN.


Empecé en esto de la cerveza casera o homebrew a principio de 2014, sin un motivo concreto, creo que fue más bien un cumulo de circunstancias, estar en el sitio correcto en el momento apropiado,  junto a mi innata curiosidad y afición por aprender cosas nuevas y aceptar nuevos retos, lo que me hizo buscar información sobre el asunto de la cerveza casera primero, y después decidirme a probar a poner en practica lo que había estado leyendo en diferentes sitios de Internet. Parecía algo sencillo de hacer y me resultaba muy atractiva la idea de hacer mi propia cerveza. Desde mi ignorancia inicial no vi mayores complicaciones que disponer de espacio, tiempo y ganas de aprender. Ahora se que hacer cerveza casera de calidad es una ciencia que requiere conocimientos especializados y que es todo un mundo en el que hay multitud de cuestiones que aprender, poner en practica, experimentar y mejorar en tu proceso de elaboración. Hacer cerveza es bastante sencillo, pero hacer cerveza de calidad sin que intervenga el azar en el proceso, es algo más complicado y necesita que el cervecero tenga los conocimientos técnicos suficientes y medios para poder ponerlos en practica, con un método de trabajo claro y sabiendo bien lo que hace y porque lo hace.
Hay multitud de blogs, webs, tiendas y foros en los que leer sobre el homebrew pero en mi opinión la mejor de todas ellas es la de la Asociación Española de Cerveceros Caseros, ACCE. En su web se puede encontrar mucha información de calidad así como el mejor foro donde los aficionados podemos poner en común nuestros conocimientos y dudas.
Surtido de concentrados de Brewferm.
Mis primeros pasos fueron con los kits de concentrado de Brewferm, pues es un proceso lo suficientemente simple y rápido como para decidirse a dar el paso de intentar elaborar una cerveza casera.
Busqué un distribuidor cercano a mi casa y encontré a Jose Luis (una persona encantadora, dispuesta a enseñar y ayudar a los principiantes) de www.territoriocervecero.comque me proporciono los materiales necesarios para iniciarme en esto de la cerveza casera. Compre el Kit de inicio y algunos concentrados para empezar a probar que era esto de hacer cerveza en casa. Llegué a hacer seis kits de concentrado de diferentes marcas y estilos, con la practica fui modificandolos para añadir aroma y sabor de lúpulo, añadiendo adjuntos como cascara de naranja y cilantro y elaborando cervezas de diferentes estilos, pilsen, abadía, triple, de trigo y bitter, con mayor fortuna en unas que en otras.

Granos de malta molidos, tras la maceración.
Una vez roto el hielo de la elaboración y fermentación de la cerveza, como era de esperar quise saber más, hacerlo mejor y controlar más el proceso. Esta inquietud me hizo pasar al siguiente nivel que es la elaboración de cerveza Todo Grano, es decir elaborar la cerveza directamente desde la malta en grano hasta el final del proceso. Este sin duda es el proceso definitivo y al que todo aficionado a la cerveza casera llega más pronto o más tarde. Es la culminación de los conocimientos sobre el homebrew. El Todo Grano es el Santo Grial de la cerveza casera.
 
Existe un paso intermedio entre los kits líquidos de concentrado y el todo grano que es hacer cerveza con extracto de malta seco, de este tipo de proceso no puedo aportar ningún dato puesto que no lo he utilizado nunca.
El proceso de elaboración casera de cerveza Todo Grano es el siguiente, a grandes rasgos.
Partiendo de una receta de las muchas que se pueden encontrar en las webs del sector, se pesan y mezclan diferentes cantidades de maltas de diferentes tipos de los muchos que existen.
Proceso de macerado de la malta.
– Después se macera la malta en uno o en varios escalones de temperatura, según la receta que estemos haciendo y el tipo de mosto que queramos obtener.
– Tras el macerado de la malta se procede al lavado del grano, que es el proceso en el que se extrae del grano las sustancias que van a componer nuestro mosto inicial.
– Es importante en estos procesos controlar la temperatura del medio y densidad del mosto obtenido, en la fabricación de cerveza se utiliza los grados plato como estándar de medida de la densidad y luego se puede convertir a grados de densidad que varían según la temperatura del mosto.
– Una vez obtenidos los litros de mosto necesarios con la densidad inicial correcta, llamada D.I  que suele rondar entre los 1035º y los 1075º según estilos, pasaremos el mosto a la olla.
– En la olla procedemos a hervir el mosto junto al lúpulo y los adjuntos que podamos utilizar, durante un tiempo aproximado de 90 minutos. Con el lúpulo que iremos añadiendo según el tiempo de cocción que deseemos, iremos aportando al mosto el amargor, el sabor y el aroma de lúpulo, propio de nuestro liquido elemento cervecero. También en este paso se pueden añadir algunos adjuntos como especias, frutas, esencias etc. que según el estilo que estemos realizando pueden añadirse al mosto en el hervido o desde el macerado.
Hervido del mosto junto con el lúpulo y adjuntos.
Hasta aquí no hemos tenido que cuidar mucho la esterilización del equipo y los materiales, puesto que el hervido a unos 110º nos permite asegurarnos una correcta y completa esterilización del mosto resultante, pero a partir de este momento debemos extremar la higiene y sanitización de todos los materiales, equipos y componentes que vayamos a utilizar, para evitar que bacterias, levaduras salvajes y cualquier tipo de contaminación eche a perder nuestro lote de cerveza.
Tras la limpieza y esterilización del equipo que vayamos a utilizar, necesitamos enfriar el mosto resultante lo más rápidamente posible, para evitar la contaminación, entre otros objetivos.
– Una vez enfriado el mosto resultante a una temperatura inferior a 30º será el momento de medir la densidad obtenida y si es la correcta, oxigenar bien e inocular la levadura que hará que fermente nuestra cerveza convirtiendo los azucares disueltos en el mosto en alcohol y Co2.
Proceso de fermentación en nevera a 18º.
– Durante la fermentación también es importante controlar la temperatura del mosto para no sobrepasar unos 20º – 22º ya que por encima de esta temperatura la levadura producirá productos indeseados en nuestra cerveza. El proceso de fermentación dura entre 3 y 6 días dependiendo de la cantidad de levadura, la temperatura y la densidad inicial. Cuando la densidad final o D.F. es estable durante un par de días podremos estar seguros de que la fermentación a terminado.
– La segunda fermentación es un proceso opcional en algunos estilos de cerveza y necesario en otros, con este proceso mejoramos la claridad de la cerveza, eliminamos la turbidez, la levadura muerta que se acumula en el fondo del primer fermentador y al trasvasar también debemos tener cuidado de no remover la cerveza para que no se oxigene y se oxide, por lo que debemos proceder con cuidado para evitar que la cerveza entre en contacto con el oxigeno en lo posible. En esta parte del proceso se puede hacer el Dry Hop o añadir lupulo en la fermentación para mejorar el sabor y aroma de la cerveza, es necesario en los estilos Bitter como las cervezas Ipa y no tanto en otros estilos, además este proceso lleva implícito el riesgo de contaminación de la cerveza por lo que habrá que tomar todo tipo de precauciones y extremar la higiene de todo lo que vaya a introducirse en nuestra cerveza.
– Pasadas entre una semana y un mes podremos decir que la segunda fermentación ha finalizado y pasar al ultimo de los procesos.
Etiqueta de mi cerveza Apa, American Pale Ale.
– El embotellado de la cerveza se realiza añadiendo una pequeña cantidad de azúcar, dextrosa, azúcar de caña o miel a la cerveza, para conseguir el carbonatado en botella que se completara en unos 15 días según la temperatura de almacenamiento de nuestra cerveza.
– Tras el embotellamiento solo falta el madurado de la cerveza que también depende del estilo, mientras en unas como las de trigo, el madurado es casi innecesario pues son cervezas jóvenes y frescas, en otras es imprescindible para conseguir el redondeo de sabores y aromas que de otra forma producen un sabor de cerveza verde, poco agradable.
Este es someramente el proceso de producción de la cerveza casera, a quien le parezca fácil y sencillo, evidentemente no tiene ni idea de elaborar cerveza, ya que hay multitud de factores que en este pequeño resumen no he mencionado, pero pueden tener un dramático efecto sobre la cerveza elaborada.
Algunas de las cervezas que he elaborado.
Cuando existe el rango de Maestro Cervecero es porque también existe el de aprendiz cervecero, incluso el de chapuzas cervecero y todo depende de nuestro grado de conocimiento, rigor, método y practica en este sutil arte/ciencia de la elaboración de cerveza casera. Por otra parte no puedo dejar de mencionar que también he probado las mejores cervezas elaboradas por cerveceros caseros, que ponen en este arte y ciencia, en esta afición, innumerables horas de aprendizaje, formación, entusiasmo y conocimiento para conseguir las mejores cervezas.
En Valencia existe un nutrido grupo de cerveceros caseros que nos denominamos CCV “Cerveceros Caseros Valencianos” en el que compartimos experiencias y conocimientos que nos permiten mejorar la calidad de las cervezas que producimos, además de ser un grupo de amigos, en el que nunca falta una buena cerveza, o más de una, en nuestras interesantes reuniones, donde organizamos talleres, catas y experiencias relacionadas con el mundo de la cerveza.
Afortunadamente para mi en el grupo hay mucha gente que sabe muchísimo más que yo sobre la ciencia de la elaboración de cerveza y es de ellos de los que más aprendo, pues cuentan con los conocimientos técnicos y la experiencia para aconsejar a los novatos como yo, a producir pequeños lotes de cerveza sin grandes contratiempos.
No puedo dejar pasar la ocasión de agradecerles a todos los miembros de CCV, su amabilidad y sabios consejos que me han ayudado a empezar a desenvolverme en este mudo de la cerveza casera, sin los cuales lo hubiera tenido mucho más complicado. Gracias chicos ¡¡¡
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 27,501 visitas
Follow Cervecero Valenciano. on WordPress.com

JETA JETA HOP + E.B. HACEN CERVEZA

LA FECHA SEÑALADA16/04/16
El gran día está aquí.
Brülosophy

They Who Drink Beer Will Think Beer

Paranormalia

BLOG de la WEB de PARANORMALIA. Misterios, Ufología, Fantasmas, Noticias o Programas de Radio ("La Rosa de los Vientos", "Voces del Misterio" o "En la búsqueda"). Todos estos contenidos y muchos más en: www.paranormalia.tk, www.paranormalia1.tk, www.paranormalia2.tk o www.paranormalia3.tk.

BirroCracia

Agua, lúpulo, malta, levadura... y disertaciones...

Cervezomicón

El secreto está en la malta

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

MuseBoxx

Space to Create

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Cerveza de Garaje

Sobre mis aventuras haciendo cerveza casera

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Tail of Snowbear

Manila and Hong Kong Style Blog

Blogtheviking's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Muten Music1

Undiscovered music for those tired of the top 20

lalocabrujita

Zingendewoorden

The World is a Windmill

Travel, science, cooking, culture... well, just anything that makes our ever-changing planet beautiful!

The Apartment Homebrewer

Brewing small batches of craft beer in a 650 sqft apartment

Hanselbier

El blog de la Cerveza Artesana de fabricación Casera - Nieva - Segovia

El Jardín del Lúpulo. El blog de cerveza.

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Trazos Web

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

WordPress Directo

Blog con mi visión y experiencia personal sobre la afición de hacer cerveza casera, Homebrew, en Valencia. También mi otra afición, hacer música con teclado y Pc.

Ayuda WordPress

Recursos, themes, plugins y tutoriales en español

Cerveza Casera: The Wow Factor

Un blog para los homebrewers

Simiperrohablara

Respuestas efectivas a tus preguntas sobre educación canina

A %d blogueros les gusta esto: